Vóleibol

Retorna, tras desearlo mucho tiempo

El primer equipo femenino del Atlético Echagüe Club (AEC) vuelve a las competencias nacionales luego de cinco ediciones. Desde mañana y hasta el miércoles 15 jugará la Liga Federal, la segunda división a escala país. Con plantel joven y genuino, apuesta a ser un habitué de no abandonar las instancias nacionales.

09-02-2023 | 19:13 |

Las chicas de Echagüe vuelven a las competencias nacionales luego de esforzarse dentro y fuera de la cancha. Su expresión testimonia sus sensaciones.
Foto:Luis Gómez

Durante cinco años, el obstáculo económico fue imposible de sortear y, en el medio, pasó de todo. Se fueron varias integrantes, se sumaron otras, hubo cambios en el cuerpo técnico y el grupo de colaboradores. ¡Hubo una pandemia!

Pero el vóleibol femenino del Atlético Echagüe Club (AEC) no dejó de tener como objetivo la vuelta al escenario nacional y, tras redoblar esfuerzos, pudo concretarla esta vez.

Entre este lunes 6 y el miércoles 15, la representación de la entidad paranaense intervendrá en Santiago del Estero en la Liga Federal de Vóleibol, el segundo nivel nacional, junto a otros 21 equipos de 12 provincias (incluida la Selección Nacional Menor).

Con mayoría de integrantes juveniles y algunas “experimentadas” de la anterior etapa, el Negro de Paraná buscará volver a ser referencia del vóleibol entrerriano a escala país. Para ello, deberá tener una buena etapa de clasificación y una mejor en la ronda hacia el ascenso a la élite.

Listas para germinar

De todos modos, el resultado deportivo no es la premisa, sino reforzar la curva de desarrollo institucional.
“Queremos sembrar y ojalá, dentro de pocos años, podamos cosechar”, refirió, en jerga productiva, Marcos Molinari, el entrenador.

“Llevamos chicas muy jóvenes (la mayor tiene 23 años), porque el proyecto siempre fue utilizar jugadoras del club y aportar a la institución. Igualmente, tendremos competitividad”, auguró sobre el derrotero por territorio santiagueño quien condujo al AEC en su última incursión liguista.

 

Con su semillero, la apuesta del AEC es entrenar durante el calendario local y zonal para coronarlo jugando la liga a escala país.Foto: Luis Gómez

 

Para alcanzar su pico de rendimiento, el plantel se preparó durante todo el 2022 y, superando coyunturas (transferencias y lesiones), terminó de manera óptima.

“Hubo que rearmar, pero lo cerramos jugando en buena forma, con el subcampeonato provincial y siendo semifinalistas en la Liga Santafesina y la Asociación Paranaense”, destacó el recordado armador.

Con ropa deportiva y el overol

Ya en diciembre, el plantel se enfocó en su gran anhelo, entrenándose con cuatro estímulos semanales de mucha exigencia técnica y física.

Pero eso no fue todo, obtener los recursos también insumió una gran labor extra. Las chicas vendieron yerba y sus padres atendieron parte de la cantina durante el desarrollo del Tour de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA) masculina, en su paso por el estadio Luis Butta. También hubo realización de peña y venta de rifas, helados y de ropa para reunir los fondos.

No alcanzaron el total, pero las publicidades obtenidas y la colaboración de allegados posibilitaron confirmar la participación. Así que, luego de jugar, seguirán trabajando para saldar la diferencia.

Los primeros rivales

Integrando la zona D, Echagüe debutará el martes, a las 18, ante San Martín de Porres (de Mendoza). En el mismo horario disputará versus Bahiense del Norte (de Bahía Blanca) –el miércoles–, Instituto (de Córdoba) –el jueves– y Salta Vóley –el viernes–. Cerrará la etapa el sábado, a las 20, frente a Sonder (de Rosario).

“Tenemos jugadoras muy chicas, pero juegan muy bien. Esta experiencia será fantástica para su carrera y ojalá podamos volver a la A1”, consideró Molinari, expresando el espíritu reinante en el grupo.

“La idea es que esto no pare más. Es muy importante para el vóley femenino del club y para ello hay una comisión abocada a juntar fondos para la liga”, cerró, antes de dirigir las sesiones previas al viaje.

Agradecer a todos los que nos dieron una mano. El equipo se va a brindar para que estén orgullos de las chicas.


Liga Federal Femenina - Participantes

Zona A

Universitario (Córdoba), Club Bell (Bell Ville, Córdoba), Brujas (Misiones), Dirección de Actividades Recreativas y Deportivas (Dard, La Rioja) y Selección Argentina Menor.

Zona B

Ateneo Vóley (Santiago del Estero), Banco Hispano (San Juan), Vélez Sarsfield (Buenos Aires), La Armonía (Colón, Entre Ríos), San Isidro (San Francisco) y Ateneo Mariano Moreno (Catamarca).

Zona C

Liniers (Bahía Blanca), Fundarte (San Miguel de Tucumán), San Martín (Mendoza), San Jorge (San Jorge, Santa Fe) y Municipalidad de Córdoba.

Zona D

Salta Vóley, Bahiense del Norte (Bahía Blanca), Sonder (Rosario), Echagüe (Paraná), San Martín de Porres (Mendoza) e Instituto (Córdoba).


El plantel

Jugadora/staff Puesto
Martina Benedetich armadora
Martina González Gioria armadora
Lucila Schegtell armadora
Camila Tórtul opuesta
Valentina Cian Kemmerer opuesta
Cielo Ábrego David punta receptora
Belén Aruga punta receptora
Celeste Andreoli punta receptora
Luisina Sabbioni punta receptora
Juliana Leguizamón punta receptora
Luciana Erbes central
Magalí Lauck central
Constanza Bettanin central
Bernardita Frickel líbero
Mía Domínguez Gioria líbero
Marcos Molinari entrenador
Ignacio Corona asistente
Genaro Pezoa preparador físico


 
Temas: Entre Ríos Deportes Vóleibol 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Copa de la Liga Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

En Portada / Entre Ríos