Sergio Basile

"Trabajo, educación y tecnología, tres áreas en las que hay que pensar 10 años hacia adelante"

Así se expresó el diputado provincial Sergio “Checho” Basile durante la recorrida que realizó en la ciudad de Santa Fe con el director general de Políticas de Juventud del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lic. Tomás Mestre.
07-12-2022 | 18:40

Foto:Gentileza.
07-12-2022 | 18:40
Este martes por la mañana, el funcionario de CABA y el legislador provincial junto a Leonardo Stangaferro, presidente de la Juventud Radical de Santa Fe, mantuvieron una agenda variada con diferentes empresas de la ciudad con motivos de interiorizarse sobre el futuro del trabajo, la educación relacionada a la demanda de las juventudes y la tecnología aplicada a ciudades, campo y ahorro de energía.

El primer encuentro tuvo lugar en la escuela Play, un instituto educativo que centra su formación en diseño, programación, robótica, marketing digital, streaming y otras alternativas para aquellos que quieran adquirir conocimiento en áreas que todavía no están completamente integradas a la currícula de educación formal. Allí los funcionarios dialogaron con Javier Vigil, fundador y director del instituto, quien les expresó las dificultades que existen a la hora de conseguir profesionales que quieran hacer docencia. Sin embargo, la mirada de la institución es optimista, porque entienden que la demanda de ese tipo de conocimiento está en franco crecimiento.

Al respecto, el diputado provincial expresó: “Es muy interesante ver este tipo de propuestas en Santa Fe. Como se mencionó en algún momento de la reunión, mucho de la educación en este rubro se concentra en la ciudad de Buenos Aires o grandes ciudades del interior como Rosario y Córdoba. Sin embargo, es destacable el trabajo que realizan desde la institución porque es una escuela pionera en la zona que está apuntando a la formación del futuro, es decir, a brindar conocimiento con los equipos y las instalaciones adecuadas para que todos aquellos chicos y chicas que quieren aprender a programar, desarrollar video juegos, editar, hacer videos o robótica, pueda hacerlo en nuestra ciudad”.

Luego Basile, Mestre y Stangaferro se trasladaron hasta las oficinas de Mediática Interactive, una empresa que se dedica al marketing digital donde mantuvieron un encuentro con los fundadores, Diego Bourquin y Matías Berlincourt. Durante la reunión se dialogó sobre la necesidad de vincular al Estado en el proceso de formación y captación de personas que sean idóneas para el tipo de asesoramiento y trabajo en el mundo digital, que es el futuro del comercio. Sin embargo, reconocieron que existe una gran cantidad de personas que tienen “ganas y capacidades de aprendizaje”, lo que les permite ser “un poco más flexibles” con los requerimientos a la hora de solicitar un currículum.

Por último, visitaron las oficinas de T-LAB, una empresa de innovación tecnológica especializada en IoT que desarrolla hardware y software de sensores, electrónica, sistema embebidos, radiofrecuencia, distribución de la Inteligencia (ET-Egde, Cloud Computing), optimización de la energía, protocolo de comunicaciones y big data.

Del encuentro participaron, además de los funcionarios, los socios fundadores: Fabián Molinengo, Ricardo Gonzales Maurer y Javier Nescier, quienes comentaron la importancia de empezar a pensar en ciudades inteligentes y procesos productivos a partir del uso de herramientas tecnológicas que optimicen recursos y mejoren servicios. Expusieron casos de intervención tecnológica en el tránsito para descongestionar las zonas céntricas a partir de un servicio de estacionamiento automatizado con sensores. También presentaron desarrollos para empresas que brindan servicios como agua, luz y gas, donde utilizan sensores para optimizar mediciones y brindar información en tiempo real a los consumidores del hogar para que tengan un control de su consumo. Asimismo, presentaron dos opciones de control de ganado: por un lado, una caravana inteligente y por el otro un dispositivo que sirve para controlar la salud del animal constantemente y así evitar pérdidas por enfermedades no descubiertas a tiempo.

Luego del encuentro Basile reflexionó: “Necesitamos empezar a pensar a futuro y analizar cómo las herramientas tecnológicas pueden favorecer los procesos de producción y de convivencia. Tal como explicaron los especialistas, todo se puede optimizar a partir de la recolección, procesamiento y estudio de datos. En el caso específico de las ciudades se puede optimizar casi todo lo que tiene que ver con el espacio público y servicios privados: el tránsito de vehículos, motos y bicis, uso de luz, agua, gas, el transporte público, por mencionar algunas áreas cruciales. Hay que ser consciente que no se puede realizar un cambio brusco de un día al otro, pero de a poco se puede ir allanando el camino para que el día de mañana tanto el aparato productivo, como las ciudades, sean mucho más ecológicas, seguras y confortables para todos”.



Temas: Cámara de Diputados de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fuerte inversión provincial en infraestructura escolar

Ya se llevan invertidos 19.500 millones de pesos en infraestructura escolar, en lo que va de la gestión de Omar Perotti. El gobernador rescató las políticas a favor de garantizar que cada vez más alumnos estén en las escuelas aprendiendo.

Cuáles son las obras que lleva a cabo Nación para reforzar el rol estratégico en la provincia

Renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos, nuevas bases operativas de seguridad vial, mejoras en los puertos y actualización de instrumentos de seguridad aeroportuaria, son algunas de las principales políticas del Ministerio de Transporte de Nación en Santa Fe, que cuenta con 23 obras en 14 localidades de la provincia.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos
Mirador Provincial realizó un trabajo de campo, entre diciembre de 2022 y la primera quincena de enero de 2023, que devela la existencia de un mercado negro de medicamentos en la que intervienen laboratorios, droguerías, visitadores y el propio Estado -ya no solo con su falta de control sino con la provisión de drogas que se filtran del sistema- y culminan en kioscos, despensas, sitios de comercialización online, redes sociales y hasta en ferias populares urbanas como “puntos de venta”.

Investigación La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos

En Portada / Entre Ríos