Día Mundial de la Diabetes

Sonia Martorano: “Hay que retomar la agenda inicial con la atención primaria de la salud”

La ministra de Salud estuvo presente en la plaza San Martín en Rosario este lunes por la campaña de prevención de la diabetes. Una enfermedad que creció en estos dos años de pandemia por la falta de controles. Instan a testearse para prevenir esta patología.
14-11-2022 | 13:32 |

Foto:Mirador Provincial.
Los dos años de pandemia trajeron consigo problemas de salud de otro tipo de enfermedades. Como la diabetes. En el día mundial de esta enfermedad, el Estado provincial organizó una campaña que en Rosario se centró en la plaza San Martín frente a Gobernación.

Hubo un aumento de casos detectados de esta patología en Rosario. La causa es clara. La falta de controles y el sedentarismo al que nos forzó el covid-19. Con respecto a la jornada en la plaza céntrica rosarina, la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, afirmó: “Tiene que ver con visibilizar el Día Mundial de la Diabetes. Poner al alcance un test rápido de glicemia, un control ocular, de pies y charlas educativas”.

En relación a las acciones de su ministerio, aseguró: “Hoy hay que retomar la agenda inicial que tiene que ver con la atención primaria de la salud, con el cuidado. Ahí están las enfermedades crónicas. Diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo”.

Según estudios, hubo un aumento de esta patología en la Cuna de la Bandera de un 35% entre 2020 y 2022. Consultada por esta cuestión, Sonia Martorano dijo: “Lo que creemos que ha ocurrido es disminución de controles. Por eso hoy estos operativos territoriales, barriales, estar aquí en plaza San Martín es una mayor visibilización”. Aseguró que esta clase de acciones se repetirán en distintos puntos de la provincia. “Que la gente se acerque y se controle”, aconsejó. “Hoy estamos detectando esa gente que no se detectó en su momento. No se ven cuadros graves de diabetes no diagnosticados”. La ministra añadió: “La pandemia no sólo disminuyó los controles, sino la calidad de alimentación. Aumentó claramente la malnutrición y la obesidad. También disminuyó el ejercicio físico. Es todo lo que tenemos que retomar, acomodar”.

En tanto, Giovana Gómez, de la Dirección Provincial de Territorios Saludables, comentó: “Es un día que aprovechamos para concientizar a la población sobre la existencia de esta enfermedad”. Gómez aseguró que se hacen controles de agudeza visual ya que la diabetes puede provocar ceguera en un paciente. “Es muy importante el control oftalmológico”, agregó. También se hace asesoramiento nutricional para las personas con diabetes y tests de Findrisk para conocer la probabilidad de adquirir la enfermedad en los próximos 10 años, control de presión arterial, de glicemia, promoción del cuidado de los pies.

Calificó como muy necesario el control. “Alrededor del 50 por ciento de los pacientes diabéticos al momento del diagnóstico no sabían que lo eran. Por eso hoy es un día muy importante en la concientización sobre la existencia de esta enfermedad, las complicaciones graves que puede traer”.



Temas: Ministerio de Salud Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"