Empezaron las obras

Para Sacnun, el gasoducto Kirchner va a ser la obra más importante de Sudamérica

La funcionaria santafesina, integrante del Directorio del Bice, destacó que los trabajos están en marcha y la primera etapa se completará en junio del año que viene. La segunda llegará a San Jerónimo Sud. Aseguró que "hoy muchas empresas santafesinas están mirando a Vaca Muerta".
01-12-2022 | 15:28 |

Foto:Archivo.
María de los Ángeles Sacnun, actual integrante del Directorio del Bice (Banco de Inversión y Comercio Exterior), celebró el inicio de las obras del gasoducto Néstor Kirchner y el final de la primera etapa en junio del año que viene, y destacó el impacto que tendrá en materia energética, económica, social y financiera.

En diálogo con El Litoral, la ex senadora por Santa Fe estableció como fecha tentativa de la culminación del primer tramo, entre Vaca Muerta y Saliqueló (en la provincia de Buenos Aires) la del 20 de junio de 2023. "Un día central para la República Argentina y para la provincia de Santa Fe, por el protagonismo que significa el Día de la Bandera. Y me siento muy satisfecha de poder formar parte de esta obra emblemática, la obra más importante de los últimos 40 años en Argentina, que concluída va a ser la obra más importante de Sudamérica. Una obra de infraestructura central, de la que forma parte el Bice como agente fiduciario.

-¿Esto ya está en marcha?
-La semana pasada hubo una reunión muy importante, donde practicamente se lanzó efectivamente la realización de la obra, porque antes hubo que acopiar materiales. Ya las autoridades nacionales han ido a visitar el campamento, donde va a haber unas 800 personas trabajando en esta primera etapa. Luego, la segunda etapa llega a la provincia de Santa Fe, hasta San Jerónimo Sud.

Esto no es menor, porque durante la pandemia y luego la guerra entre Rusia y Ucrania se dispararon fuertemente los precios de los fletes, de los alimentos y de la energía. Y especialmente ahora, en el marco de este conflicto, el valor que se dispara es el del gas. Y nosotros somos la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Con lo cual, yo destaco que en momentos en que uno escucha a tantos agoreros en contra de las políticas de Estado, en contra del propio Estado, la importancia estratégica que tuvo para el país la decisión política de haber recuperado YPF. Porque si no, no tendríamos la potencialidad que tenemos, tanto en materia gasífera como eléctrica.

-¿Cuál va a ser el impacto de la obra?
-Muy fuerte, porque acá no solo se van a sustituir importaciones de gas, sino también de gasoil y de fuel oil, que están afectados a la generación de electricidad. Además de sustituir imortaciones por prácticamente 6 mil milllones de dólares, hoy nosotros estamos haciendo una inversión de 1.500 millones que se recupera en el primer año. Y a este ahorro hay que sumarle la generación de divisas, que impacta directamente en la balanza comercial, en la balanza energética (más de 3 mil millones de dólares) y por supuesto en la macroeconomía, en momentos en que sabemos que el frente externo es uno de los problemas que estamos atravesando. Porque por haber resuelto ir nuevamente a un modelo de industrialización, claramente necesitamos reforzar importaciones para asimilarlas al proceso productivo. Y en este sentido me parece que es muy importante saber que desde Santa Fe estamos participando de esta obra central para la República Argentina, que también lo es para la industria y los empresarios de la provincia.

-¿De qué manera?

-Sabemos que muchas empresas se han conformado y muchas otras diversificado sus actividades, virando hacia convertirse en proveedores, en desarrolladores de producto, en lo que es esta obra. Que a la vez mueve toda la industria. Hoy Vaca Muerta es un objetivo de muchas empresas santafesinas.



Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Emerio Agretti

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos