Talento argentino

Super Etendart presenta Teledirigidos

Buceamos en las raíces musicales de Super Etendart donde dialogamos sobre sus comienzos y de su nueva canción, Teledirigidos. Actualmente la banda se encuentra componiendo música y letra de las siguientes canciones.

07-03-2023 | 9:36 |

“Super Etendart nació del sueño de poder crear nuestra propia música”, asegura Luis Insaurralde.
Foto:Gentileza.

La canción tuvo un desarrollo en el tiempo muy particular, primero surgió la idea musical de los acordes principales en 2018 en una guitarra acústica. Y luego un día Luis Insaurralde, leyó una frase de Martin Luther King que revolucionó su cabeza. La frase decía “Tenemos misiles guiados y hombres sin guía”.

La canción quedo latente, guardada en una nota de audio del celular. Pero en 2022, en la madrugada del 24 de febrero aparecen las noticias de una nueva guerra en Ucrania y eso sumado a que en 2022 se cumplían 40 años de una guerra en Argentina que marcó muchísimo, les dió la sensación de que otra vez se repiten historias.


Eso hizo un clic y les hizo acordar a esa nota de audio guardada con una canción grabada con una acústica y una frase sobre misiles dirigidos y hombres sin guía. En conversación con Mirador Provincial, la banda dialoga sobre sus comienzos y comenta sobre lo que se viene laboralmente.

-¿Cómo fueron los inicios de Super Etendart?

-Super Etendart nació del sueño de poder crear nuestra propia música. El nombre surge inspirado en el nombre del Avión. La primera vez que Luis vió a ese avión, fue en el año 2003 cuando vivía en Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, en una exposición aérea en el aeropuerto local. Esa imagen imborrable y el sonido de los vuelos rasantes fueron algo inspirador para lograr ese sonido impactante en la música. El nombre sonaba muy bien y como las palabras habladas son sonidos, pensamos que el nombre quedaba excelente para una
banda de música.

-¿Cuándo la banda se decide crear su propia música?

-El momento de la decisión no tiene una fecha exacta. Es como que va madurando la idea hasta que se acciona en versos escritos combinados con melodías. Al principio, creo que como la mayoría, empezamos tocando canciones de bandas que nos gustaban como suenan. Pero luego de un tiempo empieza a gustar la idea de crear algo propio con una identidad, que principalmente nos guste a nosotros.
Las primeras canciones fueron surgiendo en 2010, pero si hubiera que definir el año en que se decide materializar la idea de crearlas completamente es en el 2022. Esas ideas primigenias creen que fueron el motor para llegar hasta hoy.

-¿Dónde se halla la identidad de Super Etendart?

-La identidad la encontramos muy afín al sonido del Rock y el Pop, pero no nos limitamos a pensar que solo podemos hacer ese tipo de música. En el ámbito nacional e internacional hay bandas que nos influyeron mucho como Queen, Coldplay, Soda Stereo, Divididos, U2, The Beatles, 1975. Tienen un sonido que produce sensaciones únicas y esa esencia es lo que lleva a pensar: “¿y si empezamos a crear algo nuestro que produzca un efecto también?”. Creemos que la identidad nuestra nos diferencia de otros pero tiene muchos “genes”, rasgos, de lo que nos gusta escuchar. Haciendo una analogía de la frase de Borges: "Como saben ustedes, me he atrevido a escribir; pero creo que lo
que he leído es mucho más importante que lo que he escrito".

-¿Cómo fue este recorrido musical desde sus comienzos hasta la actualidad?

-El camino musical recorrido comienza con unos adolescentes muy ruidosos, con mucha energía pero poca experiencia, intentando imitar a nuestros artistas favoritos. Pasamos por una etapa de salir a tocar covers de Bandas Nacionales y disfrutar esos momentos. Sin embargo, la intriga de saber que es tocar canciones propias evoluciona en la cabeza y el camino se direcciona hacia otra meta. Es ahí donde la idea plantada como una semilla en la mente comienza a crecer y crecer hasta convertirse en lo que tenemos hoy, la posibilidad de lanzar la primera producción. Esta es la cosecha de hacer crecer esa idea por lograr algo más, alcanzar esa meta de grabar esa composición y poder mostrarla. Sí se puede decir que tenemos un gps para nuestro recorrido musical, recién estamos saliendo del sonido raíz de grabar en Teledirigidos guitarras directo al amplificador, buscando ese sonido fiel al original, y mezclando también con grandes herramientas digitales. El siguiente tramo del camino es el crecimiento a nivel técnico para lograr esa esencia y ese sonido único que queremos alcanzar.

-¿Cómo es ese proceso compositivo de las letras, del áálbum y todo lo que conlleva la puesta en escena de un disco?

-Literalmente la palabra que describe todo se encuentra en la pregunta, es un proceso. Uno siempre piensa que se va a levantar de repente a la madrugada con una lamparita prendida y toda la idea de la estructura de la canción, la rítmica, la melodía, la armonización etc. Pero bien sabemos que no es así todas las veces, esas son grandes excepciones a la regla general. El proceso compositivo de las letras se va dando antes de la grabación, cuando uno se propone escribir la letra para una melodía o una secuencia de acordes que ya teníamos previamente armada. Algunas letras van surgiendo cuando uno realiza otras actividades al aire libre fuera de lo musical o mismo manejando. Es más, muchas veces el disparador es una sola palabra o una idea. Con ese concepto o esa palabra se trabaja como marco para darle forma a la idea. El álbum hay que abordarlo canción por canción, es la mejor manera para disfrutar el proceso. Porque más allá de alcanzar la meta de grabar el álbum completo y quede listo creemos que lo más importante es disfrutar el recorrido de la composición y grabación. De este modo no se vuelve algo monótono y da lugar a mostrar una creación que sea genuina del alma y muestre algo sincero. Todo lo artístico tiene que surgir de eso.

-¿Existe una militancia musical en la industria musical o solo dar cámara?

-Creemos que actualmente hay una adhesión fuerte hacia ciertos géneros musicales que generan que los artistas que producen dentro de los parámetros de esos, estén en tendencia o en el mainstream y consigan mayor exposición. En toda época hubo ciertos estilos predominantes, algunos duraron por una década, otros un poco menos y hoy mucho menos tiempo, quizás hasta exagera lo efímero que es. La oferta musical se fue direccionando hacia ciertos estilos como respuesta que sacia el gusto de las personas en la actualidad. Por eso lo que hoy es moda mañana puede que no lo sea y siga mutando la música en tendencia.

-Cuéntenos de como se produce Teledirigidos.

-Teledirigidos en el primer verso comienza parafraseando una frase de Martin Luther King. La famosa frase dice: “tenemos misiles guiados y hombres sin guía”. La utilizamos y reescribimos para que se adapte a la música. Esa frase fue un disparador gigante, tenía todo un concepto escondido a desarrollar para utilizar en la composición de la letra de una canción. Literalmente nos impactó demasiado esa frase. Ese concepto se instaló y tenía que sonar fuerte. Por eso el mi mayor en la guitarra era la pareja perfecta. La música y la letra estaban guardadas en las notas de audio de un celular, latente, esperando ser completada y mostrada. Son esas ideas que uno graba espontáneamente y luego quedan en un freezer. Pero luego llega una situación que hace descongelar esa idea y que todo cobre sentido. Es así como en la madrugada del 24 de febrero de 2022 aparecen las noticias de una guerra en Ucrania y la tensión internacional que generaba, sumado a que en abril de 2022 se cumplían 40 años de la guerra por el conflicto de Malvinas. Nos dió la sensación de que otra vez se repiten historias y siempre pagan inocentes las consecuencias. Todo esto nos hizo acordar de aquella canción que debía salir sí o sí en 2022 a dar su mensaje.

-¿Cómo ven la escena local con respecto al espacio a las bandas emergentes?

-Vemos que hay muchísimo espacio para bandas emergentes en la escena local y está muy bueno para los shows en vivo. Sin embargo hoy tenemos algo que antes no había y son las escenas virtuales. Una herramienta que da la posibilidad de mostrar lo que uno hace a un click de distancia. Las redes sociales fueron y son una revolución para la música. En 2016 las bandas no tenían la presencia que tienen hoy en Instagram o Tik Tok. Eso abre puertas impensadas a lugares que antes solo se podían llegar con el tiempo. Hoy en plataformas digitales te pueden escuchar las veces que quieran y con acceso instantáneo.

¡Lo que se viene!
-¿Qué se viene a nivel laboral en este 2023?

-En nuestro 2023 está el objetivo de grabar el álbum, pero como dijimos antes, abordarlo canción por canción. Este mes estamos grabando la segunda canción y la idea es poder mostrarla lo antes posible. Estamos muy entusiasmados con este proyecto y con ganas de seguir con todo para hacer próximamente un show en vivo con todas nuestras canciones de este año.

 


Temas: Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista