Clasificado al Sudamericano y Panamericano

Bautista Toller, el pequeño ajedrecista que hace historia

La pasada semana se realizó en la provincia de San Luis el Campeonato Argentino de Ajedrez, con más de trescientos niños y jóvenes compitiendo en el deporte ciencia. Allí participaron varios entrerrianos, entre ellos Bautista Toller, quien consiguió el primer lugar en su categoría Sub 10 y se consagró campeón nacional. Es el primer entrerriano en conseguir este logro.

06-03-2023 | 21:53 |

Con 10 años Bautista Toller asoma como una gran figura del ajedrez. Ya ganó el Nacional de la categoría en San Luis.

Bautista Toller, de Federación, se consagró Campeón Argentino de Ajedrez en la Categoría Sub 10 en San Luis.
Se trata de un reconocimiento a mucho tiempo de estudio y entrenamiento.

MIRADOR ENTRE RIOS dialogó con el niño y su mamá, Guadalupe, a días de haber conseguido semejante lauro.

“Fueron nueve rondas, con dos rondas por día, a excepción del martes que fue una sola porque a la tarde fue la premiación”, explicó Guadalupe sobre lo vivido en la competencia.

En total había casi 300 chicos desde Sub 8 a Sub 20, “en la categoría de Bautista, la Sub 10, había unos 30 participantes de todo el país”.

La competencia se realizó en el Centro de Convenciones de La Punta, San Luis.

Las partidas eran a las 10 de la mañana y a las 15 horas “porque los relojes comienzan puntuales”, aclaró el joven campeón.

 

El ajedrecista tiene plaza asegurada para jugar en Brasil y Estados Unidos. 

 

En la ronda número seis fue la que más le costó, “en esa tuvimos un empate, pero al ser por puntos, igualmente quedé puntero”, explicó Bautista, haciendo referencia a que siempre mantuvo su lugar en la mesa N°1, “al no haber tenido derrotas no perdió el primer lugar en ningún momento”, dijo la madre al tiempo que él apuntaba, “había un jugador que estaba a sólo un punto mío, pero tuvo un partido perdido así que yo, que no perdí nunca, seguí ganando”.

Según lo informado por los organizadores, Bautista quedó en primer lugar, seguido por Salvador Delgado, y Felipe Del Zoppo Rochetti, ambos de Rafaela.

Sus inicios

Aunque es pequeño, la carrera de Bautista en el ajedrez ya tiene varios años. Juega al ajedrez desde los 6 años, lo hace en el Club Social de Federación. “Concurre a jugar con gente grande porque los chicos están en un nivel muy principiante, entonces para que le sirva juega con personas mayores”, explicó Guadalupe quien añade que para los demás chicos es frustrante jugar con él porque ya lo hace a un nivel profesional. Bautista pasó a 5to grado, de sus compañeros cuenta que algunos juegan, le piden que les enseñen, pero también elige en los recreos jugar solo con su tablero.

Para llegar a este nivel de juego el federaense practica entre cuatro o cinco horas diarias en partidas presenciales u on line. Además, tres veces por semana tiene clases con profesores, uno de Concordia, Marcelo Ayala y Fabián Fiorito, de Buenos Aires.

Próximas competencias

Gracias a este triunfo Bautista quedó clasificado para el Torneo Panamericano y el Sudamericano de ajedrez, uno se realiza en Chicago, Estados Unidos, en agosto y otro en diciembre en Florianópolis, Brasil.

Sobre estos torneos su mamá contó que para el de Estados Unidos tiene la estadía y comida paga, pero no el traslado en avión ni tampoco para acompañante. En cuanto al Sudamericano en Brasil tiene el 50 por ciento de los gastos cubiertos. Al respecto de esto Guadalupe explicó que buscarán sponsor que ayuden con los costos del viaje para seguir representando el nombre de Federación y de Entre Ríos en estas instancias.

Vale señalar que, según lo expuesto por su mamá, “Bautista es el primer entrerriano en ganar un torneo de estas características. Ojalá se pueda conseguir apoyo económico golpeando puertas a nivel local o provincial”.

De esta competencia contaron que a Bautista sus oponentes lo pueden estudiar porque participó de varios torneos. “Pero él no podía estudiarlos porque no había muchos antecedentes, entonces debió estudiar de manera libre varias opciones de apertura y otras jugadas”.

Respaldo familiar

A San Luis viajaron en familia, quienes lo apoyan en el juego desde el primer día. Su mamá contó que todo comenzó por sugerencia de su maestra de jardín, que le veía aptitudes para la suma y resta, y le recomendó que practicara ajedrez, ahí comenzaron, como una actividad familiar. “Al principio mis papás ´me pegaban un baile´”, asegura Bautista entre risas, remarcando que ahora la situación se revirtió y es él quien lleva el control de todas las jugadas.


 
Temas: Entre Ríos Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista