Camino a un nuevo aniversario

Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda, orgullo de la región

Se creó hace casi 50 años, aniversario que se festejará en 2023. Tuvo distintas etapas, algunas muy duras. Hoy, con gran equipamiento, un número importante de bomberos y cadetes, con capacitación permanente y un parque automotor numeroso, no dejan de todos modos de preocuparse por lo que se sufre con las sequías, el basural local y los accidentes de tránsito.
23-08-2022 | 8:52 |

Foto:Gentileza
Por Juan Manuel Peratitis

El 25 de noviembre de 1973 se fundaba el cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda. Domingo Carlino y otros inquietos vecinos estimaron necesario a esa altura de la historia tener una dependencia en la cabecera departamental. Por eso con mucho esfuerzo se creó el cuerpo activo que nunca más dejó de funcionar y que hoy, a pesar de muchas situaciones, goza de un gran prestigio.

La Asociación de Bomberos Voluntarios es la comisión rectora del funcionamiento del cuartel. Está presidida por Luis Girola, acompañado por Luis Norberto Peralta y Eva Mandar entre otros colaboradores. Hoy el cuartel lleva como nombre precisamente el de don Domingo Carlino, un verdadero pionero en cuanto a seguridad local.

Decíamos que la actualidad es positiva en cuanto al patrimonio de la institución pero la cantidad de incendios forestales, intencionales, vinculados con la sequía y los problemas particulares de Coronda y su basural preocupan y mucho a las autoridades bomberiles de esta ciudad.

Por tal motivo Mirador Provincial dialogó con quien es desde hace años Jefe del Cuartel de los Bomberos Voluntarios de Coronda, el Comandante Omar Solís.

-¿Cuánto hace que es bombero?

-En septiembre van a ser 31 años de esta vocación.

-¿Por qué eligió serlo?

-Después del accidente de mi padre… Eso fue lo que me llevó a ingresar al cuartel, por un montón de sensaciones juntas en aquel momento…

-¿Qué cargos ocupa usted hoy en Coronda y en la Federación?

-Hoy soy jefe de cuerpo activo en Coronda y jefe de la Regional 4 a nivel Federativo y Operativo.

-¿Cuántos bomberos hay en el cuartel local y cuántos cadetes se están formando?

-Actualmente tenemos a 25 bomberos y a 12 cadetes que están en continua preparación.

-¿En qué brigadas provinciales hay bomberos de Coronda?

-Tenemos personal en trauma, seguridad del bombero, forestal, materiales peligrosos… En muchos lugares donde hace falta mucha preparación.

-¿La sociedad reconoce el trabajo gratuito que hacen y que vale más que el rentado de muchos?

-Sí, la verdad que cada vez somos más reconocidos por la sociedad a raíz del trabajo voluntario que realizamos. Lo valoran mucho y eso es muy positivo y gratificante.

-Hace unos años se hablaba de cerrar el cuartel, hoy es modelo en la región por el equipamiento, la capacitación y los vehículos. ¿A qué se debe este presente de Bomberos Coronda?

-Se debe al esfuerzo del personal con el que contamos y a la comisión directiva, creo mucho en el trabajo en equipo y eso es lo que nos lleva a seguir creciendo y por sobre todo, la capacitación es fundamental para el crecimiento personal e institucional.

-¿Es verdad que tienen un servicio de psicología para traumas en accidentes o incendios? ¿Cómo funciona?

-Sí, es verdad, la institución cuenta con profesionales y uno de ellos es el psicólogo, cada vez que el personal lo requiere o nosotros como jefatura dependiendo el tipo de siniestro vemos cambios en el personal, ahí es donde actuamos y solicitamos la intervención del profesional, más las capacitaciones que él nos brinda.

-¿Cuál fue la salida que más marcado te dejó?

-Cuando tenía 18 años y ya trabajaba en la ambulancia del cuartel, fue mi primera salida con un accidente grave que tuvo la ciudad y siempre me marcó y a la fecha lo tengo presente…

-¿Los bomberos deberían tener más beneficios dentro de la comunidad? ¿Cuáles?

-Sí, creo que tendrían que tener ciertos beneficios teniendo en cuenta que varios de ellos no tienen trabajo y viven del día a día, pero el bombero hoy paga todo…

-¿Por qué reniegan tanto con el basural municipal?

-El basural local es un problema de años, soy de la idea que con planificación, con realizar un buen perímetro del lugar, controlar y ser un poco más escuchado seguramente se podría llevar mejor el problema de hoy.

-¿Y el tema de las islas?

-El tema de islas hoy no tiene solución, lo cual se viene trabajando fuerte desde el gobierno para poder encontrar una solución, sí decirte que Bomberos de Coronda constantemente brinda personal a la brigada forestal para combatir los incendios en las islas santafesinas.

-¿Cuántos incendios semanales atienden ahí y en general cuántos incendios de campos y de otro tipo sofocan semanalmente?

-Dependiendo pero hoy ante esta emergencia que tenemos con la falta de lluvias y la sequía que soportamos, de hace un tiempo largo por semanas tenemos más de 10 incendios tanto jurisdiccional y también saliendo en apoyo a otras localidades.

-¿Desde un punto de vista estratégico, qué localidad del departamento o la región debería tener un cuerpo de bomberos?

-Hoy sería de mucha ayuda tener un destacamento de bomberos en Desvío Arijón.

El Basural

Ampliando la situación puntual en el basural municipal, el sistema Girsu no ha podido resolver la problemática del vertedero a cielo abierto. Ha habido muchas notificaciones y llamados de atención. La Municipalidad ha pedido auxilio constante a los distintos gobiernos provinciales sobre este tema.

Los pequeños o medianos incendios que allí se producen en su mayoría son intencionales, realizados para rescatar material útil de la basura. En alguna oportunidad se buscó conformar una cooperativa con la gente que busca una salida monetaria con residuos reutilizables pero no dio resultado.

El problema mayor es que la ubicación del basural es equidistante y no muy lejana a la Ruta Nacional Nro. 11 y a la Autopista Brigadier López, al mismo tiempo que todo el entorno de este predio en el noroeste corondino está habitado, por lo cual los fuegos constantes atentan contra la visibilidad en caminos y la salud de los pobladores cercanos.

Como una probable solución, el intendente Ricardo Ramírez hizo gestiones para conseguir un predio más al sur, pero cambiando el sistema de recolección y recepción de basura, con cicatrización permanente y separación de residuos desde los domicilios mismos.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe