Precursores en la música

El Efecto Nova: una explosión musical manifestándose fuerte en Rosario

Oriundos de la ciudad de San Lorenzo, El Efecto Nova, banda con matices de rock electro pop, este grupo musical supo deslumbrar el público rosarino. En dialogo con Mirador, Guido Fiora, baterista e integrante de la banda, nos cuenta los comienzos de la banda y de como vienen creciendo en esta ciudad de artistas que aún relega de darle paso a los artistas jóvenes.
22-06-2022 | 10:49 |

“Sabemos que Rosario es una fuente inagotable de música, pero la falta de lugares es un punto importante”, asegura Guido Fiora.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa [email protected]


Como una explosión estelar que puede revelarse de forma muy notable en el espacio musical, de luminosidad íntima muy diferente a los ya conocidos grupos; El Efecto Nova genera una supernova en el público. Este evento astronómico y musical ocurre muy pocas veces y ellos lograron esa conexión.

Sin dudas, El Efecto Nova es una fusión musical descontrolada que se colapsa en los escenarios y como una onda expansiva logra lo que muy pocos logran: Deslumbrar y permanecer. Mirador Provincial charló con Guido Fiora baterista e integrante de la banda sobre los comienzos, y otros menesteres.

-¿Cómo surge El Efecto Nova?

-El Efecto Nova surge de la necesidad de plasmar un puñado de canciones que Marcos venía componiendo hacía algunos años y a partir de las cuales tenía muchas ganas de retomar el concepto de banda. Lo que pasó fue bastante atípico, ya que nos encontramos casi sin conocernos, un día en un galponcito devenido en sala de ensayo, al fondo de la casa de su familia y desde ese día hasta hoy mantuvimos la misma energía y dinámica de trabajo.

-Al materializar su proyecto, al iniciar con el grupo, con esta interesante propuesta musical, ¿cómo es la reacción del público con ustedes?

-Fue y sigue siendo un proceso de afianzarnos primero nosotros para poder transmitir un mensaje a través de nuestras canciones, como creemos que pasa con toda expresión artística. Somos afortunados de formar parte de una escena regional a lo largo de todo el cordón industrial que está en continuo movimiento y eso contribuye a poder ir creciendo en lo musical y a que el público se involucre porque se siente parte.

Pasapalabra
-¿Cómo fue el proceso de composición y de grabación en Pasapalabra?

-Pasapalabra fue la conjunción de un montón de cosas. Por un lado, una discusión sobre ‘lo pasajero’ en una sobremesa con amigos. Por otro lado, algunos fragmentos de ‘El Libro Rojo’ de Carl Jung que habían quedado resonando, y un yeite que permanentemente aparecía en los ensayos. El proceso de composición fue prácticamente instantáneo, presentábamos nuestro segundo EP y queríamos agregar algunas canciones nuevas entonces el tiempo apremiaba un poco y fue así que surgió, sin preámbulos. El día de la presentación tuvo una recepción excelente. Fede Romagnoli (Xpiral) a quien habíamos invitado a cantar lo escuchó y dijo ‘Este tema hay que grabarlo ya’ y así fue. Nos ayudó a producirlo y nos contactó con Fer Curutchet (Miranda, Meteoros, Alex Andwanter, etc) con quien trabajamos varios días en su estudio y aprendimos muchísimo. Creemos que el resultado fue muy positivo, lo negativo fue que el día antes de la presentación fue anunciada la cuarentena y eso atentó contra todos los planes.

-¿Qué balance hacen desde sus comienzos hasta el presente?

-¡Súper positivo! El Efecto Nova no estaba en los planes de ninguno de nosotros antes del 2017 y hoy nos encuentra en una etapa de madurez absoluta no solo en lo humano, sino también en lo estrictamente musical. Es un trabajo de todos los días sin importar horarios. Por suerte, somos bastante inquietos y eso hace que estemos todo el tiempo buscando lugares, sonidos, ideas. No solo nos preocupamos por ensayar y tocar. Vivimos en un mundo donde lo efímero está a la orden del día y al mirar para atrás vemos un camino recorrido que valoramos y cuidamos un montón.

-¿Qué artistas han influido en ustedes?

-(Risas) Venimos todos de ramas distintas. Beatles, Stones, Pop, Rock Progresivo, Hard Rock, Metal. Sería imposible encontrar una influencia en común, pero creemos que en la sumatoria está la riqueza. En cierta manera cuando nos preguntan qué estilo hacemos no sabemos qué responder, ¡y está buenísimo! La paleta de colores es muy amplia. Hacemos canciones y aportamos cada uno nuestro bagaje desde el instrumento. Tenemos en cuenta que se vuelve difícil transmitir y comunicar un mensaje a alguien que no te conoce y ahí es cuando surgen los estilos, pero no nos encasillamos dentro de ninguno y así pensamos seguir funcionando.

-¿Cuál fue el primer show que hicieron?

-Antes de tocar en vivo habíamos grabado nuestro primer EP de 4 temas que se llamó Irrealidad. Lo presentamos en formato acústico en La Casa, un espacio cultural que hacía muy poco se había inaugurado en San Lorenzo y que al día de hoy nos cobija. Ensayamos varios años ahí mismo y volvimos a tocar en varias oportunidades. Nos movimos mucho por la zona hasta que llegó el primer ‘Rock Fest San Lorenzo’, un evento que no tenía precedentes en la ciudad y en el cual pudimos tocar para un público más concurrido compartiendo escenario con muchos artistas locales y con Estelares, quienes estuvieron a cargo del cierre.

-¿Cómo ves la escena musical en Rosario?

-Sabemos que Rosario es una fuente inagotable de música, pero la falta de lugares es un punto importante. A su vez también la escena la crea el público, y cuando todo se dispersa la cosa se pone más complicada. Aceptar esto no es criticar ni destruir, sino encontrar huecos y generar espacios, y es para eso que trabajamos. Como decíamos antes, no es sólo ensayar y tocar. Hay un montón de laburo invisible y dentro de eso está alimentar la escena.

-¿Qué mensaje se transmite con Palacio Mental?

-Está inspirado en la serie Sherlock donde el protagonista va a su ‘palacio mental’ para encontrar respuestas. Nos copamos con esa idea. Creemos que todos tenemos dentro ese lugar adonde podemos ir, correr, bailar. La melodía de la canción un poco ayuda, ja.

-Vamos más atrás en el tiempo. ¿Qué momento de su niñez añoran?

-Las tardes interminables...

La voz cantante
-¿Cuándo fue la primera vez que sentiste que los músicos eran los que vos querías, que estabas bien acompañado y que podías tener un buen intercambio musical?

-En el momento en el que encontré gente perseverante, cuando vi que en la sala de ensayo los temas encontraban rápido su sonido. Todo eso ayudó a alcanzar las metas muy rápidamente.

-¿Creés que es la música lo que te saca adelante en los momentos límites?

-Honestamente, no es sólo la música lo que me saca adelante. Es una buena ayuda y ha sido una gran maestra a la que siempre puedo pedirle consejos, pero hay muchas otras cosas sobre las cuales me apoyo en el día a día.

Lo que se viene
-¿Están trabajando en algún material discográfico?

-Sí, en este momento estamos terminando de producir unas canciones que teníamos guardadas desde hace un tiempo. La idea es grabar nosotros todo lo que podamos y que ese material llegue a alguien con buenas ideas para mezclar y que el resultado final sea increíble. Es muy cómodo tener las herramientas para producir nosotros, administrando nuestros tiempos y usamos también ese espacio como punto de encuentro y debate. Esperemos que esté disponible para fin de año.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos