Invadidos por el smog

Vivir con el humo: cómo afecta a la salud de las personas expuestas al aire contaminado por los incendios

En Rosario se viene respirando aire tóxico, por lo menos, desde hace dos años. Esto impacta de forma negativa en la salud de las personas, fundamentalmente de aquellas que presentan enfermedades respiratorias. Detalles de los síntomas y consejos de un especialista.

16-08-2022 | 19:00
Ignacio Pellizzón | [email protected]


Desde hace por lo menos dos años, los habitantes de Rosario y localidades del cordón industrial vienen respirando humo proveniente de los incendios en las islas del Delta del Paraná. Con una contaminación en el ambiente superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones respiratorias vienen in crescendo de manera sostenida y se están prolongando.

Según contó a Mirador Provincial el médico inmunólogo, Carlos Crisci, los primeros síntomas que se producen -al respirar aire tóxico- son a nivel ocular: “picazón de ojos, ardor ocular, prurito, enrojecimiento, entre otros”. Luego, se pueden tener síntomas en la vía aérea superior como “rinitis, estornudos, picazón de la nariz, congestión nasal -sobre todo a la noche-, tos seca”.

A su vez, el médico señaló que hay personas que pueden tener “problemas de ventilación, insuficiencia ventilatoria, obstrucción bronquial, broncoespasmos, entre otros”, por inhalar aire compuesto por partículas tóxicas.

Sin embargo, hay un sector social que está más expuesto a los malestares. El humo en el ambiente es más problemático para “las personas que ya tienen una enfermedad subyacente como, por ejemplo, los asmáticos, las personas con bronquitis crónica, los alérgicos, incluso los pacientes cardiópatas. Suelen tener mayor susceptibilidad al respirar humo”.

“Esto no quiere decir que se les vayan a producir una enfermedad más sería, esperamos que no, pero sí exacerbaciones. “Es decir, desencadenamientos de síntomas, como en el asmático tener una crisis que lo lleve a una consulta de emergencia”, indicó Crisci.

Aire contaminado

Un reciente informe de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) demostró al detalle el nivel de contaminación provocado por el humo proveniente de los incendios que se detectaron en la zona del humedal frente a Rosario. El documento evidencia un incremento notable en la cantidad de partículas en el aire y, por consiguiente, el perjuicio a la salud de todos los habitantes de la zona.

El informe midió la calidad del aire desde el 22 de julio al 10 de agosto, durante las 24 horas del día. Hubo momentos puntuales, donde los valores excedían 17 veces más del límite establecido por la OMS para poder respirar aire intoxicado, lo cual expone el gran problema que trae aparejado a la salud de la población.

A su vez, la dirección de Salud de la UNR, que lanzó un nuevo servicio telefónico (341-5311944) para atender la demanda de personas con afecciones respiratorios producto del humo de los incendios en las islas, en tan solo “una mañana recibió más de cien llamados”, contó a Mirador Provincial el director del área, Ricardo Nidd.

El propio Crisci expresó que en el último tiempo han tenido “un mayor nivel de consultas. En el Hospital de Niños Víctor J. Vilela se ha registrado un número significativo de chicos y chicas que acudieron por cuadros de broncoespasmo”.

En las consultas de centros de salud “llegaron casos con molestias respiratorias superiores, sobre todo con faringitis, laringitis y disfonía”, y en la consulta de los especialistas “hubo más exacerbaciones de asma, de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Y en el medio, en general, se ven muchos pacientes que consultan y buscan asesoramiento a partir de estos síntomas”.

Consejos

El médico inmunólogo brindó algunos consejos para tener en cuenta, sobre todo cuando el humo se apodera con violencia del ambiente que respiran los y las ciudadanas. Son algunas consideraciones a tener en cuenta para preservar la salud.

Por ejemplo, “si ya son enfermos de otras patologías, tener a mano los medicamentos que sus médicos le recetaron para casos de crisis; si están al aire libre, que están expuestos al smog, se recomienda utilizar barbijo bien apretado sobre la nariz como los N95”.

A los deportistas, por su parte, “se les recomienda no salir a correr o hacer esfuerzo físico. Todo depende del nivel de exposición a respirar aire contaminado”, concluyó.

Actividades al aire libre

Con una intensidad de humo en el ambiente sin precedentes, Mirador Provincial consultó al secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Dante Taparelli, para conocer si las actividades al aire libre se mantienen con normalidad, sobre todo en el Mes de las Infancias.

El funcionario confirmó que la agenda se mantiene “según como estaba programada”, por lo que no se generarán modificaciones en las actividades que ya se encuentran planificadas, muchas de ellas al aire libre.
Temas: EL MIRADOR  |   ACTUALIDAD  |  
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales
El Rojinegro pisó fuerte en La Rioja y por los 4tos de final de Copa Argentina, dejó afuera al conjunto de Marcelo Gallardo y jugará, por primera vez, semifinales. Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera los goles en los 90, Facundo Altamirano el héroe en los penales. El 19 de octubre jugará semifinales.

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales