Paritarias

Cuánto cobra el personal doméstico: anunciaron un aumento del 24%

El gremio de casas particulares logró este martes un aumento del 24% sobre el salario vigente en noviembre, a abonarse en cuatro tramos, informó el Ministerio de Trabajo, que detalló que el acuerdo fue suscripto en la comisión del sector.
01-12-2022 | 11:39 |

Foto:Imagen ilustrativa.
La cartera laboral informó que las partes acordaron en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares una mejora salarial del 24% sobre los ingresos de este mes, que se abonará en cuatro cuotas: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

Según señaló Trabajo, el incremento firmado entre las partes es superior al obtenido en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a fin de favorecer "la recuperación de los ingresos perdidos durante la grave pandemia de coronavirus", detalló la cartera laboral.

Así quedó la escala salarial:
Primera Categoría: Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Personal con retiro: 5,00 por hora y .273,00 mensual.
Personal sin retiro: 1,50 por hora y .732,00 mensual.

Segunda Categoría: Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
Personal con retiro: 3,00 por hora y .004,00 mensual.
Personal sin retiro: 7,50 por hora y .813,00 mensual.

Tercera Categoría: Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
1,50 por hora y .324,50 mensual.

Cuarta Categoría: Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
Personal con retiro: 1,50 por hora y .324,50 mensual.
Personal sin retiro: 5,00 por hora y .026,00 mensual.

Quinta Categoría: Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Personal con retiro: 3,00 por hora y .544,00 mensual.
Personal sin retiro: 1,50 por hora y .324,50 mensual.



Temas: Actualidad Trabajo  Empleo y Seguridad Social 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos