Sequía crítica

Laguna Paiva: con obras buscan recuperar el espejo de agua

En enero de 2022 generaron gran consternación las imágenes de la laguna seca. Ahora, con el repunte del Paraná que repercute en todo el sistema de lagunas del interior de la provincia, luce más viva, pero le falta para recuperar su esplendor. Qué obras se están haciendo.
22-01-2023 | 14:09 |

Con una inversión de más de 106 millones de pesos, el proyectó le está devolviendo a la laguna para la vida que tuvo en otros tiempos, potenciando las actividades turísticas y recreativas, y además regular los niveles del espejo de agua.
Foto:Fernando Nicola.
Hace poco más de un año el espejo de agua de la ciudad de Laguna Paiva se había secado, algo que hasta ese momento nunca había ocurrido en la historia.

En enero de 2022 El Litoral visitó la localidad santafesina ubicada a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad capital, donde autoridades y vecinos veían con suma preocupación la desaparición de la laguna. Pero hoy doce meses después, y con las obras del azud nivelador en marcha, la realidad es otra y Laguna Paiva sueña en recuperar un espacio único para el turismo regional.





“El proyecto del azud nivelador es una obra de suma importancia para el vecino de la ciudad y de la zona aledaña que viene a disfrutar del balneario. Los trabajos que se realizan nos permiten recuperar el espejo de agua que es el principal atractivo turístico que tiene nuestra laguna. Hace apena un año atrás este lugar estaba completamente seco. Un hecho que ocurrió por primera vez en la historia y hoy gracias al avance de la obra del azud nivelador (que arrancó en diciembre del año 2021) nos permite recuperar nuestra laguna y la identidad de los paivenses”, manifestó Javier D’Andrea, presidente del concejo municipal a El Litoral.

El funcionario destacó que la laguna y el balneario son el principal atractivo turístico de esa región.

“Mucha gente de la ciudad y de otras partes de la provincia vienen a disfrutar de la tranquilidad que ofrece el balneario y la laguna no sólo en temporada de verano. Hay muchas cosas que se están proyectando a futuro, por ello recuperar el espejo de agua fue muy importante para la ciudad en materia turística”.




En julio de 2021 fue el propio gobernador Omar Perotti que llegó hasta Laguna Paiva a abrir los sobres de la licitación de la obra. Y en diciembre de ese año se comenzó con el histórico proyecto que tiene un plazo de obra de 16 meses.

“La situación climática que estamos atravesando y que tanto daño causa como es la sequía, nos permitió avanzar fuertemente con la obra, y a raíz de ello se van a poder cumplir con los plazos estipulados y para este año 2023 vamos a poder culminar el proyecto”, añadió Javier.

Un antes y un después

Para todos los paivenses la obra del azud nivelador les permitirá pensar por primera vez 100% en el turismo.

“En potenciar nuestro balneario, hay un proyecto aprobado por el concejo municipal para vender 19 lotes. Se formó una comisión del balneario que se ocupará de manejar los fondos e invertir todos esos recursos en el balneario. Mejorar los asadores, hoy ya existe una proveeduría que brinda servicio a los turistas. Pero además estamos pensando construir un parque acuático en un sector del balneario. Será un gran atractivo turístico para la zona”, sostuvo el funcionario.



Con una inversión de más de 106 millones de pesos, el proyectó le está devolviendo a la laguna para la vida que tuvo en otros tiempos, potenciando las actividades turísticas y recreativas, y además regular los niveles del espejo de agua.Foto: Fernando Nicola.




Con una inversión de más de 106 millones de pesos, el proyectó le está devolviendo la vida a la laguna que tuvo en otros tiempos, potenciando las actividades turísticas y recreativas, y además regular los niveles del espejo de agua.

En detalle

El nuevo azud se ubica aguas abajo del vertedero existente, y entre los principales trabajos se detallan la mejora de más de 5 kilómetros de camino de acceso; la ejecución y luego relleno del canal de desvío provisorio; construcción y posterior remoción de terraplenes de tierra aguas arriba y aguas abajo del futuro azud, para conformar un dique seco en la zona de trabajo; demolición de la estructura existente y transporte fuera de la zona de obra y la ejecución del vertedero y cuenco de disipación, entre las principales tareas.



Temas: Laguna Paiva Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas