Atentado en Estados Unidos

Declararon culpable de asesinato al hombre que mató en Nueva York a cinco rosarinos

Un juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York declaró hoy culpable de asesinato al uzbeko Sayfullo Saipov por usar un camión alquilado para atropellar mortalmente a ocho personas, entre ellas cinco argentinos, en una ciclovía de Nueva York el 31 de octubre de 2017, y el 6 de febrero se decidirá si la sentencia deriva en cadena perpetua o pena de muerte, informó la prensa estadounidense.
27-01-2023 | 8:49 |

El juzgado federal de Nueva York tendrá que resolver si la condena de Sayfullo Saipov es a cadena perpetua o a la pena muerte.
Foto:Archivo.
Los cargos se derivan del ataque en el que Saipov condujo un camión U-Haul contra ciclistas y peatones en la bicicenda del West Side de Manhattan, tras lo cual estrelló el vehículo contra un micro escolar y abandonó el camión mientras blandía una pistola de perdigones y otra de bolas de pintura, dijeron las autoridades en ese momento. Un agente de la policía de Nueva York le disparó y fue detenido, se reportó oficialmente.

Saipoy es un inmigrante de Uzbekistán que, según dijo en sus primeras declaraciones, perpetró el ataque para ingresar al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Este elemento, según dijo a Télam el abogado argentino Juan Félix Marteau, representante de la familia de una de las víctimas, es el que deja abierta las puertas para que la sentencia del culpable sea la pena de muerte, que sería la primera pena capital del Gobierno de Joe Biden.





En ese ataque, que coincidió con el día de Halloween, murieron cinco argentinos y otro resultó herido. Las víctimas fatales fueron identificadas como Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y el herido fue Martín Marro.

Todos eran oriundos de la ciudad de Rosario y estaban de viaje en Nueva York celebrando el 30mo. aniversario de su egreso como estudiantes secundarios de la Escuela Politécnica de esa ciudad santafesina, precisó la Cancillería argentina en el momento del ataque.

Nicholas Cleves, de 23 años, de Nueva York, y Darren Drake, de 32 años, de New Milford, Nueva Jersey, fueron los dos estadounidenses muertos. Ann-Laure Decadt, belga de 31 años, también se encontraba entre los fallecidos, según un comunicado de su marido, Alexander Naessens. Decadt, madre de dos hijos pequeños, se encontraba de viaje en Nueva York con sus dos hermanas y su madre, declaró Naessens tras el atentado.

Los miembros del jurado deliberaron unas seis horas durante dos días en el caso relacionado con el ataque terrorista más mortífero que Nueva York había visto desde el 11-S, reportó la televisora CNN.

El mismo jurado determinará si Saipov es condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte. El voto debe ser unánime para que se imponga la pena de muerte. Está previsto que la fase penal del juicio comience el próximo 6 de febrero.

El juicio es el primer caso federal de pena de muerte juzgado durante la administración del presidente Joe Biden, que había hecho campaña contra la sentencia capital a nivel federal.

Con información de Télam.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Atentado en Nueva York Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda