Por las condiciones laborales

Rafaela: tras polémica con municipales se acordó un plan de trabajo conjunto

Tras un encuentro en el que un centenar de delegados expuso las situaciones que enfrentan en sus tareas a todos los concejales de la ciudad, el gobierno local consensuó con el gremio un programa de mejoras.

25-02-2023 | 8:30 |

Rafaela. Municipio y representantes gremiales llegaron a un acuerdo para mejoras las condiciones laborales de la planta de trabajadores.
Foto:Mun. de Rafaela

En otra instancia del reclamo que llevan adelante los empleados municipales de Rafaela para lograr mejores condiciones de trabajo, esta vez fueron con sus planteos a los integrantes del Concejo local con la intención de subir la intensidad del reclamo.

Tras idas y vueltas, con cuestionamientos de ambos lados que no terminamos de la mejor manera, finalmente se logró un acercamiento. Con la presencia del intendente Luis Castellano, sus secretarios, y el secretario general del Seom, Darío Cocco, volvieron a encontrarse “en el marco del proyecto de trabajo conjunto para transformar las condiciones laborales”.

Los días pasaron y, para que esta vez no quede todo en palabras, desde el gremio decidieron ampliar el reclamo y lo trasladaron a los ediles de la ciudad con el fin de lograr su compromiso y apoyo en esta reivindicación.

El encuentro del pasado jueves se realizó luego de una primera reunión entre los concejales -oficialistas y opositores- con los directivos del Seom, en la que los gremialistas propusieron convocar a todos los delegados gremiales para que cuenten en primera persona las dificultades y riesgos que viven a diario.

 

“Todo tiene un límite”

Luego de esta reunión, en la sede sindical, Cocco, en conferencia de prensa, señaló que "los delegados plantearon las problemáticas que tenemos dentro del municipio y sinceramente no estamos pudiendo resolver. Pensamos que después de la pandemia se podían modificar ciertas metodologías de trabajo pero no se hizo. Todo tiene un límite. Tendríamos que haber hecho antes los reclamos, aunque se presentaron notas hace más de 10 años. No podemos más contener y brindar los servicios de esta manera. Estamos pidiendo al Municipio y al Concejo que nos ayuden porque no sabemos cómo seguir y no tenemos respuestas; las condiciones laborales no son buenas, tenemos necesidades de vehículos, sobrepoblación de trabajadores en el palacio municipal (puede albergar a 150 y trabajan 400) y otros lugares, sueldos muy bajos, las asignaciones familiares de $ 780 cuando son casi 10.000. Es una conjunción de problemas que no podemos resolver solos; hemos tenido la paciencia suficiente con el Ejecutivo”.

A su vez, y una medida que pone en riesgo la prestación de servicios a la ciudad, el sindicalista apuntó que “a partir del miércoles a la noche, siete camiones de recolección no salieron por pedido del gremio porque no están en condiciones; este jueves, cinco camiones de riego no salen porque tampoco están en condiciones”.

“Hay un solo baño para casi 100 personas de ambos sexos en Protección Vial sobre bulevar Yrigoyen, lo que venimos reclamando hace 10 años. En el obrador y el corralón no tenemos un vestuario con una ducha para los trabajadores, reclamo efectuado hace el mismo tiempo; todo es así, para después la infraestructura y el sostenimiento de los servicios y a los trabajadores. El estrés de ir a trabajar en camiones que no frenan, ¿y si pasa un accidente?”, amplió Cocco.

De igual manera, remarcó que todos los inconvenientes son conversados con el intendente Luis Castellano desde hace mucho tiempo y aprovechó para pedirle a los secretarios “que bajen a los lugares de trabajo, para ver las condiciones de trabajo. Esta situación no sería la misma si estuvieran cerca los secretarios".

Acuerdo

Tras las fuertes críticas recibidas, que por primera vez se hicieron públicas, el Ejecutivo y el gremio de los trabajadores y trabajadoras municipales volvieron a verse las caras para llevar a cabo acciones que le ofrezcan mejores condiciones laborales a quienes desempeñan tareas en la órbita estatal municipal

El cónclave se concretó en el Auditorio del Seom y estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano y el secretario general del Seom, Darío Cocco.

En ese marco, según el comunicado emitido por el área de Prensa municipal, se decidió “la puesta en marcha de diferentes mesas de trabajo que permitirán discutir sobre distintos aspectos relacionados con el convenio colectivo de trabajo, revisar detalles y renovar los procesos que sean necesarios para el bien común de los y las agentes.

Al término del encuentro, Cocco destacó que “fue positivo porque estamos trabajando en la construcción de un Municipio para todos, conteniendo a las y los trabajadores para que puedan dar lo mejor para la ciudad”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo manifestó que “este es el desenlace lógico de un proceso de diálogo. Hay una instancia de conversaciones permanentes entre la organización gremial y el intendente. Por lo tanto, todo está tomando un tinte ejecutivo para que se cristalice en respuestas. Entendemos que esto beneficiará tanto a trabajadores como a vecinos”.


Temas: Actualidad El mirador Rafaela Luis Castellano 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos