Gasoducto Gran Santa Fe

Así son los trabajos para alcanzar el "túnel" más largo de Argentina

Hasta el momento se soldaron unos 4.000 metros de caño y se espera tener más certezas sobre el nivel de la Laguna Setúbal para comenzar la perforación, que cruzará a 25 metros de profundidad. Testimonios de tres trabajadores claves en esta etapa.
26-11-2022 | 17:04 |

Ya se soldaron unos 4 mil metros de cañería.
Foto:Gentileza
El 12 de octubre de este año, comenzaron las tareas para concretar el ambicioso Gasoducto Gran Santa Fe, que llevará gas natural a las localidades del área metropolitana de la capital provincial: Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Según explicaron los especialistas y consta en el plan de obra, se trata de casi 4.000 metros de traza, de los cuales 1.850 mts serán por debajo de la Laguna Setúbal, a 25 metros de profundidad.

A un mes del inicio de los trabajos, Mirador recorrió el obrador y habló con tres pilares fundamentales de esta primera etapa. Un soldador, un radiólogo y el asistente en jefe de la obra.

El más largo de Argentina

Por estas semanas, donde el río creció, las tareas se focalizan en el soldado y armado de las cañerías que cruzaran el lecho de la Setúbal. “Por el crecimiento de la laguna no podemos hacer el cruce que estaba previsto; por eso van a encontrar el amontonamiento de caños. Creemos que en un tiempo no muy lejano podríamos hacer el cruce”, comenzó su testimonio Daniel Quiróz, asistente de Jefe de Obra.

-¿En qué consisten los trabajos actuales?, preguntó Mirador.

- El tipo de soldadura que hacemos es con electródos, una vez terminada se hacen unas placas radiográficas que luego son verificadas por radiólogos nivel 2. Si está todo bien, se arena en la costura y se pone una manta termocontraible a modo de revestimiento para poder enterrar el caño.

-¿Cómo será la perforación?

- Con todo en condiciones, se prueba para que no haya una fuga eléctrica, se hace la zanja y se entierra. Se hace con retroexcavadoras, todas certificadas para estas tareas. Viene una “tunelera” dirigida que penetra el suelo, unos 25 metros de profundidad del lecho de la laguna, sale aquí y se engancha el caño. Con la misma máquina se tira el caño para que salga del otro lado. Si no hay complicaciones, serán unos 10 o 15 días de trabajo. Afecta el suelo y cómo se comporta; si la “tunelera” puede pasar bien. Es compleja la tarea, porque el túnel mide 1.850 metros, es muy largo y nunca se hizo en Argentina algo así. Estamos en condiciones de hacerlo.

Soldaduras y radiografías, vitales para el gasoducto

Como explicó Quiróz, en días anteriores se hicieron trabajos de soldadura y verificación de la cañería. Qué mejor que hablar con los especialistas en cada rama.

Por un lado, se entrevistó a Carlos que es uno de los encargados de soldar los caños. “Hace 43 años que hago soldaduras. Empecé en una empresa de La Plata, haciendo otras cosas pero vi lo que era soldar y me gustó. Mi patrón de aquel entonces me preguntó si quería aprender y le dije que sí. Me acuerdo que estuve en Villa Regina con caños de 30 pulgadas o Río Cuarto que hicimos 32 kilómetros para dos plantas”, arrancó.

Luego, el operario consultado detalló: “Nuestro trabajo consiste en la primera pasada y luego una limpieza para que quede bien. Después se hace el relleno completo de la soldadura, lo que serían unas tres pasadas para terminar. Cuando nosotros terminamos, viene la empresa que hace la radiografía para chequear que estén bien. Es como que se liberan los tramos para continuar los trabajos”.

A su turno, Matías Doldán (radiólogo industrial) explicó que están “desarrollando ensayos no destructivos en la soldadura de los caños que se hace para buscar defectos en las soldaduras y repararlas antes de seguir el proceso de construcción del gasoducto”.

En ese sentido, el especialista puntualizó: “Estamos trabajando con gammagrafía, una técnica utiliza un radioisótopo que emite rayos gamma y se imprime la placa radiográfica, luego se lleva al laboratorio para revelar. Se evalúa, y aprueba o rechaza la soldadura”. Acto seguido, aclaró Doldán que “cualquier obra de un ducto que lleve presión (oleoducto, gasoducto) se tiene que radiografiar y ensayar la soldadura. Si hay alguna falencia, se rechaza y se manda a reparar. Luego se vuelve a ensayar”.
Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda