Escalonados y con revisión

Punto por punto, así serán los aumentos salariales tras la paritaria estatal en Santa Fe

Luego de la aceptación de la propuesta por parte de UPCN y ATE, se llegará a diciembre con un incremento anual de 77 %. Los docentes están votando y deciden este viernes, y también falta que se definan los profesionales de la salud.
15-09-2022 | 16:18 |

Este miércoles, los gremios de los empleados estatales confirmaron la aceptación de la oferta oficial de incremento salarial.
Foto:Archivo
Mirador | [email protected]


Los trabajadores del Estado en Santa Fe llegarán a diciembre con una actualización anual del 77 % en los salarios, por efecto de los sucesivos acuerdos paritarios y, particularmente, la última propuesta del gobierno, aceptada esta semana por UPCN y ATE, y en proceso de análisis por los gremios docentes Amsafe, Sadop y UDA, y los del sector de profesionales de la salud.

El impacto del incremento acordado se sentirá especialmente con los sueldos de septiembre, a cobrar en octubre, ya que supondrá un 20 % más. Esto por efecto de haber elevado a ese nivel la pauta convenida en marzo, que era de un 8 %.

En los meses siguientes, los salarios tendrán nuevos y sucesivos incrementos: un 7% para octubre, un 7% para noviembre y un 5% para diciembre. En total, la oferta aceptada es del 31% de aumento, que sumado al acuerdo de marzo llega al 77% en el año e incluye el compromiso de no descontar los días de paro que llevó adelante el sector en agosto (que en caso de aplicarse hubiese significado una retracción promedio de 30 mil pesos en el próximo recibo).

Tanto los funcionarios a cargo de la negociación como los dirigentes sindicales destacaron que, a esta pauta, hay que sumarle la previsión de una cláusula de revisión en la primera semana de diciembre, para considerar de qué manera se desempeñó la evolución del salario con respecto a la inflación.

En el caso de los docentes, ninguno de los gremios se pronunció todavía sobre la aceptación o no de la propuesta que, como se dijo, involucra si se van a descontar o no los días de paros realizados en agosto. Desde este miércoles, los docentes públicos están votando las distintas mociones, en función de lo cual se anunciará la decisión este viernes por la mañana. También para entonces se espera el pronunciamiento de Sadop.

En el interín, este miércoles se conoció la propuesta formulada por el Ministerio de Educación de la Nación, que suele tomarse como pauta de referencia. En este caso, la cartera nacional propuso llegar al 82 % de aumento anual en diciembre, en tres tramos: septiembre / octubre 64,7 %, noviembre 76,8 %, totalizando en diciembre un 82 %. En función que los salarios no queden por debajo de la inflación, habrá una nueva mesa salarial en el mes de noviembre.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Ministerio de Salud  realiza mejoras edilicias para confort del personal y los pacientes

 El Gobierno de la Provincia realiza obras de impermeabilización en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la capital provincial. La ministra Silvia Ciancio, encabezó la apertura de sobres con las ofertas para realizar la impermeabilización de la cubierta del Centro de Salud de barrio Chalet; y observó el avance de las obras que ya se iniciaron en el de barrio San Lorenzo.

Con fondos propios El Ministerio de Salud realiza mejoras edilicias para confort del personal y los pacientes

En Portada / Entre Ríos