Tributo

Gálvez, cuna del amor de Ariel Ramírez con el piano

En el marco del programa Son Nuestros del Ente Cultural Santafesino, Gálvez rindió tributo a Ariel Ramírez, quien vivió en la localidad y fue alumno de la Escuela Dr. Simón de Iriondo. A los 8 años, estando en esa institución primaria, recibió como regalo su primer piano, uno de sus amores para siempre.
10-11-2022 | 10:45

+1

En Gálvez tuvo lugar un sentido homenaje al maestro Ariel Ramírez, del que participaron autoridades y músicos. Foto: Gentileza.


10-11-2022 | 10:45
Juan Manuel Peratitis


Ariel Ramírez fue homenajeado en la ciudad donde vivió su niñez: Gálvez. Pese a haber nacido en Santa Fe, el trabajo de docente de su papá Zenón lo llevó a vivir en esta ciudad del Departamento San Jerónimo, donde fue director de la Escuela Iriondo.

Años antes, su padre había sido el primer secretario de la Escuela Normal de Maestros Rurales de Coronda y conoció a la alumna Alfonsina Storni, egresada en 1910, a quien años más tarde –casualmente, o no– su hijo le dedicó junto a Félix Luna, uno de los himnos de la música popular: "Alfonsina y el Mar".

Cuenta la leyenda urbana que el luego eximio pianista y compositor asió su amor por ese instrumento cuando tenía 8 años, mientras era alumno de la Escuela N° 290 Dr. Simón de Iriondo, en los años 20 del siglo pasado, en la ciudad de Gálvez, institución que sigue muy vigente en el centro cívico de la localidad desde hace 135 años.

Homenaje
Este martes se desarrolló en el Liceo Municipal de Gálvez un homenaje a Ariel Ramírez, enmarcado en un programa del Ente Cultural Santafesino, denominado "Son Nuestros".

Con la presencia de la responsable del Ente Cultural Santafesino, Claudia Giaccone; el subsecretario de Cultura y Educación, Rogelio Borra García; y la titular de la Usina V de Cultura, la corondina Ileana Albornoz, quedó inaugurada la muestra itinerante "Son Nuestros" en el salón del Liceo.

Se trata de una exhibición fotográfica de los artistas de nuestra provincia que se encuentran vinculados con el folclore, y que ya antes tuvo su desarrollo con gran aceptación en la mismísima plaza "Próspero Molina", de Cosquín.

Tras su estancia en tierras coscoínas, "Son Nuestros" recorrerá las localidades de Santa Fe que vieron nacer o criar a cada uno de los protagonistas de esta muestra. Ellos son: Horacio Guarany (Las Garzas), Jorge Fandermole (Pueblo Andino), Ariel Ramírez (Gálvez), Ivotí (Ceres), Soledad (Arequito), Suma Paz (Bombal), Orlando Veracruz (Sauce Viejo), Coco Díaz (Tostado), León Gieco (Cañada Rosquín) y Monchito Merlo (Rosario).

Fue así entonces que, en la noche del martes, además de la presentación de la muestra, hubo actuaciones destacadas alusivas a sus canciones y obras, que fueron más de 500.

Actuaron Ulises Delamorclaz, crédito local; también Roberto Marty, en voz; y Facundo Peralta, en guitarra, ambos de Coronda; y hubo cierre con malambo a cargo del talentoso José Alarcón, también de la cabecera departamental.

Trayectoria

Ariel Ramírez nació en Santa Fe un 4 de septiembre de 1921. Fue músico, pianista, concertista, compositor y director con un extenso trabajo musical. También, presidió Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y el mundo conoció su nombre por su obra más difundida: "La misa criolla".

Erudito, brindó conciertos de música argentina en Alemania, España, Inglaterra e Italia. Perfeccionó sus estudios con Erwin Leuchter. En 1964 surgió La Misa Criolla, su gran opus. Fue realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América Latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar abandonando el latín, y que contó con el apoyo del sacerdote Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade (director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del cura Alejandro Mayol. En 1969 compuso Alfonsina y el Mar, y luego Santafesino de Veras, un himno provinciano.

Murió en Monte Grande, Buenos Aires el 18 de febrero de 2010. Vivió 88 años y dio 65 de ellos a la música y al folclore, gracias al piano, gracias a Gálvez, gracias al papá, gracias a la inspiración que como el polen suele posarse en un santafesino de veras como este grande de verdad.



Temas: en resumen Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia