Natación

Alegría y colorido en la pileta

Chicos y grandes, cursistas, docentes y acompañantes celebraron el final de las Acciones de Verano en el Parque Escolar Enrique Berduc. De la edición tomaron parte cerca de 900 paranaenses, quienes afianzaron la técnica de estilos, aprendieron a nadar o hicieron progresos en el aprendizaje.

23-02-2023 | 17:39 |

Parte de los participantes de Acciones de Verano celebró el cumplimiento de otro ciclo.
Foto:Luis Gómez

Con la alegría de haber incorporado conocimientos y técnicas, como también de compartir momentos agradables en un espacio acuático, centenares de paranaenses protagonizaron otra edición de las Acciones de Verano en el Parque Escolar Enrique Berduc de Paraná.

El día previo al final del ciclo, los participantes llevaron adelante la Muestra de Grupos, en la que los actores exhibieron sus progresos en la natación ante sus docentes y acompañantes.

Las expresiones fueron bien variadas, desde los que lograron sus primeros avances hasta quienes perfeccionaron su técnica, pasando por los que afianzaron sus vínculos con el entorno acuático. Pero en todos se reflejó el mismo semblante: de felicidad por la vivencia personal y grupal.

En la puesta en escena, cada grupo tuvo su turno para mostrar sus condiciones ante el público que se congregó en el perímetro de la pileta, especialmente adornada para la ocasión. Los más pequeños nadaron acompañados por sus profesores en el natatorio, como también los discapacitados; los adultos lo hicieron per se y desarrollando distintos estilos; mientras que los adultos mayores impusieron su ritmo ejecutando movimientos de acqua gym.

Acciones de Verano

Mientras observaban el desarrollo de la actividad, Silvia Michou, directora del Parque Escolar Enrique Berduc, y Pablo Dormisch, coordinador del turno Mañana de Acciones de Verano, dialogaron con MIRADOR ENTRE RÍOS acerca de los alcances de la propuesta.

“Estamos muy contentos, porque siempre tenemos mucha convocatoria. Este año hubo algunos inconvenientes, pero igualmente pudimos realizar todas las actividades. La gente siempre se queda con ganas de más, así que esperamos haber colmado las expectativas de quienes nos acompañaron, que fueron entre 750 y 900 inscriptos”, expresó Michou, luego de filmar con su teléfono a un grupo de gurises.

“La propuesta de este año abarcó a chicos desde los cuatro años hasta adultos mayores. Hubo grupos para personas con discapacidad, así que la propuesta fue amplia y variada, con muchos participantes y profesores”, ponderó.

La docente no dudó en manifestar “estas actividades son muy necesarias”, antes de referir que Acciones de Verano es un programa de la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE) que prevé que algunos docentes continúen trabajando cuando no hay concurrencia a las escuelas.

Entrerrianada

Hay más actividades que involucran al natatorio semiolímpico del Parque Berduc que persiguen para darle continuidad durante la mayor parte el año posible. En breve, se sumará la versión 2023 del programa Entrerrianada.

También es un programa de la Dirección de Educación Física del CGE, en este caso dirigido a la enseñanza de la natación a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la provincia. En aquellos lugares que cuentan con pileta climatizada, se extiende durante todo el ciclo lectivo; en el caso del Parque Berduc, por carecer de techado, durará entre marzo y los días de abril posibles según las temperaturas.

Luego, ya con la próxima estación estival, reiniciarían las acciones en noviembre. Al respecto, Dormisch habló de las dificultades que acarrea el mantenimiento de la pileta y solicitó ayuda.

 

El programa desarrollado en el natatorio del Parque Berduc incluyó a personas con discapacidad.Foto: Luis Gómez

 

“Si logramos contar con los elementos para mantener la limpieza de la pileta, podremos llevar adelante lo planificado. Invitamos a firmas privadas que quieran sumarse a colaborar con la cooperadora del Parque Berduc o la institución para facilitarlo. Quien esté familiarizado con el mantenimiento de una pileta, sabe que es caro y a veces se hace cuesta arriba”, pidió.

Por último, el docente y entrenador recordó que las preinscripciones para las Acciones de Verano se realizan entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. “Estén atentos, porque muchos se quedan fuera del cupo”, avisó.

En continuidad

El profesor Pablo Dormisch no ocultó su alegría por el ida y vuelta que generan los programas con los vecinos de Paraná. “La población responde todos los años a la propuesta del Parque Berduc, aunque este año buena parte del lugar está intervenido por la obra de la nueva pista de atletismo y gimnasio”, manifestó.

Relacionado con el lugar desde su adolescencia, el ex decatleta destacó los beneficios del natatorio (habilitado en diciembre de 2018) y celebró la marcha de las obras que convertirán al lugar en sede de competencias internacionales.

“El logro de la pileta posibilitó garantizar las actividades de verano, eso fue muy positivo para el personal. Con las nuevas obras del nuevo complejo vamos a tener la bendición de contar con lo que siempre soñamos”, intervino.

“Evaluamos permanentemente para crecer todos los años en función de la demanda de las personas y mejorar la prestación de servicios”, apuntó.


 
Temas: Entre Ríos Deportes Natación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos