Mercado editorial

Tres editoriales rosarinas revelan sus novedades para el 2023

Mirador Provincial dialogó con Ivan Rosado, Atipica y Laborde editor, tres reconocidas editoriales rosarinas para hacer un balance de lo hecho en el 2022 en relación a: escritores mas vendidos, títulos cotizados, y trazar un panorama sobre el mercado editorial en este 2023.
22-01-2023 | 12:12

Foto:Gentileza.
22-01-2023 | 12:12
La editorial Ivan Rosado pertenece a Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli, ambos generaron un sello con más de cien títulos publicados, donde se cruzan autores reconocidos, nuevas plumas y geografías del litoral que hacen de su sello una marca de comunidad. Dentro de los títulos más vendidos ellos eligieron considerar a los que regularmente se van agotando en sus tiradas requiriendo reediciones y reimpresiones. “Es el caso de Ikebana política de Claudia del Río (diario, anotaciones, ejercicios), Poemas de los 20 en los 80 de Rosario Bléfari (poesía), Irse de Daiana Henderson (poesía), Una casa y un tambor y Cinco días en Colón de Pauline Fondevila (novelas) y La princesa de mis sueños de Fernanda Laguna (reunión de poesía del 94 al 2003)”.

En relación a los escritores nuevos que se incorporaron al sello rosarina, comentan que se han sumado “dos artistas de escala performática que nos gustan mucho, ellxs son Dani Umpi (Tacuarembó, Uruguay, 1974) y Cuqui (Córdoba, 1978). En el caso de Dani –artista, performer, cantante– se trata de un libro que reúne las letras de todas sus canciones ordenadas alfabéticamente con el regalo de una intro en la que se explaya sobre sus inspiraciones, motivaciones y referencias a la hora de escribir canciones. En el caso de Cuqui –artista, performer, escritora, tarotista– es una autobiografía muy fuera de lo común, escrita a partir de regresiones a vidas pasadas y progresiones a vidas futuras”.





Y en este 2023 proyectan darle curso a un grupo de proyectos con los que vienen trabajando hace tiempo. “Se trata de una mezcla de arte y literatura argentina, una serie de títulos entre los que hay novelas, memorias, poemas, dibujos, ensayos, relatos, cartas, pinturas y más. Nos propusimos una agenda que pueda responder a la salida de diez títulos de Orlando Belloni, Beatriz Vignoli, Adriana Armando y Guillermo Fantoni, Dalia Rosetti, Claudia del Río, Aid Herrera, Mele Bruniard y Fernanda Laguna”.

Atipica Editora de Arte y Cultura

La Editorial Atipica surge a finales de 2020, y publica libros digitales –de acceso libre– que reproducen la producción de artistas visuales, basada en la creación de obras. Sus libros dan a conocer la mirada de la producción desde el artista, ya sea a través de textos propios o de terceros que reflejen el itinerario de su pensamiento y el de sus obras.

Uno de sus mentores Hover Madrid, comenta que tienen tres colecciones dirigidas al público general como al especializado (investigación, docentes, estudiantes, coleccionistas), “ellas son: Colección Antológicas; Legado y Artistas de larga trayectoria. Entre los publicados más importantes tenemos a Echague, Rubén con “Objetos, Collages, Pinturas, Dibujos. Textos del autor”, Forchino, Guillermo “Esculturas”, Ciccione, Aldo “Dibujos, Pinturas. Textos del autor”. Moretti, Norberto “Pinturas. Textos del autor”. Entre los publicados tambien se destacan: Diana Randazo con “fototintas” Prólogo de Elena Oliveras. Mario Alberto Laus “13 Historias Fotográficas. Prólogo Reynaldo Sietecase, y Laura Rippa, Sabina Florio, Cynthia Blacona, Jimena Rodríguez con Tramas y experiencias compartidas”.

En lo que respecta a este 2023 se encuentra en edición, los libros de Clelia Barroso con “Dibujos, Pinturas”. Y en Colección Galería: Pedro Alberto Sinopoli con “Pinturas”, Graciela Ceconi con “Dibujos, Grabados”, y Marcelo Castaño con “Dibujos, Grabados, Pinturas, Esculturas".

Laborde Editor

Fernando Scalella, quién lleva adelante las gestiones de Editorial Laborde, comenta: “con más de 30 años de su fundación, muchos títulos han tenido demanda con el correr de los años”. Entre los títulos mas destacados se puede mencionar: “Cuentos Desobedientes” de Fernanda Felice. “Llevamos impresos más de 1.000 ejemplares. Es un libro de índole infantil para todas las edades que recopila historias ligadas a las emociones de los niños y que, además, trabaja el eje perspectiva de género. Fue declarado de interés por la Municipalidad de Rosario y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe”. “Me proclamo disca, me corono renga” de Daiana Travesani, autora que hemos incorporado recientemente a nuestro catálogo y que su libro es muy solicitado por el público en general. El libro aborda aspectos autobiográficos ligados a la sexualidad, la discapacidad y la accesibilidad, entre otros.

“Clínica y neurosis. Fantasma” de Jorge Faccendini. Su libro forma parte de nuestra sección de psicología y es muy demandado por estudiantes de la carrera de psicología de la UNR. Es considerado de aporte y revisión académica, además, de ser una herramienta de consulta para futuros psicólogos. “La huida” de Adriana de la Fuente. Libro de narrativa histórica que aborda la relación de una pareja de Cañada de Gómez (ciudad del interior de Santa Fe) que se ve obligada al exilio por la última dictadura cívico-militar del ’76. Esta obra fue traducida al alemán.

“Bombo Cubano” de Ximena López Zamora. Al igual que el anterior, también es incluido dentro de la categoría de narrativa histórica. Es un libro que nace a partir del viaje de la autora a Cuba y su experiencia en el país. Tiene como eje el análisis de cómo se otorga la Visa para poder salir del país. “Sobre afectos y efectos en infancias y adolescencias. Una apuesta al por-venir” de Ana Maschio, Yanina Romani, Ileana Carletti (coomp.). Libro que nace a partir de la Red Federal Forum Infancias, en este caso de la seccional Rosario. Aborda múltiples perspectivas sobre el trabajo con niños y adolescentes desde la interdisciplinariedad. Es un libro de índole académica, resultado de muchos años de trabajo por parte de las compiladoras y autoras.

“1975. Descontrol en las puertas del infierno” de Marcelo Marchionatti. El autor, abogado de formación, escribe sobre los hechos acontecidos durante ese año: El Operativo Independencia, los Decretos de aniquilamiento, El Villazo, El Rodrigazo, los ataques a los batallones de Formosa y Monte Chingolo, los secuestros, los juicios revolucionarios de la guerrilla a sus propios miembros, la brutalidad y ensañamiento con los que se trataban los miembros de uno y otro bando ante la aterrorizada mirada del resto de la sociedad, etc. “Epifanías. Diálogo abierto con la obra plástica” de Victoria Rodríguez. Este libro forma parte de la sección de arte de nuestro catálogo. En él la autora plasma diversas obras de arte que tienen como objetivo hacer que las imágenes hablen y transmitan su propio mensaje, como los escritos. Que sea posible dialogar desde el arte y realizar un breve aporte para reflexionar sobre la construcción de la creatividad y humanidad.

En relación a las expectativas para este 2023 comentan: “Creemos que las expectativas, con el paso del tiempo, son las mismas, sostener año a año esta hermosa labor que es fundamental para la sociedad: llevar el libro a las manos de sus lectores. Siempre hay desafíos y obstáculos. Este año, se debe estar atento ante la escasez del papel y, por consecuencia, la posibilidad de aumentos descomunales en plazos muy cortos de tiempo. Como pasó en junio/julio del año anterior. Si bien, es un aspecto muy importante para nuestro rubro, en nuestro caso particular, lo que subyace es la importancia de mantener el objeto libro que tanto ha perdurado con el correr de los siglos, tan vigente como en su primer día, ya sea en formato papel o digital”.

Contactos

https://ivanrosado.com.ar
www.atipicaeditora.com.ar
https://labordeeditor.com.ar



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos