Elecciones 2023

Qué ciudades eligen intendente en Santa Fe

Se confirmó el calendario electoral. Las PASO serán el 16 de julio, mientras que las generales se llevarán a cabo el 10 de septiembre. Una localidad debuta en la elección como ciudad.

27-02-2023 | 8:37 |

La boleta única para elegir intendente. La imagen corresponde a la última elección en 2019.
Foto:Flavio Raina

Se aclara un poco el panorama de cara a las elecciones provinciales previstas para este 2023. Los santafesinos elegirán gobernador, legisladores (diputados y senadores), intendentes y se renovará parte de los concejos municipales.

El viernes 24 de febrero, el Tribunal Electoral confirmó el calendario con las fechas puntuales de cada instancia hasta llegar a las fechas de los comicios. Como quedó establecido, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Santa Fe serán el domingo 16 de julio, mientras que las Generales el 10 de septiembre.

Así lo estableció el decreto provincial 236 fechado el 16 de febrero de 2023. En el documento, además de las fechas del cronograma electoral, se establecen las autoridades a elegir. En este sentido, cabe señalar que a diferencia de los comicios de 2019, en estas elecciones habrá una ciudad “debutante” en términos de elegir a su intendente: se trata de Monte Vera, de reciente declaración como ciudad.

46 ciudades
La mencionada localidad del departamento La Capital se suma entonces a otras 45 ciudades santafesinas que renovarán a la autoridad municipal. Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y otras 40 urbes de la “bota” tendrán un nuevo intendente a partir de diciembre de este año.

 

El departamento Rosario es el distrito con más ciudades que deberán escoger nuevas autoridades con siete localidades. Luego le sigue La Capital, General López y General Obligado, todos con cuatro elecciones a intendente.

Por su parte, los departamentos San Javier y 9 de Julio son los distritos con una sola ciudad que elegirá su nuevo intendente, con San Javier y Tostado, respectivamente. Cabe decir, que Garay es el único departamento que no posee ciudades, por lo que no habrá elección de autoridad municipal.


Temas: Actualidad El mirador Elecciones 2023 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos