Cifras de diciembre

La mayor parte de la provincia de Santa Fe está en rojo por la sequía severa

Son 175 millones de hectáreas que están en riesgo en el país. Qué factores influyen para que se produzca este fenómeno.
19-01-2023 | 13:04 |

175 millones de hectáreas en todo el país se ven afectadas por la falta de lluvias y los ríos bajos.
Foto:Archivo.
La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequía dio a conocer el último relevamiento realizado en diciembre sobre las zonas más comprometidas por la falta de precipitaciones y la ausencia de humedad de los suelos.

El resultado es que durante el último mes del año se observó "un incremento de 10 millones de hectáreas respecto al mes pasado, totalizando 175 millones de hectáreas en riesgo de sequía en el país". Así lo explica el informe publicado por el organismo que integran numerosas instituciones científicas, entre ellas, el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).





Este incremento "obedece a la extensión de las condiciones de sequía al norte del país. También se destaca el aumento del área en sequía severa con la incorporación de 4,5 millones de hectáreas que empeoraron su condición".

El informe se suma a los anteriores relevamientos mensuales en los que resultaba notable el aumento de la zona definida como de sequía severa, que ya afectaba a la región central y, de ella, a la provincia. Ahora esta calificación, que en el mapa se representa con el color más oscuro, se extiende prácticamente a todo el territorio santafesino.

Uno por uno

Entre los factores que derivaron en este panorama, desolador para buena parte del Litoral y zona central del país, el organismo menciona los siguientes:
- Humedad de Suelos: Los índices de humedad de suelo muestran amplias zonas del país donde ésta se encuentra por debajo de los requisitos hídricos de cultivos y pasturas. Los valores son excepcionalmente bajos en el centro del país, pero con fuertes caídas de la humedad disponible en el Litoral en el último mes.
- Índices de Vegetación: Los índices de vegetación muestran otro mes con anomalías negativas extendidas en el centro y norte del país. Se destacan los registros bajos en norte de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, Santa Fe, sur y centro de Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, centro y sur de Corrientes, oeste de Formosa y este de Jujuy y Salta. También se observa un incremento de las anomalías negativas en el sur de la Patagonia.
- Hidrología: Durante el mes de diciembre las alturas de los ríos mostraron valores de aguas bajas en los puertos argentinos del río Paraná, así como en el río Uruguay. Se observa también el decrecimiento de lagunas y cuerpos de agua.

Impacto
Como resultado de todos estos factores, el informe advierte sobre "una fuerte afectación en la producción ganadera con disminución de índices de preñez, pérdida de estado corporal y falta de agua para bebida animal".

Además, "se incrementa la suplementación y la descarga de campos. Hay fuerte afectación en el rendimiento esperado de cultivos e incremento de plagas en producción citrícola".

Aporte nacional y visita

El ministro de la producción de Santa Fe, Daniel Costamagna y el secretario nacional del área, Juan José Bahillo, se reúnen este jueves con productores del centro - norte santafesino, y anunciarán una complementación de programas de asistencia a afectados por la sequía.

El funcionario nacional llega con una carpeta de políticas relacionadas a la materia impositiva, previsional y crediticia del Banco de la Nación. Los aportes, según se prevé, se gestionarán mediante trámites digitales a través de la página del ministerio santafesino; así lo anticipó Costamagna a El Litoral.



ALTURA DE LOS RÍOS
Tablas de alturas y variaciones de los ríos Paraná, Uruguay y Salado
Temas: sequía Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Nancy Balza

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral