Temporada 2022

Guido Martínez Carbonell: "En el país hay pocas plazas operísticas, contadas con los dedos de una mano"

El teatro El Círculo inicia su temporada de opera, este viernes 20, a las 20.30 hs, con la puesta en escena de la ópera Tosca, con figuras de la lírica internacional, y producción de la Asociación Cultural El Círculo. En diálogo con Mirador Provincial, el presidente de la institución, poeta y gestor cultural Guido Martínez Carbonell, charló acerca de lo que significa llevar adelante la opera, el abono anual, y demás actividades que ya son parte de la cultura rosarina.
17-05-2022 | 14:20 |

+1

Foto: Gentileza.


Álvaro J. Marrocco


Los días viernes 20, a las 20.30 hs.; domingo 22, a las 19 hs.; y martes 24 de mayo, a las 20.30 hs. (Función Abono), subirá a escena en el Teatro El Círculo, la ópera Tosca, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, y música de Giácomo Puccini, en una nueva producción de la Asociación Cultural El Círculo.

La opera Tosca es una superproduccion de calidad donde intervienen muchos figuras. El elenco está integrado en los roles protagónicos por primeras figuras de la lírica: la soprano Daniela Tabernig en el rol de Floria Tosca, el tenor Gustavo Lopez Manzitti, como Mario Cavaradossi, y el barítono Fabián Veloz en el papel del Barón Scarpia, junto a los cantantes rosarinos Ismael Barrile, Mariano Mariño, Marcelo Olivera, Alfonso Giancola, Morena Sanchez Mastrángelo; y el Coro de la Opera de Rosario, que dirige Horacio Castillo. El Mtro. David Del Pino Klinge estará al frente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. La dirección escénica será de Pablo Maritano, el diseño de escenografía de Nicolás Boni, y el de vestuario de Ramiro Sorrequieta.

Guido Martínez Carbonell nació y vive en Rosario, integra la comisión directiva del Teatro El Circulo desde el año 1992, ocupando la presidencia en ocho periodos hasta la actualidad. Como tal, asume un importante rol en el armado de las temporadas de abono que incluyen óperas, ballets y orquestas de cámara y sinfónicas. Consultado acerca de la importancia de montar una opera como Tosca y lo que representa para el teatro y para la ciudad dijo: "Nos llena de alegría poder seguir haciendo grandes producciones operísticas como Tosca con la calidad y originalidad que nos caracteriza. En el género tenemos los más altos elencos y protagonistas a los que se puede aspirar. También por darle a Rosario esta continuidad de más de 25 años. En el país hay pocas plazas operísticas, contadas con los dedos de una mano".

-En esta nueva puesta en escena de Tosca, ¿Hay una adaptación por parte del director Pablo Maritano?
-La puesta en escena de Pablo Maritano ubica la acción en Roma (como la versión tradicional), pero a principios de los años 40 durante el régimen fascista de Mussolini.

-Varias figuras locales son parte del staff de esta opera ¿Cuanto valoras el aporte de los talentos rosarinos?
-La participación rosarina es fundamental, no por exaltado localismo, sino por el verdadero talento de sus protagonistas, demostrado y consolidado a través de distintas óperas y del tiempo. Como corresponde a toda ópera no hay componentes que desentonen, todo es de mayor nivel, un complejo equilibrio maravilloso.

Tosca fue estrenada con éxito el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma. El texto está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou. Amor, celos, asesinato, traición y muerte componen este drama, considerado una de las óperas más representadas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas. En esta oportunidad, la puesta de Pablo Maritano ubica la acción en Roma durante el régimen fascista de Mussolini

Ópera, orquesta y ballets

Como cada año, El Teatro El Círculo abre sus puertas a la comunidad con una infinidad de propuestas culturales para ir agendando. Se destaca por llevar adelante el abono anual con una programación de nivel nacional e internacional. Además produce espectáculos culturales, festivales musicales, ciclos de artes visuales y conferencias de poetas y escritores nacionales e internacionales. También ofrece un ciclo de verano al aire libre, con proyecciones de óperas y comentarios de especialistas, así como ciclos de reportajes a personalidades de la cultura. Por otra parte es sede de ensayos y conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, del Estudio de Comedias Musicales y de la Academia de Ballet Clásico Ruso.

La temporada de abono 2022 propone, once funciones de abono que ofrecerán espectáculos para todos los gustos haciendo eje, como ya es costumbre, en la música con filarmónicas, sinfónicas y solistas de primer nivel. Pero también habrá cuerpos de ballet y la producción propia de dos reconocidas óperas del repertorio clásico, entre otras puestas. En abril comenzará esta temporada de abono y los intérpretes y las obras son atractivas por distintas razones: la Novena de L. van Beethoven, Tosca y Aída, el regreso de un gran amigo de Rosario, el pianista norteamericano Ralph Votapek, la Filarmónica de Liege – Bélgica, la Orquesta de Cámara del Concertgebow y el ballet Contemporáneo del San Martín de BA, entre otros.

En relación a la grilla del abono 2022 el presidente contó que han programado y confirmado una temporada de gran calidad artística. “Las orquestas y músicos que se presentarán en nuestro teatro figuran entre los mejores del circuito internacional. Lo hemos podido conseguir gracias a una severa gestión y negociación y a nuestro prestigio de años”.

-¿Que funciones son parte del abono 2022 y que destacarías de esta programación anual?
-La función de abono es la del 24 de mayo. Y es un enorme esfuerzo y logro poder mantener esta temporada de abono de tanta jerarquía y diversidad, reconocida por todas las instituciones del país y del extranjero. Lo que nos valió, el año pasado, el premio a la mejor programación discernido por la Asociación Argentina de Críticos.

-¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para el armado?
-Nuestro abono es ecléctico, incluye todos los géneros: ópera, ballets, orquestas, solistas y otras expresiones, es único en su tipo. Elaborar una programación es una tarea muy ardua en la que hay que contemplar no solo la calidad de los músicos convocados, lo cual es primordial, sino también los repertorios a interpretar, la coordinación de las fechas y tantas otras cuestiones complejas. Además de la inmensa responsabilidad que significan los traslados y su desarrollo a lo largo del año, no exento de cancelaciones de último momento por razones de salud o fuerza mayor.

Artes plásticas

Martínez Carbonell es un reconocido coleccionista de arte moderno y contemporáneo, y activo difusor de los Ciclos de Artes Visuales que se desarrollan en la Sala Dr. “Juan J. Trillas” del Teatro, lo que le valió ser miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la fundación del Museo Castagnino + Macro, y del Museo Histórico Julio Marc. En relación a los artistas propuestos para este 2022 comentó que el ciclo se inició con la muestra del artista porteño Gabriel Perrone inaugurada el pasado 21 de abril.

Un poeta en el teatro

Carbonell además de ser el presidente de la Asociación Cultural El Círculo, es un destacado poeta que en su haber tiene una considerable cantidad de títulos publicados, a decir: Las marcas ocultas (1981), Poemas de amor y odio (1986), La violencia humanitaria (2007), Sé que hay otra vida (2011), y Todos hacemos una ceremonia (2016). También es el impulsor del ciclo denominado “Poesía en el Círculo” que se sostiene ininterrumpidamente desde hace más de veinte años.

Las escuelas van al teatro

El teatro es un punto de encuentro para los alumnos de las escuelas santafecinas. Ofrece visitas guiadas y el ciclo de espectáculos juveniles Hoy tenemos función. Al evaluar estas actividades que se desarrollan en la institución destacó que es una responsabilidad cultural y es el sembradío en el espíritu de las actuales y futuras generaciones.

Datos

www.teatroelcirculo.org
Dirección: Teatro El Círculo (Mendoza y Laprida)
Tel: (0341) 424 5349 / 448 3784
Visitas guiadas por el teatro y el museo:
Horarios: lunes, miércoles y viernes 10.30 y 17.30 hs, y sábados 10.30 hs
Visitas escolares: [email protected]



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos