Escalonados y con revisión

Punto por punto, así serán los aumentos salariales tras la paritaria estatal en Santa Fe

Luego de la aceptación de la propuesta por parte de UPCN y ATE, se llegará a diciembre con un incremento anual de 77 %. Los docentes están votando y deciden este viernes, y también falta que se definan los profesionales de la salud.

15-09-2022 | 16:18
Mirador | [email protected]


Los trabajadores del Estado en Santa Fe llegarán a diciembre con una actualización anual del 77 % en los salarios, por efecto de los sucesivos acuerdos paritarios y, particularmente, la última propuesta del gobierno, aceptada esta semana por UPCN y ATE, y en proceso de análisis por los gremios docentes Amsafe, Sadop y UDA, y los del sector de profesionales de la salud.

El impacto del incremento acordado se sentirá especialmente con los sueldos de septiembre, a cobrar en octubre, ya que supondrá un 20 % más. Esto por efecto de haber elevado a ese nivel la pauta convenida en marzo, que era de un 8 %.

En los meses siguientes, los salarios tendrán nuevos y sucesivos incrementos: un 7% para octubre, un 7% para noviembre y un 5% para diciembre. En total, la oferta aceptada es del 31% de aumento, que sumado al acuerdo de marzo llega al 77% en el año e incluye el compromiso de no descontar los días de paro que llevó adelante el sector en agosto (que en caso de aplicarse hubiese significado una retracción promedio de 30 mil pesos en el próximo recibo).

Tanto los funcionarios a cargo de la negociación como los dirigentes sindicales destacaron que, a esta pauta, hay que sumarle la previsión de una cláusula de revisión en la primera semana de diciembre, para considerar de qué manera se desempeñó la evolución del salario con respecto a la inflación.

En el caso de los docentes, ninguno de los gremios se pronunció todavía sobre la aceptación o no de la propuesta que, como se dijo, involucra si se van a descontar o no los días de paros realizados en agosto. Desde este miércoles, los docentes públicos están votando las distintas mociones, en función de lo cual se anunciará la decisión este viernes por la mañana. También para entonces se espera el pronunciamiento de Sadop.

En el interín, este miércoles se conoció la propuesta formulada por el Ministerio de Educación de la Nación, que suele tomarse como pauta de referencia. En este caso, la cartera nacional propuso llegar al 82 % de aumento anual en diciembre, en tres tramos: septiembre / octubre 64,7 %, noviembre 76,8 %, totalizando en diciembre un 82 %. En función que los salarios no queden por debajo de la inflación, habrá una nueva mesa salarial en el mes de noviembre.

Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix
El Rojinegro parte mañana por la tarde a La Rioja en vuelo charter, para enfrentarse a River por los 4tos de final de Copa Argentina. El Colorado definiría este martes el equipo, que contaría con habituales titulares y suplentes.

Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná
La capital de la provincia recibirá la puesta teatral y multimedial durante el próximo fin de semana. La producción artística llevada adelante por las áreas de cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba realizará funciones gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná