Por una reacción violenta

Escándalo en la audiencia contra el terrorista que asesinó a cinco rosarinos

Esta situación provocó que los miembros del jurado abandonaran la sala. Se realizó un impasse de dos horas y se retomó el juicio.

24-02-2023 | 12:10 |

+1

El triste recuerdo de los familiares de las víctimas del atentado. Foto: Archivo


Este jueves se tuvo que interrumpir una de las audiencias, que se desarrollaba por el juicio contra el terrorista uzbeko que asesinó a cinco rosarinos en Nueva York, ante un escándalo provocado por uno de sus familiares. La reacción violenta fue ejecutada por uno de sus tíos quien al grito de “sucios bastardos de ISIS” golpeó una puerta de la sala del tribunal.

La audiencia tuvo que ser suspendida por el desmayo de un pariente de la turista belga también asesinada por Sayfullo Saipov, quien además de los rosarinos, mató a otras tres personas más, es decir un total de ocho víctimas.

El terrorista Sayfullo Saipov.Foto: Archivo

 

Esta situación provocó que los miembros del jurado abandonaran la sala. Se realizó un impase de dos horas y se retomó el juicio. El tío de Saipov, quien podía declarar, ya no fue considerado por los abogados defensores para que de su testimonio y, además, se le prohibirá la entrada hasta que termine el juicio.

El magistrado le indicó al jurado que el estallido de ira del tío de Saipov no estaba dirigido a nadie de la sala y que durante sus deliberaciones no deben tener en cuenta nada de lo que suceda en la tribuna del recinto.

Quien sí declaró y fue contundente fue el padre del terrorista, Habibulloh Saipov, que declaró: “Cometió una terrible tragedia. Causó la muerte de ocho personas y heridas a muchas más y arruinó sus vidas; me siento muy mal por esto. Me gustaría disculparme delante de todos, de todas las víctimas”.

La semana pasada y parte de este jurado escuchó el testimonio de las víctimas sobrevivientes y de los familiares de quienes fueron asesinados al tiempo que los fiscales expusieron sus argumentos para solicitar que Saipov sea condenado a la pena de muerte.

Pena de muerte

Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Erlij son los cinco amigos fallecidos de los ocho que habían viajado a Nueva York en octubre del 2017 por el 30° aniversario del fin del secundario en el Instituto Politécnico Superior General San Martín de Rosario.

Este caso no es uno más en la historia mundial de los atentados. Es que se trata del atentado terrorista más sangriento desde el perpetrado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

 

Los familiares de los argentinos asesinados viajaron para estar presentes en las audiencias del juicio, entre ellos Ana Evans, la viuda de Hernán Mendoza quien estará junto a sus hijos y por su abogado, Juan Félix Marteau, experto en temas vinculados al combate del terrorismo.

Según la investigación judicial, el terrorista uzbeko había elegido el 31 de octubre de ese año porque ese día se celebraba Halloween y estimaba encontrar muchas más personas para atacar que las que realmente había.

Saipov declaró que quería colocar las banderas de ISIS en las partes delantera y trasera del camión, pero desistió de hacerlo porque no quería llamar la atención. Cuando fue interrogado por la policía dijo que quería una bandera del Estado Islámico en la habitación del hospital y afirmó además que se sentía bien por lo que había hecho. En su teléfono celular tenía videos distribuidos por ISIS y más de 3.800 fotografías relacionadas con el grupo terrorista.

El juicio, que viene durando varias semanas, transcurre en distintas audiencias en las que se analiza la responsabilidad de Saipov, donde el atacante fue baleado antes de que lo arrestaran. Si el jurado lo encuentra culpable, puede condenarlo a cadena perpetua o a ser ejecutado (para lo cual se requiere unanimidad).


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Atentado en Nueva York 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista