Preso y condenado

De oficio ladrón: enseñaba a su hijo a robar, con un inhibidor en zona de la costanera de Santa Fe

El hecho ocurrió el año pasado, a escasos metros de la avenida Almirante Brown, a la altura del club Ferroviario. El acusado se alzó con $ 50.000 y elementos de trabajo de la víctima.
22-10-2022 | 11:49

+1

Efectivos de la AIC allanaron este miércoles una vivienda del barrio Cabaña Leiva, donde detuvieron al buscado. Foto: Prensa AIC


22-10-2022 | 11:49
Mirador

El juez penal Martín Torres condenó a 2 años y 4 meses de prisión efectiva, a un hombre de 39 años, acusado de haber sustraído un maletín con $ 50.000, desde el interior de un auto estacionado a media cuadra de la costanera santafesina en septiembre del año pasado. El hecho tiene como agravante que el implicado realizó la maniobra delictiva en compañía de su hijo, que entonces era menor de edad.

La sentencia fue dictada en forma oral este jueves, en una audiencia que tuvo lugar en la Sala Nº 3 del subsuelo de tribunales y en la cual los fiscales de la Unidad de Flagrancia y Turno del MPA, Rosana Peresín y Manuel Cecchini imputaron a Adrián Gustavo Varela por el delito de "hurto calificado por el uso de instrumento semejante a llave y por la participación de un menor de edad" en carácter de autor.

Varela, que contó con la defensa particular del Dr. Héctor Acuña, aceptó allí mismo la propuesta de juicio abreviado elevada por la fiscalía, y en el mismo acto rubricó el acuerdo por el mismo delito que le fuera señalado.

Un maletín negro

En cuanto al hecho, se produjo el viernes 17 de septiembre del año pasado, en inmediaciones de pasaje Guido al 800, donde en horas del mediodía se encontraba estacionado un auto Chevrolet Cruze, propiedad de un profesional del rubro de la construcción.

Según el relato de la víctima, que llevaba un maletín negro con dinero para pagar la semana en una obra de la zona, había activado el cierre centralizado del vehículo cuando se bajó, no obstante al momento de regresar, sus cosas no estaban y las puertas no habían sido forzadas.

Inmediatamente se comenzó a sospechar que el autor del robo lo habría hecho con la ayuda de la tecnología, puntualmente con el uso de un inhibidor de señal del sistema de cierre y alarma. Se inició una minuciosa investigación, que llevaron a cabo efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que un año después permitió descubrir al ladrón solitario.

Cámaras de vigilancia

Se tomaron declaraciones a la víctima y testigos, pero como suele ocurrir en estos casos, fue de vital importancia el aporte de las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona, las que permitieron identificar a los posibles autores.

Según se desprende de la información colectada, Varela cometió el hecho en compañía de un menor de edad, que luego se supo era su hijo, al cual seguramente estaba instruyendo en los gajes del oficio del ladrón.

De acuerdo a los fiscales Peresín y Cecchini, Varela sacó sin autorización y luego de vulnerar el sistema de seguridad del Cruze negro, "un maletín con tarjetas de proveedores, remitos, planos, planillas, formularios, tres pendrives y $ 50.000". Además, la víctima denunció el faltante de otros elementos de trabajo, entre los que cuentan una calculadora y una regla.

Esta semana, efectivos de la AIC lo atraparon en una casa de la calle Chiclana al 9300, del barrio Cabaña Leiva, casi en el límite con la ciudad de Recreo. El allanamiento, pedido por la fiscalía, fue ordenado por la jueza penal Rosana Carrana. Asimismo, dado que uno de los involucrados tenía 17 años, por el caso tomó intervención la Justicia de Menores.

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Etapa de definiciones en la Copa Santa Fe de Básquet
Comenzó la fase de playoffs unificada, donde ocho equipos asociativos y de categorías superiores se enfrentan en cruces directos por los cuatro lugares en el final four de la competencia. En la rama femenina, este domingo 27 se define a las campeonas.
Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia