Miguel Simioni, presidente de la BCR

"Necesitamos que la política y la macroeconomía se reordenen"

Hoy la Bolsa de Comercio de Rosario cumple 138 años de vida y lo celebra con un acto formal esta tarde. El titular de la institución, Miguel Simioni, reclamó reglas claras y previsibilidad para todo el sector.

18-08-2022 | 15:00
A Miguel Simioni, que asumió como presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario hace apenas un puñado de meses (a fines de noviembre del año pasado) se le reconoce capacidad de diálogo y un tipo de gestión más "horizontal" que ya venía ejecutándose desde la Centro de Corredores de la entidad que hoy, justamente, cumple 138 años de vida.

Y muchos creyeron o creen que ese estilo, con capacidad de escucha, dialoguista, componedor, viene bien para este momento institucional de una entidad muy prestigiosa, pero que viene sacudida por el caso Vicentin (presidencia incluida) primero, por la pandemia después y por un momento muy complejo para el sector.

Después de esa "tormenta perfecta", aparece esta gestión de Simioni que aspira a recuperar "normalidad", "presencialidad" y funcionamiento a pleno. ¿En qué momento institucional -preguntamos- está la Bolsa de Comercio de Rosario?

-En realidad, la BCR es una entidad muy prestigiosa, muy importante, por el rol que cumple desde lo institucional, la representación de los mercados, de la producción, no sólo en la ciudad de Rosario sino a nivel regional y nacional. La importancia de esta Bolsa es por todos conocida. Lo que decís de la empresa que ocupó en la BCR cargos muy importantes, que ocupó la presidencia, por supuesto afecta a lo institucional. Lo demás son cuestiones privadas de deudas entre partes. Desde luego, los lugares que ocupaban, afectaron a la institución. En en mi caso, di vuelta la página con este tema.

Después vino la pandemia que nos afectó a todos como ciudadanos, a la familia, y también, claro, a las instituciones. A la Bolsa también. Y muchísimo. Por ejemplo al piso, al Mercado de Granos físico, que de a poco va recuperando actividad, los operadores están viniendo nuevamente, están reuniéndose en este lugar. Afectó también la atención a los asociados, porque siempre digo que la institución debe atenerse a los asociados. Por suerte pudimos organizarnos. La Bolsa pudo organizarse con todos los funcionarios que tenemos y pudimos dar respuesta a la demanda que había.

-Más allá de estas cuestiones, centrales, ustedes, como institución, no dejaron de cumplir objetivos… ralentizados quizás, condicionados, pero siguieron…
-Tal cual. Se siguió trabajando. Pero hubo algunas demoras. Hemos inaugurado el edificio, aun esperando para respetar protocolos y plazos de la pandemia; la Bolsa siguió trabajando con sus laboratorios, con su proyecto de traslado, en la inauguración del edificio Armonía, y en las metas que nos íbamos proponiendo. En la última semana, entre actividades técnicas hemos estado recibiendo entre 800 o 900 personas: charlas, Rosgan, Agtech 2022, gente de distintos países que nos visitan, la participación institucional que tenemos con Aapresid. En realidad estamos recuperando el movimiento de la institución.

La cuestión política
-¿Cómo analizan los cambios políticos en el gobierno nacional?

-Por supuesto seguimos el día a día de lo que va sucediendo en el país. Con un dejo de preocupación, incluso. Acá se manejan negocios, dinero, pero siempre tratamos de sumar y aportar desde nuestra posición. Vemos un poco de desorden en este proceso. Voy a usar la palabra que utilizan los productores y que es también muy importante para nosotros: la previsibilidad. También la queremos y la necesitamos. Sabemos hacia dónde ir, pero cuando la política es desordenada, la realidad se complica. La política debe reordenarse y una vez que la política lo haga y establezca reglas claras, seguramente nos sumaremos junto con otras instituciones que trabajan por el bien de todos.

-Hay un "combo" complejo, una moneda local devaluada, un dólar que no tiene una posición donde anclarse, cambio de ministros, y de autoridades en organismos claves… Todo ello genera incertidumbre.

-En realidad, además de ordenarse o reordenarse la política en general, lo que debe ordenarse es la macroeconomía. No hablemos del dólar, porque estaríamos horas, con los distintos tipos de cambio que hay y los distintos interlocutores: demasiados cambios en muy poco tiempo. Nosotros tenemos que encontrar rápido reglas básicas de funcionamiento y de entendimiento. Ojalá, este nuevo ministro encuentre respuestas rápido. Queremos hablar con él, desde luego. Las instituciones ligadas a la producción y al agro, las bolsas y los centros de comercio estamos charlando y reuniéndonos mes a mes, Pero la macroeconomía debe resolverse de una manera rápida justamente para que puedan fluir los negocios. El país lo necesita, las divisas deben ingresar.

-Igualmente, escuchando una charla de especialistas brasileños aquí mismo, no sólo el productor argentino no vende sus granos. Tampoco lo hacen en Brasil, y quizás en mayor porcentaje que acá…

-Sí, es correcto. Quizás, en el caso de Brasil, con una economía diferente y con parámetros e impacto de inflación diferentes. Por eso insisto: si nos ordenamos vamos a poder trabajar en conjunto. Que es la única manera de poder hacerlo: escucharnos, acordar, y trabajar. Es lo que queremos hacer nosotros.

-También los cambios, además de incertidumbre, generan expectativas. ¿Cuáles tienen ustedes?

-La Bolsa siempre que hizo una crítica, lo hizo y lo hace de manera constructiva y tratando de plantear una alternativa o una propuesta desde nuestro lugar. La BCR, con su Departamento de Estudios aporta muchísimo, técnicamente hablando y lo hace tanto para los gobiernos municipal, provincial y nacional. No lo vamos a dejar de hacer. Tenemos esperanza y expectativa de tener un diálogo. Sé que Massa tiene previsto reunirse con las entidades de la producción. Con las bolsas aún no hay una fecha. Pero seguramente tendremos ese encuentro. Esperemos sentarnos a dialogar y poder trabajar en conjunto.

-El Paraná, "socio fundador" de la Bolsa, está también crisis, en revisión, quemas, río bajo, redefinición de la Hidrovía…

-Bien se sabe que la BCR viene trabajando desde hace muchísimo el tema de la Hidrovía que nos ha tenido como protagonistas desde la creación misma del ente regulador. En realidad, somos consultados en muchas oportunidades, hemos presentado trabajos técnicos, hemos sentado posición, junto con otras bolsas y entidades, como Ciara, los exportadores, las cámaras, los puertos, todos trabajando junto para analizar la situación de esta autopista fluvial por la que sale nuestra producción. Y más aquí, en el Gran Rosario.

Estaba el Ente, hay cambios también allí, pero más allá que entiendo que es natural que la Bolsa esté y participe de cualquier actividad de Hidrovía -por el conocimiento que tenemos sobre el tema-, lo importante es que la provincia de Santa Fe esté presente centralmente, porque es estratégico. Santa Fe merece un lugar preponderante como provincia. Y así como esperamos que se acomoden las variables macro, también necesitamos que se reacomode el Ente y que se hagan los trabajos que necesitamos de manera urgente en los pasos críticos.

-¿Con qué cosas estaría conforme al final de su gestión?

-Un anhelo es que se arregle lo macroeconómico y que las regulaciones que tienen a veces maniatada a la producción desaparezcan, para el bien de todos. En lo que respecta a la BCR y a la gestión en sí, me gustaría que se acerquen todos los socios, incluso aquellos que se retiraron por distintos motivos. Necesitamos una Bolsa unida y fuerte. Y poder transmitirle a las generaciones que vienen el valor que tiene esta institución. La Bolsa de Comercio es lo importante y nosotros estamos de paso.

Acto por el 138 aniversario


Esta tarde, a partir de las 18.30, se realizará el acto central de celebración del 138° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Hasta ahora comprometieron su participación el intendente de la ciudad, Pablo Javkin; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; además de numerosos legisladores nacionales y provinciales. Resta confirmar si estará presente el gobernador Omar Perotti o si en su lugar lo hará el ministro de la Producción Daniel Costamagna.


Mirador Provincial en

Autor:

Néstor Fenoglio

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito