Tango

Viviana Scarlassa presenta Contemporánea, su cuarto disco solista

Ex referente de la agrupación China Cruel, cumple 20 años de trayectoria artística y lo festeja con el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio integrado por diez temas que son un homenaje a la mujer.

07-06-2023 | 15:43 |

"Siempre me interesó el rol de la mujer en el tango", confiesa Viviana Scarlassa
.
Foto:Gentileza.

La cantora de tango, ex referente de la agrupación China Cruel, cumple 20 años de trayectoria artística y lo festeja con el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio integrado por diez temas que son un homenaje a la mujer. Muchas de las composiciones del disco corresponden a autoras mujeres y otras están dedicadas a la mujer como referente en diferentes ámbitos de nuestra cultura: María Remedios del Valle, Alejandra Pizarnik, Mónica Carranza (comedor Los Carasucias) o Eladia Blázquez, etc.

Con la exquisita interpretación de Scarlassa, el álbum incluye temas como “El tiempo” de Dorita Chávez, “Valsecite” de Ana Sofía Stamponi, “Hechizo de abril” de Claudia Levy, “Zamba en invierno” de Ariadna Prime, “Milonguera” y “Candombe bailador” con letras de Adela Balbín y María Volonté respectivamente, entre otros.



El hecho de ser contemporánea de los compositores que se incluyen en el disco le permitió a Scarlassa poder invitar a algunos de ellos a que fuesen los arregladores de sus propios temas; tal es el caso de Pablo Covacevich en "Capitana del Sol", "Tramazurda" con los arreglos de Iván Vania en “Canción para Alejandra” (tema estreno) y de José Ogivieki y su “Milonguera”. En conversación con Mirador Provincial, Viviana nos cuenta sus comienzos y nos brinda su panorama de cómo ve la escena musical.

-¿La nostalgia es buen condimento para el tango?

-Puede ser, aunque creo que no es el único condimento. En lo personal prefiero su carácter existencialista antes que el nostálgico.

-¿Cómo transcurrió la infancia de Viviana Scarlassa?

-Mi infancia transcurrió en una época en donde todavía jugábamos en la vereda. Eso es algo que atesoro como un gran recuerdo. También había muchísimo tango porque sonaba en la radio del taller de mi papá, se lo veía en la televisión, y también lo cantábamos en el coro de mi escuela. Iba a un colegio primario en donde se hacían peñas de tango y folclore con regularidad y tenía un escenario enorme, con telón de terciopelo y todo. Para mí era un lugar soñado donde siempre quería estar. Todas esas experiencias te van marcando y van construyendo la identidad artística casi sin que nos demos cuenta.

-¿Cuándo comenzó tu interés en el tango?

-Eso es difícil de definir. Todas las experiencias anteriores sin duda influyeron muchísimo. El tango ya estaba presente en mi vida desde la infancia como la música que sonaba alrededor. Yo no me daba cuenta que todo eso iba haciendo crecer algo dentro mío. Me formé muchos años como actriz y como tenía buena voz, me pedían cada tanto que cantara algo para alguna obra o bien yo lo incluía como parte de alguna improvisación y el género que aparecía naturalmente era el tango. Si pensaba una canción que supiera la letra completa, era un tango. Hasta que una vez, una compañía de teatro independiente de la que formaba parte realiza un espectáculo llamado "Como el agua y el aire" con textos de Borges. La idea era incluir no solo poemas o prosa sino también letras del autor y allí me mande a cantar. Ese espectáculo lo vio Virgilio Expósito en el Cafe Homero y al escucharme cantar me aconsejó que me dedique profesionalmente al tango. Eso cambió todo para siempre.

-¿Quiénes son tus referentes musicales?

-Son muchísimos, pero amo especialmente a Troilo, Eladia Blázquez, Rubén Juárez, Floral Ruiz y Tita Merello. Y también tengo muchos referentes de otros géneros musicales. Me gusta muchísimo Alfredo Abalos, el Cuchi Leguizamon, Chet Baker, Ella Fitzgerald y Miguel Abuelo.

-¿Qué te permite el tango como modo de expresión? ¿Cuál es ese mensaje que emanas a través del arte?

-Me permite la honestidad. Creo que la expresión más legítima es aquella que tiene que ver con nuestra cultura. Eso que llamamos “rock nacional” esta empapadisimo de tango, por ejemplo. Con respecto al mensaje, no sé…nunca me propuse transmitir un mensaje sino más bien empatizar. Es una búsqueda que tiene más que ver con movilizar, contar, sentir y hacer sentir. Transmitir emociones.

-¿Cuál es el primer encuentro que recordás con el público?

-Mis primeros recuerdos con el público han sido en la infancia. Era muy chiquita cuando ya bailaba en el ballet Folklorico de Celia Queiros, así que no puedo recordar cuando fue la primera vez. Mis primeros recuerdos cantando también se remontan a la infancia, cuando participa de un coro. El escenario es mi segundo hogar, aunque tal vez haya sido el primero….

-¿Cómo trabajás la historia de la mujer en la historia del tango?

- Siempre me intereso el rol de la mujer en el tango, por eso este es el tercer disco en el que interpreto letras escritas por mujeres. En la historia del tango las autoras y compositoras han tenido menos espacio. Eladia estuvo sin duda a la vanguardia de este gran movimiento que
vemos hoy.

-Hablanos de Contemporánea, tu cuarto disco solista, ¿cómo fue el proceso compositivo?
-El disco es el resultado de un proceso que comenzó durante el confinamiento por la pandemia de Covid que tuvo lugar en 2020. Se me ocurrió pedirles a algunos compositores y autoras que me enviaran un video contándome cómo había nacido determinada canción. Yo luego editaba esos videos agregándoles mi versión de sus temas y lo subía a plataformas digitales. Soy consciente que es un privilegio poder estar en diálogo con autoras, creadores, compositores de estos tiempos que pueden dar cuenta de su proceso creativo, anécdotas y todo lo que hace a la “cocina” de una canción. De ahí nace el nombre del disco Contemporánea. Esto fue un disparador que luego me llevó hacia más repertorio. Siempre es difícil decidir cuánto de todo eso va a formar parte un álbum. Cuando aparece la determinación de que eso va a ser un nuevo material me interesa buscar un hilo conductor entre todos los temas, un concepto. Y ahí es en donde me pareció hermosa la idea de que sea un discurso femenino.

-¿Cuál es tu próximo proyecto del cual puedas adelantarnos algo?

-Estamos muy cerquita de lanzar un EP con Las Guitarras Sensibles de Flores con toda la impronta del tango criollo. Dentro de muy poco ya va a estar disponible en todas las plataformas digitales. Y en unos meses empiezo a trabajar en "Clásica" que es la contracara y a la vez el complemento de Contemporánea.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús