Son de Venado Tuerto

Estudiantes santafesinos proyectan lanzar una sonda meteorológica a 30 mil metros de altura

Entre otras tareas, el equipo tomará fotos y filmará la curvatura de la tierra. Se estima que será puesta en el espacio la primera quincena de noviembre. El proyecto denominado “Mat-3Sat” fue declarado por el Concejo de “Interés Educativo Municipal” y reconocido por la Municipalidad.
16-09-2022 | 10:53 |

+1

Foto: Gentileza.


Estudiantes de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 602 de Venado Tuerto, participan del proyecto de diseño, construcción y lanzamiento de una sonda meteorológica a 30 mil metros de altura. Se trata de un grupo de alumnos de 6º año Electrónica coordinados por el docente Neri Dilio.

El objetivo es tomar constantemente parámetros meteorológicos (temperatura, velocidad de ascenso y descenso, presión, humedad, entre otros), además de fotografías y videos de la curvatura de la tierra. Todo se almacenará en una memoria interna y luego serán recuperadas y evaluadas, para ser difundidas posteriormente a la sociedad venadense o a quien esté interesado.

Para poder realizar este proyecto, los alumnos debieron investigar y aprender juntos sobre todos los componentes de la sonda: cápsula, paracaídas, materiales, formas, componentes electrónicos, coordinando y nutriéndose de información con especialistas (como CONAE y ERYX Cooperativa de Software – Proyecto Aurora) para comprobar que todo lo proyectado funcione de manera óptima.

También incorporarán cámaras que sacarán fotos y filmarán continuamente permitiéndoles a los interesados, observar la curvatura de la tierra. Recuperando posteriormente la cápsula para apreciar los resultados, ya que en la medida que el globo inflado con helio vaya adquiriendo más altura, este gas se expande hasta que el globo se revienta y comienza el descenso, instalándole al equipo mencionado anteriormente un módulo GPS que los orientará en su búsqueda.

Es para destacar que, en la investigación y búsqueda de antecedentes por parte de los docentes y alumnos, no se han encontrado registros de que otra escuela secundaria en Argentina haya realizado algo semejante, construyendo todo el equipo desde cero.

Los integrantes del proyecto son: Diego Salvetti, director de la EETP N° 602; Neri Dilio, profesor coordinador; y los alumnos Eric Benoit, Alan Grieve, Lucila Malacalza, Tamara Moreyra y Carlos Pintos.

Reconocimiento
Desde la Municipalidad, el intendente Leo Chiarella, junto a la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, y la concejala Mariana Iturbide, recocieron y felicitaron a la comunidad educativa por esta propuesta. “Queríamos felicitar a los chicos por esta iniciativa, ellos cuentan con todo nuestro apoyo”, manifestó Chiarella.

Por su parte, el concejal Pablo Rada, valoró: “Es necesario potenciar, acompañar y reconocer el trabajo que desde la escuela de referencia se viene desarrollando, valorando la formación técnica que se inculca y fortaleciendo los pilares de la enseñanza pública. Se pone en valor el compromiso de estos alumnos, alumnas, docentes y directivos de la ciudad, aportando propuestas innovadoras, alentando a la observación, la reflexión, el análisis crítico, el diálogo, la difusión pedagógica, el trabajo en equipo y fortaleciendo las bases educativas”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Pablo Rodríguez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos