Asesoramiento

Personería jurídica: un trámite esencial para asociaciones civiles

La Asociación Civil Foro Santafesino, con la colaboración del diputado provincial Sergio “Checho” Basile, brinda asesoramiento técnico jurídico a aquellas personas interesadas en constituir una asociación civil o regularizar las que ya se han constituido.

02-03-2023 | 14:22 |

El diputado Basile participó de la reunión.
Foto:Gentileza.

Desde el año 2019 la Asociación Civil ubicada en Avenida Gob. Freyre 2732 está llevando adelante un proyecto de asesoramiento en cuestiones jurídicas para instituciones sociales como copas de leche o comedores barriales, asociaciones relacionadas con el deporte, el turismo, la educación, la prevención de adicciones en jóvenes y la seguridad vial.

Hasta la fecha se han constituido casi una veintena de asociaciones civiles, mientras actualmente hay dos en trámite. El proceso de constitución de una asociación civil puede durar alrededor de 2 meses, y el Foro Santafesino se asegura de brindar acompañamiento en todo momento, desde el trámite de constitución hasta los primeros pasos de la asociación. Además, se ofrece asesoramiento posterior para la regularización de aquellas asociaciones civiles que ya se han constituido aunque advierten que el objetivo final es que sean autónomas.

Al respecto, el presidente de la asociación, Julián Martínez explicó: “El Foro Santafesino, como organización de la sociedad civil, tiene por objetivo trabajar en la búsqueda de respuestas a problemas socialmente relevantes incentivando, activando y movilizando a la sociedad. Somos conscientes que el desarrollo local reconoce al territorio como base, a los barrios y a los actores presentes en los mismos, por lo que trabajamos promoviendo modalidades asociativas. En tal sentido, como proyecto institucional, nuestro equipo de profesionales desarrolla tareas de asesoramiento y acompañamiento de trámites a quienes emprenden la tarea colectiva de conformar una asociación civil que abordan diferentes acciones solidarias, educativas y culturales en distintos barrios de nuestra ciudad”.

Por su parte, el diputado Basile expresó: “La obtención de la personería jurídica es fundamental para las instituciones sociales ya que les permite tener una identidad legal propia y poder actuar como entidad independiente ante la ley. Esto les otorga una serie de beneficios y garantías, como el acceso a financiamiento, la posibilidad de firmar contratos y convenios, llevar a cabo actividades que requieren de una autorización legal, como la realización de eventos públicos, la recolección de donaciones o la ejecución de proyectos sociales, entre otras actividades”.

Uno de los objetivos principales de esta practica es fomentar la creación de una red de asociaciones civiles en la ciudad de Santa Fe que puedan trabajar interrelacionadamente en proyectos y actividades para el bienestar de la comunidad. Con este fin, se firma un acta compromiso simbólica en la entrega del asesoramiento y se realizan encuentros en el Foro Santafesino sobre temas relevantes para la vida de las asociaciones y su rol social. A través de estas acciones, la asociación espera lograr una comunidad más activa y comprometida.

 


Temas: Cámara de Diputados de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral