En La Casa del Tango

Se presenta "La vida es una herida absurda. Tango y Psicoanálisis" de Alejandra Zambrini

La función tendrá lugar el próximo viernes 3 de marzo a las 21 horas en El Centro Cultural Casa del Tango, en una velada que será musicalizada por la guitarra de Agustín Casenove. La entrada es libre y gratuita.

27-02-2023 | 11:57 |

Cabe señalar que la propuesta del espectáculo está dirigida al público en general y no solamente a psicólogos, psicólogas o trabajadores del campo de la salud mental.
Foto:Gentileza


“La vida es una herida absurda,
Y es todo, todo, tan fugaz,
Que es una curda
Nada más, mi confesión”
(Letra: La Última Curda. Fragmento. Cátulo Castillo).


El Centro Cultural La Casa del Tango (Arturo Illia 1750, Rosario), invita el próximo viernes 3 de marzo a las 21 horas a disfrutar de la obra "La vida es una herida absurda. Tango y psicoanálisis" de Alejandra Zambrini quien además de ser la realizadora de la puesta en escena le pone cuerpo y canto en compañía de Agustín Casenove quien pondrá música con su guitarra.

“La vida es una herida absurda” es una pieza teatral que entrecruza los textos del psicoanálisis y el tango en un encuentro donde el espectador es invitado a indagar de forma poética su propia historia, aquella que no deja de inscribirse.

La obra en voces de sus realizadores

Alejandra Zambrini y Agustín Casenove trabajan juntos desde el año 2017 en la creación, producción y ejecución de la obra “La vida es una herida absurda.Tango y psicoanálisis”. La búsqueda comienzó en torno a la idea de cómo se puede realizar una mirada de la poética del tango desde la óptica del psicoanálisis y viceversa. Esto, teniendo como punto de partida que “son dos sucesos que tienen un nacimiento contemporáneo y llegan para atender la misma problemática “el sufrimiento humano”.

Es así que trabajando en conjunto con psicoanalistas de la ciudad (como el caso de Nilde Cambiaso y Helder Racca, con quienes compartieron reuniones de lecturas) se elaboraron los textos y una delicada selección musical. Y en un juego osado, entre erudito y jocoso, desde el humor, el drama, la música y la poesía, el espectáculo propone un recorrido que emociona, sorprende y evoca aspectos de nuestra memoria personal y colectiva.

“En un juego osado, entre erudito y jocoso, desde la puesta en escena repensamos la poética del tango a partir de la visión del psicoanálisis. Freud, Borges, Lacan, Discépolo y una lista exquisita de pensadores y poetas dándole sentido al sinsentido de la herida absurda que es la vida.
Desde el humor, el drama, la música y la poesía, el espectáculo propone un recorrido que emociona, sorprende y evoca aspectos de nuestra memoria personal y colectiva.

A través de una cuidadosa selección de tangos, valses, milongas y textos la obra enhebra una serie de escenas y situaciones que van de la nostalgia a la risa, del dolor a la reflexión, buscando respuestas a la absurdidad del sufrimiento humano…”

Cabe señalar que la propuesta del espectáculo está dirigida al público en general y no solamente a psicólogos, psicólogas o trabajadores del campo de la salud mental.

Ficha Técnica

Intérpretes: Alejandra Zambrini en canto y actuación. Agustín Casenove en guitarra.
Idea y realización: Alejandra Zambrini.
Edición de videos: Lucía Kearney.
Gráfica: Carlos Verratti.

Colaboración en los textos: Nilde Cambiasso y Helder Racca, psicoanalistas.

La cita

Día: Viernes 3 de marzo 21:00 horas. Lugar: Centro Cultural La Casa del Tango, Rosario. (Arturo Illia 1750). Entrada: Libre y gratuita
+Info: rosario.gob.ar/cultura o vía Instagram @lacasadeltangorosario.

Además en El Centro Cultural Casa del Tango este fin de semana

El sábado 4 de marzo a las 20 horas se realizará una clase de tango a cargo del dúo Lado B, compuesto por Natasha Barbará y Lucía Berardo. Una vez concluida la clase comienza la milonga “Cara Mía”, que está caracterizado por un show performativo. Además las dos artistas musicalizarán la noche.

Acerca de la performance

Una joven bailarina de tango estudia y practica lo aprendido en clase, en la intimidad de su habitación, es tan persistente con su deseo de perfección que practica hasta el quedar dormida. Otra versión de ella misma es otro cuerpo, en un mundo de sueño visibiliza cómo ésta autoexigencia y la necesidad de ir en busca de su ideal, la afecta al punto de generarle dolencias en su cuerpo, lesiones y trastornos. Finalmente estos cuerpos-realidades de sí misma se encuentran para abrazar y danzar la locura de "ser" bailarina. Entrada: Libre y gratuita.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos