Ancianidad

Se desarrolló en San José el Primer Encuentro de Teatro para Personas Mayores

Diferentes elencos de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires participaron de una jornada de intercambios y formación en el marco del encuentro.
30-08-2022 | 11:11 |

Las funciones abiertas para todo público se desarrollaron con un excelente marco de público. Cada elenco presentó entre dos y cinco obras cortas.
Foto:FOTO: Gentileza Municipalidad de San José
SILVIA SIMMONE
[email protected]


Este sábado 27 de agosto, en Casa del Bicentenario San José, se desarrolló el primer encuentro de teatro para personas mayores con más de 40 participantes que compartieron una jornada de talleres y presentaron sus obras de teatro en una función conjunta que se desarrolló por la tarde.

La actividad fue organizada por el área de Cultura y el área de Personas Mayores municipal, y se presentó como el cierre de las propuestas que se desarrollaron en San José por la Semana de Ancianidad, donde hubo charlas sobre enfermedades comunes que afectan a este grupo social, talleres en los hogares y asilos de ancianos y actividades recreativas, entre otras propuestas.

Los elencos que participaron del encuentro llegaron a San José desde diferentes localidades contando con la participación del grupo “Saguaro” de Concepción del Uruguay, del Taller Municipal de Teatro para Personas Mayores de Gral. Alvear (Buenos Aires), del grupo “El otro que me habita” (CABA) y del elenco local “Sueños Mayores”, del Taller de Teatro de San José.


ACTIVIDADES


Una de las actividades propuestas en la jornada fue el taller de “Juego y risa” dictado por la psicóloga Valeria Bourlot, especializada en vejeces, envejecimiento activo y saludable.

“Este taller proviene de actividades vinculadas al clown, por eso se llama juego y risa, y se basa en la teoría de la psiconeuroendocrinología que es una rama que trabaja sobre lo social, lo psíquico y también sobre lo hormonal y lo inmunológico. No solamente abordamos lo que es la persona en su entorno individual, sino también en su entorno social y el taller específicamente se trata de dinámicas donde hay improvisación y juegos, ya que el objetivo es poder reírnos de los errores que cometemos en nuestra vida cotidiana. La ancianidad es una etapa de la vida en la cual a veces por roles que la sociedad nos impone que tenemos que cumplir, muchas veces la risa y el humor están dejados de lado, y la verdad que todo lo que nos aporta a nivel del bienestar tanto en nuestra cotidianeidad como en aquellas situaciones quizás traumáticas o que son de una carga negativa, que nos impacta, es algo que por ahí nos olvidamos. La risa y el humor son necesarios, aprender a reírnos nos sirve para desdramatizar situaciones, pasarla de otra manera, verlo desde otras perspectivas y transitarlo de otra manera”, explicó la especialista.

Entre las actividades propuestas por la Municipalidad de San José también se destacó la charla brindada sobre “Ancianidad y Demencias” para cuidadores y cuidadoras, y para todas las personas que estuvieran relacionadas con la temática de la vejez. Esta charla fue brindada por dos psicólogas, una de ellas Bourlot, y se abordaron temáticas varias, como el Alzheimer, situaciones que se viven en los trabajos, entre otras.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 


En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"