Diversificación productiva

La provincia de Santa Fe se posiciona como proveedora clave de la industria petrolera del país

Ese fue uno de los balances que quedó en claro durante el prestigioso evento Argentina Oil&Gas Patagonia, que tuvo lugar en Neuquén. El gobierno provincial acompañó a 17 empresas que tuvieron una destacada participación.
21-08-2022 | 9:38 |

Foto:Gentileza.
A pesar de no contar con yacimientos hidrocarburíferos en su territorio, la provincia de Santa Fe asumió en la última década un rol protagónico en la cadena de valor de los combustibles fósiles. Es que su potencial industrial y la calidad de sus servicios tecnológicos posicionó a sus empresas, -y, especialmente, a su entramado pyme- como importantes proveedoras para las firmas petroleras que desarrollan exploraciones y explotaciones en la patagonia argentina, conformándose un clúster de más de 100 firmas vinculadas a esta actividad.

En este marco, y con la Mesa Provincial de Petróleo, Gas y Minería como ámbito, tal como se realiza desde el inicio de la gestión Perotti apoyando todas las actividades destinadas a impulsar este sector energético, el gobierno provincial acompañó a 17 empresas santafesinas que participaron del evento Argentina Oil&Gas Patagonia, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, y que tuvo lugar en Neuquén entre el 10 y el 12 de agosto pasados. Se trató de una exposición con 4 mil metros cuadrados de stands de la que participaron más de 11 mil personas entre profesionales, empresarios y público interesado. En ese contexto, la Provincia dispuso un stand que fue un punto de encuentro para que las firmas santafesinas tomen contacto con potenciales clientes y concreten reuniones de negocios.

Iván Piascik, subsecretario de Fortalecimiento Industrial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, integró la delegación oficial que acompañó a las firmas santafesinas, y comentó que “nuestra presencia generó mucho asombro en algunos actores del sector que se preguntaron cómo una provincia tan alejada de la región petrolera estaba tan involucrada en esta cadena de valor. Gracias a las rondas de negocios y los encuentros comerciales que pudieron llevar adelante las empresas, se pudo poner de relieve el potencial que tiene Santa Fe, sus posibilidades de aporte al desarrollo de la actividad mediante equipamientos y servicios de primera calidad”.

“Las conclusiones del evento son altamente positivas. Las empresas expresaron muy buenas expectativas de poder insertarse o fortalecer su posición en el sector. Desde las secretarías de Industria y de Comercio Exterior seguiremos acompañando este proceso para consolidar la posición santafesina en esta cadena”, concluyó Piascik.

Una verdadera oportunidad comercial
“Nos encontramos con una muestra donde hubo una gran asistencia de público que en gran medida mostró un buen conocimiento del sector y se encontraba relacionado al mismo”, describió Mauricio Osler, gerente General de la empresa Centro Hidráulico, dedicada desde hace más de veinticinco años al ofrecimiento de soluciones innovadoras en el campo de la oleo hidráulica y todas sus aplicaciones. Osler además valoró las oportunidades comerciales que ofrece este tipo de eventos: “Tuvimos la posibilidad de asistir a varias rondas de negocios en donde las empresas del rubro mostraron gran receptividad y mucho interés en sumar proveedores de todo el país”, aseguró.

Respecto del espacio ofrecido por la provincia, Ossler dijo que “nos dio la posibilidad de contactarnos con algunos miembros de los clústeres que se formaron para atender al sector. Con ellos pudimos intercambiar experiencias que serán muy útiles de cara al futuro, siempre pensando en nuestra participación en el rubro y especialmente como proveedores estratégicos de insumos oleohidráulicos para las empresas de servicios petroleros y como proveedores de equipamientos especiales para estos últimos y para empresas petroleras”.

La firma venadense Tubiflex, dedicada a la fabricación de terminales y accesorios oleohidráulicos, conformado de cañerías y ensambles de mangueras, entre otras actividades, también participó de AOG Patagonia. Su gerente General, Raúl Cipollone, destacó el alcance del evento: “Nos encontramos con una muestra muy importante, con una gran cantidad de expositores que mostraron novedades tecnológicas y equipamientos innovadores de la industria de los hidrocarburos. Fue el marco ideal para hacer negocios en un mercado muy atractivo en el presente y el futuro”.

“Participamos de las rondas de negocios y fuimos visitados tanto por clientes actuales como también potenciales clientes interesados en nuestras soluciones e ingeniería para la conducción de fluidos”, agregó Cipollone, quien además ponderó el acompañamiento permanente de los funcionarios provinciales presentes en la exposición.

Por su parte, Julio Carlini, responsable del Área de Ingeniería de la empresa rosarina Cirmaq, ponderó el haber podido participar de rondas de negocios con las principales empresas del sector hidrocarburífero como son Vista Energy, Pampa Energía, Tecpetrol, entre otras. Esta firma, dedicada al diseño y la fabricación de máquinas para la industria, ya integra el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP) y la Mesa Santafesina de Gas y Petróleo.

Finalmente, ofreció su testimonio Germán Medina, quien además de representar a la firma Peltec, es el tesorero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario. Medina coincidió en el balance positivo del evento y destacó la necesidad de seguir fortaleciendo la institucionalización de un cluster de empresas santafesinas que estén en condiciones de proveer insumos y servicios a la actividad hidrocarburífera. “Santa Fe está muy preparada para poder asistir a este sector. Se trata de un mercado en constante crecimiento, con una sostenida demanda. Tenemos el desafío de llegar a Neuquén con una cadena de valor integral para poder mostrar todo el potencial de nuestro entramado industrial: mano de obra calificada, empresas muy tecnificadas, desarrollos importantes en ingeniería que ayudan a la extracción y el transporte de gas y petróleo. Tenemos una industria muy versátil, que siempre supo adaptarse y convertirse. Esa es su gran virtud”, explicó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos