Ajedrez

Una gran apertura del deporte-ciencia

El Taller de Ajedrez para niños y jóvenes impulsado por tres instituciones retoma sus encuentros desde el próximo sábado en la Asociación Vasca Argentina Urrundik de Paraná. Con 15 años de trayectoria formativa, esta temporada suma enseñanza para adultos y prepara la organización de competencias y torneos, incluso con carácter solidario.

03-03-2023 | 20:56 |

José Saluso, Juan Carlos Borrás y Raúl Acosta, con tablero de ajedrez en el centro, renovando una propuesta que ya benefició a más de 300 chicos y jóvenes.
Foto:Luis Gómez

El deporte que también es considerado una ciencia y un arte ofrece, desde el fin de semana próximo, una propuesta interesante que tiene el aval del éxito sostenido en el tiempo.

El primer sábado de marzo iniciará en Paraná su 16ª temporada el Taller de Ajedrez, reservado para niños y jóvenes estudiantes de los niveles Primario y Secundario. Asimismo, el martes 7 será el turno del taller para Adultos mayores de 18 años que quieran aprender sobre este estimulante juego.

La iniciativa es impulsada por la Asociación Vasca Argentina Urrundik, el Círculo Paranaense (CPA) de este deporte y el Espacio Creativo, instituciones que ponen infraestructura, conocimiento y personal a disposición del cultivo de una actividad milenaria y de importante trayectoria en la provincia de Entre Ríos.

Tableros dispuestos

En la sede de Urrundik, los impulsores de la idea y uno de los profesores recibieron a MIRADOR ENTRE RÍOS para anticipar aspectos de la propuesta y repasar aquella movida inicial que, con variantes, mantiene su espíritu.

“Desde el sábado 4 de marzo, a las 10, lanzaremos el taller destinado a niños y jóvenes de los niveles Primario y Secundario. Nuestra metodología es un periodo de tiempo destinado a una clase teórica, pero luego lo fundamental es la práctica. Por eso decimos que, más que una escuela de ajedrez, es un taller”, enseñó Raúl Acosta, docente y experto jugador.

“La idea es que los chicos aprendan jugando, participando, siendo protagonistas del taller y los docentes seamos coordinadores del encuentro donde ellos aprenden a relacionarse entre sí”, agregó.

En cuanto al Taller de Ajedrez para adultos, será los martes, también a las 10, y se destina a mayores de 18 años que quieran aprender a jugar.

“Es el segundo año de desarrollo de esta actividad y la intención es que el grupo tenga un número que permita una enseñanza personalizada” sumó José Saluso, otro de los profesores, sobre la actividad anexa que surgió en la salida de las restricciones por la pandemia y superó las expectativas.

Honrando ideas y palabras

Juan Carlos Borrás, presidente de Urrundik, es un incansable generador de acciones en la colectividad vasca paranaense, como los talleres de Danzas Vascas, Teatro, Guitarra para Niños, Tango y Kung Fu, o de las Tardecitas Otoñales, que proponen recitales de músicos y rondas de cuentos y canciones.

 

Los impulsores del Taller de Ajedrez en el acceso a la sede de Urrundik Paraná, listos para recibir a los interesados desde el sábado próximo.Foto: Luis Gómez

 

Aún con tantas intervenciones, recuerda claramente el inicio la relación con el ajedrez: “De Raúl (Acosta) tenía grandes referencias personales como ajedrecista, pero fundamentalmente como profesor. Lo invité a sumarse y aportar su conocimiento, pero en lugar de hacerlo personalmente, puso a disposición a toda la estructura del Círculo Paranaense de Ajedrez. Se estableció un vínculo que ha funcionado muy bien, fortaleciendo lazos y trascendiendo el ámbito local”, destacó.

“Se ven los frutos del taller y se acredita que funciona en buena forma”, resumió, al mencionar la capacidad organizativa del equipo, que permitió la realización de torneos importantes, con presencias relevantes, y el gran nivel de ajedrecistas que comenzaron desde edad temprana.

Integración, competencia y solidaridad

Volviendo al taller, Acosta indicó que el cupo es flexible “porque queremos llegar a los chicos para que realmente les sirva en su progreso”. Así, refirió al acuerdo alcanzado en su momento con el área de Extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) que permitió instruir sobre el deporte-ciencia a chicos de condición marginal.

“Se integraron y el aprendizaje les sirvió como complemento a lo recibido en su escuela. En ese sentido, el ajedrez iguala y realmente los integra”, subrayó.

Según refirieron los voceros, a poco del inicio de la temporada, se realizará un torneo solidario, con un elemento no perecedero como inscripción, que se destinará a la ONG Suma de Voluntades, con la que se colaboró el año pasado.

También se proyecta darle rango internacional al torneo anual en memoria del dirigente José Jorge Echeverría.

“Estamos muy agradecidos a Raúl, José y a todos los que han colaborado para que el taller se consolide e invitamos a los paranaenses a que se sumen a esta actividad”, postuló, en el cierre, Borrás.

 

Para una movida inicial

Nombre de la propuesta: Taller de Ajedrez.

Caracteres: Enseñanza práctica; maestros invitados; competencias y torneos; concursos y simultáneas.

Sede: España 430.

Inicio: sábado 4 de marzo, a las 10 (para niños y jóvenes); martes 7 de marzo (para mayores de 18 años).

Contactos: 343-5177876 / 343-5114058 (líneas móviles); 431-7676 (fija).

Beneficios del ajedrez: desarrolla la imaginación y la creatividad, fomenta la concentración y mejora la memoria; es útil para resolver problemas y tomar decisiones; estimula la sociabilidad y fomenta la resiliencia.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos