Cooperación internacional

Cooopstartups: implementan estrategias para el desarrollo y el empleo joven

El proyecto surge de la necesidad de impulsar políticas de autoemprendimiento capaces de promover el empleo juvenil. Y de fomentar la adopción de la forma cooperativa entre nuevas empresas.

15-03-2022 | 11:11 |

Foto:El Litoral

En el marco de un nuevo proyecto de cooperación internacional, el intendente Gonzalo Braidot encabezó - el jueves 10 de marzo en el Auditorio Municipal de Avellaneda - el Forum de lanzamiento del Proyecto Coopstartups.

 

Por tal motivo, visita la ciudad una delegación de autoridades y funcionarios italianos y otra de Sunchales, iniciativa de la que son socios, al igual que las confederaciones Coninagro y Cooperar, que adhieren a la misma comprometiendo su acompañamiento y fomento en las distintas instancias cooperativas; Agenpia y ACIA, presentes en este acto.

 

Foto: El Litoral

 

 

Acompañaron el acontecimiento el senador provincial Orfilio Marcón, representantes del legislador nacional, Dionisio Scarpin; y el presidente del Concejo Municipal, Tomás Franzoi.

 

“Este proyecto que llevamos adelante con Sunchales y con las instituciones de la región friulana, nos genera dos sensaciones: recordar nuestro origen, pero también nos hace pensar en el desarrollo de nuestra comunidad, con visión de futuro. Coopstartup significará tratar de imitar la exitosa experiencia italiana. Implementamos una política estratégica en el desarrollo y la generación de empleo joven en Avellaneda, fomentando los principios y beneficios del cooperativismo. Así como Sunchales, Avellaneda tiene una fuerte tradición en el cooperativismo, una base sólida del progreso de la ciudad”, señaló el Intendente Braidot.

 

Desarrollo

 

Por otra parte, agradeció a Daniele Sergon por el pacto de amistad que se firmó con la Comuna de Capriva, Italia, para transitar el camino de la hermandad con esa y otras comunas, lo que permitirá trabajar y colaborar, en conjunto, para el intercambio de ideas y experiencias en pos del desarrollo de las comunidades.

 

 

 

 

 

Los agradecimientos fueron extensivos para Legacoop, en la persona de Alessio Di Dio, por la predisposición para llevar adelante el proyecto así como también para Graziano Lorenzón, de la comitiva italiana.

 

Acto seguido, el ntendente de Sunchales, Gonzalo Toselli celebró “este encuentro, el que venimos a cooperar ante un contexto internacional de guerra”. Agradeció a Avellaneda y la región del Friuli por esta oportunidad, y reseñó los principales hitos cooperativistas que permitieron el desarrollo de su localidad. Reconocida Sunchales como capital provincial y nacional del cooperativismo, la ciudad validó - en la actualidad - esos títulos con el cooperativismo escolar.

 

Luego, dirigió su mensaje el presidente del Consiglio Regionale, Pier Mauro Zanin. “Esta raíz común, hace que nuestras instituciones hoy colaboren con esta tierra, con la comunidad de Avellaneda, pero también con la nuestra, en estos intercambios recíprocos”. Resaltó que, ante el contexto pandémico, de guerra, de individualismo y consumismo que vivimos, el cooperativismo se presenta como “una manera de salir adelante para mejorar las condiciones de vida de las familias, proyectarnos y aunque tiene un bien económico, es ante todo un bien social y de solidaridad”, que beneficia a la comunidad.

 

 

 

 

También dejaron su saludo, los representantes de las confederaciones Coninagro y Cooperar, augurando éxitos y valorando la importancia de esta iniciativa cooperativista principalmente para los jóvenes.

 

Disertaciones

 

Tras la firma del pacto de amistad, hubo disertaciones: Trayectoria y desafíos del cooperativismo en Avellaneda a cargo del Lic. Gustavo Vénica; Experiencia Escuela Cooperativa Sunchales a cargo de Juan Ignacio Torres y la disertación del Dr. Alessio Di Dio, Cooperativismo una oportunidad para el desarrollo. La experiencia italiana.

 

La delegación italiana estuvo integrada también por Elia Miani y Franco Iacop, legisladores del Parlamento de la Región Friuli Venezia Giulia; Daniele Sergon, intendente de Capriva del Friuli; Alessio Di Dio, gerente de Legacoop de Friuli Venezia Giulia y Graziano Lorenzón, Project Manager del proyecto Coopstartups.

 

Estuvieron presentes asimismo representantes de la FESCOE (Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda); Cooperar y Coninagro, así como de cooperativas locales y regionales, instituciones y público en general.

 

Integrando la comitiva sunchalense compartieron este acto el subsecretario de Producción y Cooperativismo Marcelo Canavese; Ana López, referente de cooperativas y Juan Ignacio Torres, referente de cooperativas escolares.

 

COOPSTARTUPS

 

Este nuevo proyecto de cooperación internacional tiene como socios argentinos a los Municipios de Avellaneda y Sunchales, a Agenpia y ACIA; e italianos a Legacoop FVG y a la Comune di Capriva del Friuli, surge de la necesidad de impulsar políticas de autoemprendimiento capaces de promover el empleo juvenil, de fomentar la adopción de la forma cooperativa entre nuevas empresas (startups), y de afirmar la presencia de la cooperación en nuevos mercados, especialmente en el ámbito de la innovación, tecnológica y social.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Edición Impresa Mirador Provincial Avellaneda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos