Temporada 2023

Guido Martínez Carbonell: "Abrimos un estudio de ópera para que participen nuevas voces"

La Asociación Cutlural El Círculo inicia su temporada 2023 con trascendentes trabajos de restauración, sumado al tradicional Ciclo de Verano 2023, y próximos al comienzo de las funciones de Abono. En diálogo con Mirador Provincial, el presidente de la institución, poeta y gestor cultural Guido Martínez Carbonell, charló acerca de lo que significa llevar adelante la opera y poder sumar nuevas voces locales a sus producciones, así como destaca los trabajos de restauración, y demás actividades que ya son parte de la cultura rosarina.

12-02-2023 | 12:20 |

Foto:Gentileza: Christian Jamin.

Como todos los años, el presidente de La Asociación Cutlural El Círculo, Guido Martinez Carbonell anticipa el año venidero con un punteo de las nuevas propuestas. “Tenemos tres frentes de actividades: el abono, la producción de óperas y la enseñanza artística” dice Guido, luego agrega: “abrimos un Estudio de Ópera para que participen e instruyan nuevas voces, y en el subsuelo del teatro construimos el Museo del Teatro y tenemos en marcha el Museo de la Ópera, para exhibir las escenografías y vestuarios que elaboramos en nuestras puestas”. En relacion a los trabajos de restauracion señala: “Quisiera destacar los trascendentes trabajos de restauración que estamos realizando en la cúpula de la sala La Ópera, por primera vez desde que se construyó el teatro. Se trata de la recuperación de las pinturas y cielo raso que plasmara el escenógrafo y pintor Giuseppe Carmignani en 1903/1904. La obra la lleva adelante el Grupo Basamento y se pueden realizar gracias a los subsidios acordados por el Intendente municipal y el gobernador de nuestra provincia. Es una tarea faraónica, que empezó en enero y estimamos concluirla a mediados de marzo”.


Ciclo de Verano
La apertura de esta edición será el próximo viernes 17 de febrero con tres indiscutidos representantes de la Lírica internacional Gustavo Porta, Luis Lima, Leonardo López Linares. El ciclo continua el próximo viernes 24 de Febrero a las 20, se presentará Anam Keltoi, una agrupación de música celta. En el mes de marzo, el día viernes 3 a las 20, será el turno de “Beatles a la carta”, un espectáculo con música y anécdotas de Los Beatles. El día 10 de marzo, tambien a las 20, el estudio de ópera del Teatro El Círculo presenta “Arias, dúos y escenas de óperas y operetas”. El Viernes 17 de marzo a las 20 continua con “Broadway love songs” (Canciones de amor de Broadway) con los artistas Romina Casella y César Spinelli, cantantes – Leonel Luquez, piano. El 24 de marzo a las 20 será el turno de “La púrpura de la rosa, ópera de Tomás de Torrejón y Velasco” con solistas del Coro de la Opera de Rosario. Un ensamble barroco bajo la dirección del maestro Horacio Castillo. El miércoles 5 de abril a las 20, se presenta “Ballet en concierto” destacadas bailarinas del Ballet Clásico Ruso de Rosario, bajo la dirección de Tatiana Fesenko. Horacio Castillo, piano – Adriana Bonaudi, violoncello – Emiliano Zamora, flauta. Y finalmente el viernes 14 de abril a las 20, se presentará la Tradicional Jazz Band.

Abono temporada 2023
“Nuestro abono es único”, dice Guido, luego agrega: “salvo el Colón y el Mozarteum de Buenos Aires, somos la única institución que mantiene un sistema de abono, desde hace más de veinte años” así define Martinez Carbonell al conjunto de funciones que integran el abono anual, que comprende operas, ballet y orquestas. Finalmente señala: “No obstante que hay pocas orquestas sinfónicas internacionales en gira, están un poco reticentes todavía”.

 

-¿Que podés adelantarnos en relación a las dos puestas de ópera de la temporada 2023?
-La ópera Manon Lescaut es la segunda vez que se ofrece en nuestro teatro, la primera, curiosamente la interpretó Caruso en 1915. Y la ópera Romeo y Julieta es la primera puesta en Rosario. Ambas producciones van completas.

Artes plásticas
Martínez Carbonell es un reconocido coleccionista de arte moderno y contemporáneo, y activo difusor de los ciclos de artes visuales que se desarrollan en la sala Dr. Juan J. Trillas del teatro, lo que le valió ser miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la fundación del Museo Castagnino + Macro, y del Museo Histórico Julio Marc. En relación al Ciclo de Artes Visuales que se desarrolló el pasado 2022 destacó la presencia de los artistas Gabriel Perrone, Gilda Picabea y Carolina Antoniadis. “Son inmensos artistas de vasto reconocimiento y sus muestras han impactado en el gusto del público rosarino. Han hecho mella” esgrimió.

-¿Que artistas plásticos van a ser parte de este 2023?

-Comenzamos con Sergio Roggerone, luego Gustavo López Armentía, Alejandro Guaragna y estamos conversando con otros .

Poeta en el teatro

Martinez Carbonell además de ser el presidente de la Asociación Cultural El Círculo, es un destacado poeta que en su haber tiene una considerable cantidad de títulos publicados, a decir: Las marcas ocultas (1981), Poemas de amor y odio (1986), La violencia humanitaria (2007), Sé que hay otra vida (2011), y Todos hacemos una ceremonia (2016). También es el impulsor del ciclo denominado “Poesía en el Círculo” que se sostiene ininterrumpidamente desde hace más de veinte años.

Los ciclos de poesía que organiza la asociacion son parte importante del teatro y de la ciudad. Cómo poeta y organizador, Guido comenta que es un logro maravilloso poder sostener este ciclo año a año, con distintas variantes y del que han participado más de un millar de poetas nacionales y del extranjero. En relación a las actividades para este 2023 dice que van a continuar con las mesas, charlas y encuentros de poesía. “Estamos tratando de elaborar un libro con fotos y registro de los poetas presentes en nuestro ciclo , entre los que se cuentan María Elena Walsh, Olga Orozco, Hugo Mujica, y una lista sin fin”.

El Museo del Teatro El Círculo

En 2021 la Asociación Cultural El Círculo resultó favorecida por un subsidio del Ministerio de Cultura de la Nación para recuperación de espacios culturales. Esos dineros se destinaron a la restauración de las pinturas de la boca del escenario del teatro, y las obras para poner en marcha el Museo del Teatro El Círculo. El Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes, que aloja las obras del artista en las catacumbas del teatro, ha sido refaccionado, y dialoga con el nuevo espacio, el Museo del Teatro El Círculo. Esta obra contempla un moderno puente de hierro, curvo, elevado unos metros sobre el nivel del piso, ya instalado, que conecta ambos museos; de modo que el visitante de las catacumbas, cruzándolo, podrá ir de uno al otro, en realacion a estos trabajos Martinez Carbonell comenta: “todos los museos son ámbitos de aprendizaje para Rosario, exceden el ámbito del teatro”.

Datos

www.teatroelcirculo.org
Dirección: Teatro El Círculo (Mendoza y Laprida, Rosario)
Tel: (0341) 424 5349 / 448 3784
Visitas guiadas por el teatro y el museo: horarios: lunes, miércoles y viernes 10.30 y 17.30, y sábados 10.30
Visitas escolares: [email protected]
 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Arte Música Teatro Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista