"Disco Pollo"

A 20 años de un hit mundial

En el ocaso de la era analógica y los albores del mundo digital, el sur de Santa Fe fue testigo de una de las canciones más virales de los comienzos del nuevo milenio. Un poco con humor y otro tanto en serio, el “Chicken Dance” dio vueltas por el planeta y dos décadas después, se resiste a dejar de sonar.
23-01-2023 | 17:02 |

DJ Pich.
Foto:Gentileza.
Hace exactamente 20 años, Argentina y muchos países del mundo cantaban (si se puede decir así), bailaban y coreaban una misma canción. Sin nada de letra y con el cacareo en loop de una gallina por cuatro minutos, un santafesino escalaba hasta la cima de los principales rankings de las radios.

Fue DJ residente en las discotecas más tops y su nombre llegó a conocerse en los lugares más recónditos e insólitos por fuera de Argentina. Hablamos de Gustavo Irrazábal (53), más conocido como DJ Pich! un disc jockey oriundo de Melincué (departamento General López) hoy radicado en Puerto Madryn.




Pich! vivió toda su infancia y adolescencia en el sur provincial. A los 17 años se fue a estudiar ingeniería en sistemas a Rosario, pero su pasión por la música pudo más. Al año de haber comenzado, dejó la carrera para trabajar en la cadena de disquerías “Tal Cual” y Cristal FM, una de las radios más importantes de esa ciudad. También despuntaba el vicio en un salón de fiestas de San Lorenzo y pasaba música en eventos y boliches de esa localidad.

Su “Disco Pollo” (también llamado “Chicken Dance”), cumplió 20 años este enero desde el día que vio la luz por primera vez, un viral que pudo traccionar antes de que existieran las redes sociales y que lo rozara la magia de YouTube. ¿Con qué herramientas lo hizo? Con los servicios de música para DJ -que no eran legales-, pero que disc jockeys y disquerías tenían acceso.

“Los deejay de entonces armaban quincenalmente un servicio de música para los DJ’s del interior para poder llegar a esas ciudades donde no había disquerías o donde no era fácil acceder a la música. Ese servicio se vendía en CD’s grabados primero y en MP3 más tarde. Allí es donde apareció ‘Disco Pollo’ y empezó a ir de mano en mano hasta convertirse en un hitazo”, recordó Pich! para El Litoral.

“Es una canción simple, tonta, pero por sobre todas las cosas es una canción divertidísima. Eso es lo que buscamos los deejay’s, canciones divertidas para llevar a las pistas de baile. Ese fue el modo en que ‘Chicken Dance’ explotó”, dijo.

El santafesino admite que el tema nació como una broma. Es la melodía de la canción “Pico pico” (más tarde sería grabada por Los Sultanes), hecha con un cacareo. “Es tonto, simple y divertida. Eso es lo que buscamos. Tener muchas canciones divertidas con las que entretener a la gente. Y si no son canciones que suenan por todos lados, mejor, porque le dan más personalidad al set de cada DJ”, confesó.


Foto: Gentileza.




Un viaje de ida

Con la canción sonando en todas partes y en todos lados, a Pich! lo contactó el DJ del boliche Keops, en Carlos Paz, donde comenzó a escribirse una nueva etapa en su carrera profesional. “La canción estaba entre los 10 temas más pedidos en la principal FM de la ciudad de Córdoba, que pertenece a Cadena 3. La idea era que me conociera el dueño de Keops que tenía una relación muy estrecha con el ejecutivo de BMG -una compañía grabadora hoy fusionada con SONY-, dado el suceso de la canción. Quería presentarme para sacar un disco, así de contundente y sencillo”.

El empresario cumplió su cometido y obtuvo sus réditos. Pero Irrazábal, también. Se convirtió en DJ residente de Keops en la siguiente temporada, cuando su nombre estaba bien arriba, cuando “Disco Pollo” era el hitazo del verano y les sirvió a ambos. “Él tenía al DJ del que hablaba todo el país y yo estaba en la principal discoteca de uno de los centros de turismo más importante de Argentina”, valoró.

De ese modo firmó contrato con BMG. Salió el disco oficialmente y ahí la compañía grabadora se ocupó de todo: hizo que el material llegue a las radios y canales de televisión del país mediante su sistema de difusión. Además, con una suerte de relacionista público, la empresa llevó al artista a entrevistas, se ocupaban de que el poster se luzca en todas las disquerías y de una semana para otra, el tema estaba al alcance de programadores y DJ’s de canales y radios del país.

“En ese contexto llegó a los canales de aire, a las manos de quienes musicalizaban Showmatch (el programa de Marcelo Tinelli) y empezó a sonar ahí. Fue el primer programa de televisión que usó la canción. A partir de ahí es otra historia. El tema volvió a explotar. Llegó a todo el mundo y se convirtió en el gran hitazo del 2004”, contó.

A partir de ahí, Irrazábal giró por el país de norte a sur, de este a oeste. Se quedó trabajando con la gente de BMG y SONY Music, con quienes pegó buena onda. Empezó a hacer megamixes y a mezclar discos para artistas de la compañía.





Por ejemplo, llevan su sello el disco enganchado 20 años de Trulala; “Monero de alma” de La Mona Giménez; megamix para compilado de Jean Carlos en su paso por Trulala; Cheberé con el Negro Videla; y mezcló un disco para Cadena 3, titulado “Bailable de medianoche”. Luego creó el producto “Tiburón Valdéz”, al que considera como el primer artista de “meneaito” y reggaetón de Argentina, y que luego llevaría a grabar su álbum debut a BMG.

“En la gira, me contrató una disco de Puerto Madryn por dos fines de semana consecutivos. Me hospedé en la ciudad, en un departamento frente al mar. El dueño de la disco con quien desayunaba y cenaba, me comentó que tenía dos estaciones de radio. Sabía que yo soy productor de estaciones, me las ofreció en sociedad para que se las maneje y me ofreció ser el DJ residente de su discoteca. Así que me gustó la oferta de mudarme a vivir frente al mar. Desde entonces estoy trabajado en el sur”, aclaró.

Al momento de esta entrevista, PIch! sigue manejando esas dos radios que le ofrecieron hace 15 años atrás, musicalizando una tercera radio y en el proceso de lanzar una cuarta para la Municipalidad de esa ciudad patagónica.

¿El “Disco Pollo”? Listo para volver a las bandejas cuando las pistas lo llamen.



Temas: Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista