Buenas expectativas

Las agencias santafesinas esperan un repunte de ventas con el nuevo Previaje

Si bien resta la confirmación oficial, se implementaría de agosto a diciembre. “Esperamos urgente que se defina esta política porque está todo muy frenado, las ventas son las menos”, remarcó Florencia Maresca,  integrante de la Cámara de Servicios Turísticos de Santa Fe. 

04-04-2022 | 12:21 |

Las cataratas del Iguazú, uno de los destinos más elegidos.
Foto:Gentileza

Suena cada vez con más fuerza la llegada de la tercera edición del Previaje, el programa turístico que reintegra en forma de crédito el 50 % de lo que se gasta en servicios turísticos. Hasta el momento los detalles no fueron oficializados por el gobierno nacional, sin embargo las expectativas por parte de los trabajadores del sector, son altas.  

 

Florencia Maresca, integrante de la Cámara de Servicios Turísticos de Santa Fe, dialogó con El Litoral y resaltó que esperan la comunicación oficial por parte del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, con los detalles del programa. “Por lo que sabemos, se va a aplicar para agosto, septiembre y octubre. No va a ser para vacaciones de julio y están evaluando si podían extenderse hasta noviembre y diciembre”, indicó.

 

 

Ante este trascendido y las expectativas que genera este programa turístico, Maresca sostuvo: “Esperamos urgente que se defina esta política porque está todo muy frenado, las ventas son las menos, porque la gente está esperando aprovechar el Previaje”. 

 

Con las restricciones por Covid-19 dejadas a un lado y las flexibilizaciones que llegaron a cada rincón del país, el rubro turístico empezó a reactivarse. “Han resurgido todos los rubros en los destinos turísticos y se ha reactivado muchísimo la parte regional de cada lugar”, valoró la santafesina.  

 

Experiencias

 

El año pasado, el Previaje 2 concluyó con una facturación cercana a los 99 mil millones de pesos y la adhesión de 4.500.000 usuarios. “Previaje fue el gran impulso de una temporada de verano histórica, que generó un impacto económico superior a los 635.000 millones de pesos para las economías regionales”, indicó Lammens a Clarín. 

 

Al analizar lo que dejó la edición anterior del programa, Maresca comentó que “hubo muchas compras directas. El santafesino llamaba a la Costa, a Córdoba o Entre Ríos y pagaba directo, no pasaba por agencias de viaje. Por eso las agencias vendieron más destinos como Ushuaia, Bariloche, Mendoza, Iguazú, destinos más lejanos”. 


   
Una de las condiciones del Pre Viaje es que el turista tiene que cargar al sistema la factura o ticket de la compra de cada servicio para acceder al reintegro. Sobre esto, la propietaria de una agencia de viajes señaló que “el mayor negocio acá lo hizo AFIP ya que se blanqueó todo y se pagó muchísimo de impuesto”. 


 
Una de las polémicas que se generó con la implementación de la segunda edición fue el abuso que percibían los agencieros de viajes en los precios de los alojamiento, ya que fluctuaban constantemente y los costos aumentaban todas las semanas. Conociendo estas maniobras, la integrante de la Cámara de Servicios Turísticos espera para este nuevo programa: “Que los hoteleros no nos ´maten` con las tarifas que saquen al público”, y agregó: “No todos subieron las tarifas, otros no quisieron trabajar con Pre Viaje, mantuvieron sus precios y vendieron igual”. 

 

En la provincia

 

Según datos oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la provincia de Santa Fe fue una de las beneficiadas por el programa nacional Previaje 2. Unos 25.000 turistas de todo el país la eligieron a la hora de pasar sus vacaciones, lo que significó 14 veces más que en la primera edición del programa.

 

Este éxito también se explica debido al complemento y articulación de la herramienta “Billetera Santa Fe” para los turistas del resto del país. Es que además de la devolución del 50% por parte del programa nacional, la provincia reintegra hasta un 30% en gastos realizados a través de la billetera digital.

 

La gran afluencia de turistas aporta $ 350 millones de manera directa y más de $ 175 millones adicionales en la acreditación a gastar por parte del programa, los cuales inciden directamente en la cadena de valor turística santafesina. Dentro de los destinos que fueron más elegidos en la segunda edición, se destacan la ciudad de Rosario (61,6%,); Santa Fe (15,3%); Rafaela (2,1%); Funes (2,0%) y Venado Tuerto (1,5%), entre otros.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Turismo Secretaria de Turismo Mirador Provincial Videos Edición Impresa 
Mirador Provincial en

Autor:

Redacción EL

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos