Sector clave para el desarrollo de la provincia

Ponen la lupa en el manejo del SF500, el fondo público-privado de biotecnología

La formación del SF500, cuyo objetivo era y es transformar a equipos de investigadores en fundadores de startups biotecnológicas para formar las 500 nuevas empresas de base tecnológica en la provincia de Santa Fe, entra también en terreno de balance, a dos años de su lanzamiento. ¿Cómo sigue?

13-12-2023 | 17:26 |

Hacia final de la pandemia, en marzo de 2022, se lanzó este ambicioso programa, con mayoría de fondos de privados y aporte estatal.
Foto:Archivo.

Entre los múltiples balances que el fin de año y de gestión proponen en la provincia, hay uno que sobresale tanto por su actualidad como por su enorme potencialidad, y es el del desarrollo de empresas de base biotecnológica: Santa Fe tiene “espesor” y jugadores fuertes, empezando por Bioceres, de alguna manera el motor de este sector vibrante y pleno de innovación.

Durante su gestión (e incluso antes, en su campaña), el saliente gobernador santafesino, Omar Perotti, apostó como uno de sus programas insignia al SF500, que pretendió aportar a la creación de startups biotecnológicas en toda la provincia, a través de un fondo de inversión público-privado para emprendedores.

Con el mandato concluido, hay más dudas que certezas sobre el impacto que tuvo realmente la iniciativa y, como consecuencia directa, también y especialmente se pone en duda con fuerza el gerenciamiento del SF500.

Este es un proyecto que surge por iniciativa de la prestigiosa biotecnológica rosarina Bioceres, el gobierno de Santa Fe y diversos actores de la comunidad de innovación santafesina. El proyecto arrancó con una inversión privada de 27 millones de dólares y 3 millones del gobierno de Perotti.

A fines de 2022, el director ejecutivo de SF500 y exsecretario de Asuntos Estratégicos, Francisco Buchara, realizó un balance donde ya había asociadas 17 compañías. “Vemos que se puede, estamos muy felices de este primer año como equipo; existe un activo intangible, de gente que aporta a hacer cosas relevantes y hacer el bien”, dijo entonces.

Sin embargo, un año después, se empezó a dudar en el ambiente empresarial del sector sobre el verdadero alcance que tuvo el programa en estos dos años. Justamente, Buchara empezó a ser señalado por no darle amplitud al negocio, ni abrirlo como se planteaba en esencia. Y que, además, empezaba públicamente a usar más el “yo” que el “nosotros”, aun cuando los privados, con Bioceres como abanderada, aportaban el 90% de los fondos del sistema.

Además, quedó expuesta una suerte de incompatibilidad, la de pasar de funcionario del gobierno en el Área de Asuntos Estratégicos a manejar el fondo para privados.

 

Foto: Archivo.

 

Buchara, desde que entró en el gobierno y luego al hacerse cargo del fondo, levantó el perfil, comenzó a asistir y hablar de negocios en el círculo rojo de Rosario, (ciudad en la que no nació y en la que se instaló cuando se formó el SF500: hace sólo dos años). Dicho en otras palabras: no pertenece al ecosistema de origen de la iniciativa. De hecho, es oriundo de San Nicolás, donde fue responsable del modelo de diversificación productiva de esa ciudad bonaerense, comandada por la familia Passaglia (indentificada con el PRO), a cargo del Parque Industrial, Puerto, Predio Ferial y Autódromo.

La idea del gobierno provincial que asumió hace contados días es mantener el proyecto -cuya potencialidad no se discute- y darle, esta vez sí, mayor vuelo a la ciencia y tecnología. Y en esa reversión o regreso a las fuentes, se analizan algunas cuestiones de funcionamiento. Entre ellas, centralmente, por ejemplo, la función del CEO.

Quienes conocen el hilado fino de este pujante sector entienden que Buchara se dedicó más a levantar su propio perfil que a establecer los lazos con las biotecnológicas, cuyo funcionamiento es mucho más técnico y de trabajo en equipo que de desarrollos personales.

Bioceres apostó fuerte al proyecto que tiene en su ADN un sesgo transformador para la región. Su dueño, Federico Trucco, se puso desde el comienzo al frente de la iniciativa y compartió más de un acto formal con Perotti y funcionarios del área de Ciencia y Tecnología para darle prestigio; además de ser uno de los principales aportantes para consolidar la iniciativa, que hoy espera las señales y aportes de la parte estatal, tras el recambio de autoridades.


Temas: Actualidad Ciencia 
Mirador Provincial en

Autor:

Néstor Fenoglio

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador