Sequía histórica

Efectos de la Niña: el verano santafesino el menos lluvioso de los últimos cinco

Entre diciembre, enero y febrero se registraron 166,50 mm. El promedio calculado en los últimos 10 años para esta época es de 422,49 mm.

26-02-2023 | 11:48 |

"El enfriamiento en el océano Pacífico ecuatorial continúa debilitándose, pero aún se mantienen las condiciones Niña en promedio. Durante enero los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se mantuvieron en promedio más intensos que sus valores normales. El Índice de Oscilación del Sur tuvo intensidad variable con valores dentro del rango de una Niña", indica el organismo de meteorología.
Foto:Mirador

En los tres meses de verano (diciembre, enero y febrero) en la ciudad de Santa Fe el Centro de Informaciones Meteorológicas (UNL-FICH) registró solo 166,50 milímetros de lluvia, cuando debería precipitar, según el promedio histórico de los últimos 10 años, es de 422,49 mm sumando los tres meses.

"Si bien todos los veranos tenes algún mes que estás por debajo del valor medio, este verano los tres meses estuvieron muy por debajo. En diciembre y enero tuvimos registros en menos del 50% del valor", analizó el Ingeniero Ignacio Cristina, integrante del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH – UNL, quien suministró a El Litoral los datos históricos de los últimos veranos, en lo que se da cuenta de que la presente estación estival fue la menos lluviosa en la ciudad de Santa Fe si se compara desde el verano 2018-2019 al vigente.

Sobre los motivos que provocaron esta baja suma de precipitaciones, Cristina mencionó que estaría relacionado al fenómeno de la Niña. "En función de los informes del SMN (para los meses de diciembre y enero), es muy lógico que los montos de lluvias sean bajos, ya que oficialmente no se habla de una atenuación del fenómeno".

Si se analiza verano por verano, la última vez que en la capital provincial precipitó en condiciones normales fue la temporada estival del 2018-2019 cuando se registraron 445,75 mm, cifra que superó a la media esperada de 434,92 mm. En los veranos posteriores las lluvias fueron en disminución y en relación al acumulado en los meses de diciembre-enero-febrero los registros fueron los siguientes: 2019-2020 (450 mm); 2020-2021 ( 352,25 mm); 2021-2022 (296 mm).

¿Se va la Niña?


Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el estado actual del fenómeno ENOS corresponde a una Niña. "El enfriamiento en el océano Pacífico ecuatorial continúa debilitándose, pero aún se mantienen las condiciones Niña en promedio. Durante enero los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se mantuvieron en promedio más intensos que sus valores normales. El Índice de Oscilación del Sur tuvo intensidad variable con valores dentro del rango de una Niña", indica el organismo de meteorología.

Sin embargo, de acuerdo al estudio de los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, el SMN sostiene que "en el trimestre febrero-marzo-abril 2023 hay 73% de probabilidad de transición a una fase neutral, con lo cual se espera que la Niña continúe su debilitamiento durante el próximo trimestre".

El río superará los 3 metros en Santa Fe

Ayudado por las importantes precipitaciones en el sur de Brasil, el río Paraná presenta mejorías en las últimas semanas respecto a sus condiciones hidrométricas. Tal es así que en un mes el nivel del río en el Puerto de Santa Fe creció 1,45 metros, teniendo en cuenta la medición del 24 de enero (1,17 mts) y lo que registró Prefectura este 24 de febrero (2,62 mts).

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), el caudal del Paraná continuará en ascenso y se espera que la semana próxima el nivel llegue a 3,01 mts y para el 7 de marzo el INA prevé una medida media de 3,34 mts en el hidrómetro del puerto santafesino.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos