Reducción de recursos

Aún no está definido cómo afectarán a Santa Fe los recortes nacionales

Las medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntan a generar ahorros por un total de 128 mil millones. De ese monto, cerca de 50 mil millones corresponden a partidas para provincias y municipios, para obras locales. Pero no está discriminado cuál será el impacto por distrito, sobre todo porque a ello hay que sumar las podas en Salud, Educación y Desarrollo Productivo, entre otros rubros.

25-08-2022 | 11:58
El anuncio de medidas de recorte del gasto formulado por el ministro de Economía, Sergio Massa, por un total de 128 mil millones, generó preocupación por cuál será el impacto en cada una de las áreas establecidas (como Salud, Educación y Desarrollo Territorial), pero sobre todo incertidumbre en las provincias, ya que hasta el momento no se ha podido establecer cuál será la afectación específica para cada una de ellas.

En esa tarea se encuentran los responsables de los distintos ministerios que se verían afectados por la reducción de partidas, según revelaron ante la consulta de El Litoral, en un relevamiento por cada una de las áreas. Lo que sí se sabe es que el criterio que guía la medida nacional, en consonancia con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional, es el de reducir el déficit de las cuentas centrales acotando las transferencias a las provincias, por considerar que la mayoría de ellas tienen sus cuentas ordenadas y por lo tanto están en condiciones de afrontar sus respectivos compromisos. Pero todavía no existen precisiones y en las autoridades prima absoluta cautela al respecto, mientras intentan obtenerlas en el ámbito nacional.

Este nivel de indeterminación, sobre el que interrogan también en diversos planteos los legisladores de la oposición, fue confirmado a El Litoral por el ex ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione. Apuntó que, más allá de los recortes en áreas centrales como Salud y Educación (y la manera en que vayan a traducirse a nivel local), la única cifra ya definida refiere a las transferencias a provincias y municipios para afrontar obras locales (hídricas, jardines, infraestructura), por un total de 49.721 millones de pesos. Pero que no están discriminadas por distrito, por lo cual aún se desconoce su impacto en particular.

En cualquier caso, las áreas consignadas y las provincias no son las únicas víctimas de los recortes presupuestarios, ya que hay otros ahorros generados de manera menos directa. De acuerdo a un informe del portal especializado en energía Econojournal, el ministerio de Economía de la Nación ya acumuló una deuda con petroleras y generadoras de energía por US$ 1.500 millones por no pagar lo correspondiente a los meses de mayo y junio: u$s 1.250 millones a Cammesa, que administra el mercado eléctrico mayorista, que a su vez debe pagarle a las generadoras de energía; y US$ 250 millones a las petroleras que la proveyeron del gas natural para las usinas termoeléctricas.


Mirador Provincial en

Autor:

Emerio Agretti

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022
Se pueden realizar hasta el 17 de octubre tanto en las secciones competitivas de largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos y en concursos del mercado de Entre Ríos y de la Región NEA-Litoral. El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre. Habrá más de cinco millones de pesos en premios.

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022

 “Lo último que hay que hacer es darnos por muertos
Juan Guasone y Carlos Quintana no ocultaron la bronca de la derrota frente a Colón, dejando en claro que aún Patronato está vivo: “Este equipo sabe levantarse de los golpes”. Este viernes el plantel vuelve a entrenar pensando en River, rival del próximo domingo.

“Lo último que hay que hacer es darnos por muertos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo