Arte

75° Salón Nacional de Rosario: exposición en la sede Macro del Castagnino

La muestra, que puede visitarse hasta el 5 de marzo del año próximo, se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) e incluye veinticinco obras seleccionadas para la Sección Principal y una propuesta que explora el presente y el futuro del acervo del museo en la Sección Gabinete.
07-12-2022 | 18:10 |

Foto:Gentileza.
El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas, según se informa desde el espacio. El certamen representa una instancia de exposición relevante para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos y permite, además, enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. La muestra puede visitarse hasta el 5 de marzo del año próximo, en estos horarios: de jueves a sábado y feriados de 14 a 20 y domingos de 11 a 20 en el Macro (Bv. Oroño y el río), en el marco del festejo de los 18 años de este museo.

Historia, artistas y obras de los premios
Desde 2016, el Salón se realiza en la sede Macro del Castagnino, que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y diversidad de las propuestas postuladas, ya que el certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas, asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. Desde el 2021 la Secretaría de Cultura y Educación municipal contempla que los artistas que resulten seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra, y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final (este incentivo puede realizarse con el apoyo de Fundar, Banco Coinag y Fundación Medifé). También a partir del año pasado el museo, junto a la Fundación Castagnino, propone la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas.

Las ganadoras del 75° Salón Nacional de Rosario fueron Verónica Meloni, Florencia Palacios y Lucrecia Lionti, cuyas obras fueron incorporadas a la colección del Macro. El Premio - Sección principal fue para Verónica Meloni con la obra Auras. La obra premiada de esta artista cordobesa forma parte de la serie objetos-casi-objetos, en la que Meloni trabaja desde 2019.

En cuanto a la sección Gabinete, la curadora es Sofía Dourron. Desde el espacio se informa que esta sección se instituye con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. Cada año se convoca a un especialista con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento. En la edición de este año se busca explorar el presente y el futuro del acervo del museo a partir de la pregunta: ¿Qué colecciona un museo contemporáneo de arte contemporáneo?  En esta sección, la curadora presentó la obra de cinco artistas invitadas: Nina Corti, Marina Daiez, Cinthia De Levie, Florencia Palacios y Princex 13, en diálogo con tres obras de la colección del museo, de los artistas Elba Bairon, Miguel Harte y Juan Grela.

El Premio Colección - Sección Gabinete fue para Florencia Palacios —que nació en Sunchales y vive en Santa Fe— con una rica producción donde hay videos, collages y objetos ensamblados: Bebop; Neo emo; Piedra bruja del futuro; Sin título (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Anoche soñé que viajaba en el tiempo; 28. El retorno de Saturno y Sin título (las tres últimas, de la serie Realidad desfallecida). La Adquisición Fundación Castagnino fue para Lucrecia Lionti –que nació en Tucumán y reside en Buenos Aires– por Knittingismo. En la Sección Principal, el jurado de selección estuvo integrado por Lila Siegrist, Alejandra Aguado y Sofía Torres Kosiba. Las exposiciones se realizan en los pisos 1 a 6 (Sección Principal y Gabinete) y 6 (Performance); más información sobre la totalidad de los artistas y obras seleccionadas entre los más de 600 trabajos recibidos en https://castagninomacro.org/

Castagnino: muestras actuales y concierto en la explanada
Otra de las exposiciones actuales, pero en la sede Castagnino (Av. Pellegrini 2202) del Castagnino+Macro, es “Julio Vanzo en tres actos (1920-1944)”, que podrá visitarse desde el 16 de diciembre al 2 de abril del año próximo. Son sus curadoras María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido. Julio Vanzo (Rosario, 1901-1984), pintor, ilustrador, escenógrafo y escultor fue también secretario del Museo Castagnino entre 1938 y 1946.

Además, hasta el 26 de marzo de 2023 también en la sede Castagnino puede verse “La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino”, que incluye una amplia gama de artistas locales significativos en la vida cultural de la ciudad con obras pocas veces o nunca antes exhibidas (en este caso, se trata de obras realizadas, aproximadamente, entre 1900 y 1970). Son sus curadores Adriana Armando y Guillermo Fantoni. En el catálogo se señala que, “desde su fundación en las primeras décadas del siglo XX y hasta el presente, el Museo Castagnino ha reunido una vastísima colección de obras de artistas nacionales y del exterior y, dentro de ella, una nutrida pluralidad de creadores de Rosario. La ciudad ante el espejo es una exposición que invita a reconocer en sus producciones a la ciudad y su geografía, a quienes la habitan y sus modos de vida, a sus existencias y sentimientos, y particularmente a su cultura y su arte.

Rosario es una ciudad de grandes individualidades creadoras y de artistas que recurrentemente representaron al país en eventos internacionales; es la ciudad de los movimientos de vanguardia y de resonantes personalidades del modernismo, pero también la ciudad de quienes, de un modo deliberadamente silencioso, resultan exponentes de un arte original y permanentemente renovado”.

Finalmente, entre otros eventos, el viernes 9 se realizará el concierto “Una noche en Viena”, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal Orlando Scalona de la localidad de San Lorenzo. Será a las 21 con entrada libre y gratuita en la explanada del Museo, con la dirección artística de Pablo Dell’Oca Sala; su directora titular es Danisa Alesandroni y el concertino, Pablo Devadder.  El repertorio incluye: Obertura Orfeo de los infiernos, Marcha Radetzky, Obertura Mañana, tarde y noche en Viena, Danza de la Moza Donosa Suite Napolitana, Suite La Viuda Alegre, Ecos del Metropolitan, El Danubio Azul y A Christmas Celebration.

Esta institución musical emblemática de San Lorenzo –integrada por 35 músicos, tanto profesionales como amateurs– nació hace casi 40 años por iniciativa del maestro Orlando Scalona, y de este modo se suma a los conciertos por el 85° aniversario del Castagnino.



Temas: Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral