Expectativas superadas

Gran campaña organizada por la RAMCC para plantar árboles en Santa Fe y en el resto de Argentina

El objetivo en 2022 era alcanzar los 50.000 ejemplares y se llegó a más de 200.000. 15.785 especies fueron plantadas en nuestra provincia.
04-01-2023 | 16:30 |

Foto:Archivo.
Desde la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) se propusieron a comienzos de 2022 para el año que pasó llegar a plantar 50.000 árboles entre los distintos municipios y comunas que la integran. El número se cuadriplicó hasta llegar a los 205.168 ejemplares en todos los estados locales adheridos en todo el país. 15.785 de ellos en nuestra provincia.

Dentro de Santa Fe, la municipalidad que más plantó fue Rosario con 5.522, segundo terminó Reconquista con 2.928 y el tercer puesto lo consiguió Sunchales con 922. Se sumaron también Arequito, Arteaga, Bombal, Cañada Rosquín, Ceres, Chañar Ladeado, Correa, El Trébol, Firmat, Gobernador Crespo, Los Quirquinchos, Maggiolo, Malabrigo, Pérez, Ramona, San Cristóbal, San Jerónimo Sud, San José de la Esquina, San Justo, San Vicente, Sauce Viejo, Totoras, Venado Tuerto, Villa Eloísa, Villa Gobernador Gálvez, Villa Ocampo y Wheelwright.

Esta iniciativa comenzó en 2021 y se replicará en este 2023. Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la RAMCC, habló con Mirador Provincial sobre estos resultados: “El primer año (2021) se plantaron 160.000 y el año pasado pusimos un piso de 50.000. Superamos a 2021 con 205.000. Lo interesante en esto es que empieza a quedar claro en los municipios que son de la red que forestar es importante”. “Se va armando una rueda que va generando cada año mayor cantidad de plantaciones”, agregó. El ingeniero agrónomo afirmó que la mitad de los municipios se sumaron al programa. “Llegar a este número es mostrar cómo en conjunto se está trabajando con acciones concretas para aumentar la compensación de gases de efecto invernadero porque la forestación es fundamental. Y también para mejorar la calidad de vida de las ciudades”. Bertolino dijo también que el árbol en la ciudad tiene muchas características beneficiosas y debe tener dos o tres negativas que hace que algunos vecinos no entiendan su importancia.

Los trabajos en cada localidad se pueden observar en la dirección web https://ramcc.net/forestacion.php?sort=cantplantaciones. “Al hacerlo visible en la página web los vecinos tienen la posibilidad de ir a preguntarle al intendente el número que puso dónde está. El que controla esto en el fondo es el vecino”, comentó.

En 2023 van a levantar la vara. Es probable que se fije un piso de 180.000 especies en total. “Ponemos un mínimo al que todos tenemos que hacer el esfuerzo de llegar. Cada vez está más instalado que es importante forestar”.

“Lo interesante de esto es establecer una agenda colectiva de la importancia del arbolado para mejorar la calidad de vida y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó. Afirmó también que en la red tienen una campaña en que invitan a las empresas a donar árboles. “Algunas empresas han donado. Son empresas que empiezan a manifestar su interés por el arbolado”, concluyó.



Temas: Actualidad Cambio climático 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas