Ancianidad

Se desarrolló en San José el Primer Encuentro de Teatro para Personas Mayores

Diferentes elencos de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires participaron de una jornada de intercambios y formación en el marco del encuentro.

30-08-2022 | 11:11
SILVIA SIMMONE
[email protected]


Este sábado 27 de agosto, en Casa del Bicentenario San José, se desarrolló el primer encuentro de teatro para personas mayores con más de 40 participantes que compartieron una jornada de talleres y presentaron sus obras de teatro en una función conjunta que se desarrolló por la tarde.

La actividad fue organizada por el área de Cultura y el área de Personas Mayores municipal, y se presentó como el cierre de las propuestas que se desarrollaron en San José por la Semana de Ancianidad, donde hubo charlas sobre enfermedades comunes que afectan a este grupo social, talleres en los hogares y asilos de ancianos y actividades recreativas, entre otras propuestas.

Los elencos que participaron del encuentro llegaron a San José desde diferentes localidades contando con la participación del grupo “Saguaro” de Concepción del Uruguay, del Taller Municipal de Teatro para Personas Mayores de Gral. Alvear (Buenos Aires), del grupo “El otro que me habita” (CABA) y del elenco local “Sueños Mayores”, del Taller de Teatro de San José.


ACTIVIDADES


Una de las actividades propuestas en la jornada fue el taller de “Juego y risa” dictado por la psicóloga Valeria Bourlot, especializada en vejeces, envejecimiento activo y saludable.

“Este taller proviene de actividades vinculadas al clown, por eso se llama juego y risa, y se basa en la teoría de la psiconeuroendocrinología que es una rama que trabaja sobre lo social, lo psíquico y también sobre lo hormonal y lo inmunológico. No solamente abordamos lo que es la persona en su entorno individual, sino también en su entorno social y el taller específicamente se trata de dinámicas donde hay improvisación y juegos, ya que el objetivo es poder reírnos de los errores que cometemos en nuestra vida cotidiana. La ancianidad es una etapa de la vida en la cual a veces por roles que la sociedad nos impone que tenemos que cumplir, muchas veces la risa y el humor están dejados de lado, y la verdad que todo lo que nos aporta a nivel del bienestar tanto en nuestra cotidianeidad como en aquellas situaciones quizás traumáticas o que son de una carga negativa, que nos impacta, es algo que por ahí nos olvidamos. La risa y el humor son necesarios, aprender a reírnos nos sirve para desdramatizar situaciones, pasarla de otra manera, verlo desde otras perspectivas y transitarlo de otra manera”, explicó la especialista.

Entre las actividades propuestas por la Municipalidad de San José también se destacó la charla brindada sobre “Ancianidad y Demencias” para cuidadores y cuidadoras, y para todas las personas que estuvieran relacionadas con la temática de la vejez. Esta charla fue brindada por dos psicólogas, una de ellas Bourlot, y se abordaron temáticas varias, como el Alzheimer, situaciones que se viven en los trabajos, entre otras.
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo


En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito

En Portada / Santa Fe