Industria audiovisual

Se otorgaron los premios de la cuarta edición del Festival de Cine

Se entregaron las estatuillas Ojo de Pez, definidas por el voto de la gente, para las distintas categorías. También se adjudicaron los premios en efectivo del Mercado Audiovisual y de las categorías en competencia en el Festival de Cine de Entre Ríos.
28-11-2022 | 12:44 |

NICOLÁS GARCÍA
[email protected]


Los realizadores y realizadoras audiovisuales fueron premiados en diferentes categorías en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), ya sea con estatuillas o con una recompensa económica.

Los espectadores tuvieron una función especial a la hora de elegir la mejor película de cada una de las categorías participantes, las cuales se llevaron la clásica estatuilla Ojo de Pez. Vale recordar que esta forma de premiación se mantiene desde la primera edición y los participantes tienen la posibilidad de votar una vez finalizada cada una de las proyecciones audiovisuales, por lo que este premio se instala como uno de los más valorados.

En cuanto al Cine internacional, la ganadora fue El cielo está rojo, película chilena dirigida por Francina Carbonell. En Cine nacional, la elegida por el público fue Siete perros, del cordobés Rodrigo Guerrero. Por otro lado, en la sección Panorama regional ganó la producción correntina La luz mala, de Carlos Kbal, y en Infantil El ascenso y caída del chop chop show, de Diego Labat. Danza combate, de Camila Rey, y Presa, de Victoria de Michele y Noelia Seguí, ganaron en Cine entrerriano y Cortometraje entrerriano respectivamente.


CATEGORÍAS


Además de la preciada estatuilla, las categorías en competencia fueron otra de las secciones a las que apuntaron los realizadores y realizadoras audiovisuales. En este caso la decisión pasaba por el voto de un jurado conformado por distintos especialistas en el séptimo arte. Competían las secciones Cine Nacional, con un premio de $500.000, y Cortometrajes entrerrianos, con un premio de $350.000.

En el primer caso participaron seis largometrajes argentinos y el jurado estuvo compuesto por Santiago Loza, Paola Buontempo y Luciano Monteagudo. La ganadora fue Luminum, de Maximiliano Schonfeld, quien expresó “que reconozcan las películas justamente en la provincia, en un lugar muy cerca de Crespo, el lugar donde uno nació y se crio, es una alegría grande”.

Por otro lado, en Cortometrajes entrerrianos compitieron 12 producciones de ficción, animación y documental y el jurado estuvo integrado por Agustín Gagliardi y Daiana Henderson. Mellizos, de Gastón Calivari, fue la ganadora en esta categoría y el director sostuvo que “hacer cine y ser un realizador entrerriano para mí es siempre una alegría; y encontrarnos acá en el Ficer es hermoso porque podemos compartir los proyectos el uno al otro”.


MERCADO AUDIOVISUAL


Otra de las propuestas es el Mercado Audiovisual, que desde 2018 se instaló como un fomento al desarrollo de proyectos y avanzados. Esta instancia se divide en proyectos entrerrianos y de la Región NEA Litoral y se establece como una posibilidad para los realizadores y realizadoras audiovisuales para poder seguir avanzando en la industria del cine que se caracteriza por los altos costos de producción.

En cuanto a los proyectos entrerrianos se entregaron dos premios para Desarrollos de proyectos y a cada uno se le adjudicó un premio económico de $600.000. Las preproducciones elegidas fueron La niebla, de Ana Laura Seijas, y La enamorada del río, de Martín Corujo. Asimismo se le entregó $800.000 a otros dos Proyectos avanzados en producción: Sombra grande, de Maximiliano Schonfeld y Ó, de Maximiliano Nery.

Por otro lado, en cuanto a la Región NEA Litoral se entregaron dos premios, uno para Desarrollo de proyectos y otro para Proyectos avanzados en producción. En el primer caso se le entregó $600.000 al correntino Sebastián Toba por La tierra del agua y, en el segundo caso, se premió con $800.000 a Chico basura, de Roxana Bordione, oriunda de la provincia de Santa Fe.


MÁS PREMIADOS


La Asociación de Editores Audiovisuales y la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales reconocieron al Mejor Montaje de Cine Nacional y premiaron a Ana Remón y Florencia Gómez García que estuvieron a cargo del montaje de Luminum. Por otro lado, el Premio de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos, que consiste en un servicio de traducción y subtitulado de un cortometraje, fue para Lo que se perdió, de Nahuel Beade y Nicolás Batalla.

Por otro lado, el cortometraje entrerriano 1982 Nuestros Héroes, de Marcelo Damián Pizzio y Martín Esteban Taborda, recibió el premio Cine.ar, por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Este reconocimiento permite la exhibición del cortometraje ganador mediante la adquisición de sus derechos sin exclusividad y con fines culturales por las pantallas del Incaa.

 
Temas: Entre Ríos  Cine  Ficer 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos