Gran expectativa en Cañada de Gómez

Viaje al interior de un parque fotovoltaico: la misión de reducir el impacto ambiental

Una firma santafesina, con apoyo del gobierno provincial, apostó por la autogeneración de energías renovables en la cabecera del departamento Iriondo. Se trata de la primera etapa de una obra que promete ser la más grande del país.
01-07-2022 | 19:14 |

+1

En esta primera etapa se montaron se montaron 144 paneles, pero el objetivo de la empresa es emplazar 1.000. Foto: Gentileza


Alan Vidaña | [email protected]


En el marco del programa provincial Energía Renovable para el Ambiente (ERA), la empresa Nova contará con la planta de energía renovable más grande de la Argentina, transformando a la compañía en un Usuario Generador de Energía Renovable, según se indicó oportunamente desde el gobierno santafesino.

Este medio hizo un viaje al centro del parque fotovoltaico para conocer en detalle los planes que se avecinan tras la inauguración en la casa central que la firma Nova S.A. tiene en la ciudad de Cañada de Gómez, cabecera del departamento Iriondo. La compañía está relacionada al desarrollo de especialidades para el mercado agropecuario y, desde hace un tiempo se inclinó a la sustentabilidad como eje central.

“Cuando hablamos de sustentabilidad no solo nos referimos a temas medioambientales, sino también a cuestiones sociales y económicas. Hemos inaugurado la primera etapa de un parque fotovoltaico que nos va a permitir autoabastecer de energía a una de las plantas donde estamos produciendo desarrollos biológicos destinados para el agro. Esto significa tratar de reducir el impacto que producen las industrias, reemplazando el uso de las energías tradicionales”, señaló Mauro Piva, gerente general de Nova, en diálogo con Mirador Provincial.



Asimismo, agregó: “Según la EPE, este es el proyecto privado de autogeneración de energía más importante del país. Nosotros entramos en un programa provincial, eso nos permite colaborar con instituciones benéficas a partir del sobrante de la energía que se genere. La idea es colaborar con la mayor cantidad de instituciones. Ya empezamos a inyectar la energía que se está produciendo a la red interna. Desde el punto de vista práctico, hoy estamos produciendo productos biológicos a partir de energías renovables, es decir, producimos un producto verde a partir de una energía verde”.

“En esta primera etapa se montaron se montaron 144 paneles, pero el objetivo es emplazar 1.000. La empresa hizo una inversión de 600 mil dólares. No hemos salido a pedirle nada a nadie. A fin de año tenemos previsto terminar de instalar el resto del parque”, cerró Piva.

Presentación

Días pasados se realizó un acto en la empresa Nova que contó con la presencia del gobernador Omar Perotti y demás autoridades de la cartera provincial.

“Nos gustan los hechos más que las palabras, pero hubo que decir que nuestro gobierno iba a acompañar el desarrollo del sector científico tecnológico, queríamos que Santa Fe se convierta en el centro de la economía del conocimiento de América Latina. Lo que tenemos hoy es esa búsqueda porque creemos en la capacidad de nuestra gente, de nuestro sector científico tecnológico y la capacidad de emprendimiento que tiene esta provincia en esos actores”, expresó el gobernador.

Del encuentro participó la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici, quien se refirió a la puesta en marcha de este parque: “Es algo muy importante para la localidad, ya que es una empresa que nuclea a 200 empleados y esto también tiene que ver con la generación de puestos de trabajo”.

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos