En Rosario

Ciclo de cine en CCPE: películas premiadas con el Goya

El Cineclú llega al Centro Cultural Parque de España con un ciclo organizado de manera conjunta entre ambos espacios: todos los martes de marzo se proyectan películas españolas que obtuvieron premios Goya en diversas categorías.

08-03-2023 | 15:06 |

Foto:Gentileza.

Según se informa desde el Centro Cultural Parque de España (ubicado en Sarmiento y el río), el equipo de El Cineclú “estuvo explorando el acervo de la Mediateca del CCPE y así nace esta primera propuesta en conjunto: todos los martes de marzo se proyectan películas españolas que obtuvieron premios Goya en diversas categorías y merecen ser revisitadas”. La actividad es gratuita y comenzó el martes 7 con la exhibición de La herida, drama de 2013 dirigido por Fernando Franco, con guion del propio Franco junto a Enric Rufas y con un
reparto en el que figuran, entre otros, Marián Álvarez, Rosana Pastor, Manolo Solo, Ramón Barea, Andrés Gertrudix y Luis Callejo. Los restantes martes del mes (14, 21 y 28) desde las 20 hay una barra de bebidas y comidas y, a las 21, comienza la proyección de las películas en el Túnel 4 del centro cultural.

Se señala además que “El CineClú se propone continuar con la tradición cinéfila de la ciudad, compartiendo películas que no circulan habitualmente en las salas comerciales y haciendo de cada martes un lugar de encuentro”. La comisión de esa agrupación está formada por los realizadores audiovisuales Orlando Benedetto, Celeste Ghione, Cristian Madoery, Claudio Perrin y Claudia Schujman.

La programación
Blancanieves se verá el 14/3 a las 21, siempre en el Túnel 4 del CCPE. Se trata de un filme de 2012 dirigido por Pablo Berger sobre su propio guion. Estos son otros datos sobre la producción: la música es de Alfonso de Vilallonga; la fotografía, de Kiko de la Rica (B&W); el reparto está formado por Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep Maria Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila y Carlos Lasarte. Como sinopsis, se informa que es una versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20: “Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros”.

El 28/3, a las 21, podrá verse La isla mínima, de Alberto Rodríguez (cine negro). El guion del filme es de Rodríguez y Rafael Cobos; la música, de Julio de la Rosa; la fotografía, de Alex Catalán, y el reparto está integrado por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva y Salva Reina. En España, a comienzos de los años 80, dos policías de ideologías opuestas son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur del país, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos adolescentes. Se señala en cuanto al argumento que “en una comunidad anclada en el pasado, los protagonistas tendrán que enfrentarse no sólo al asesino sino también a sus propios fantasmas”.

El Goya
Los Premios Goya son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine español (hay una categoría de Mejor película iberoamericana y, además del Goya de honor, el Goya Internacional). El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce reciclado, obra del escultor José Luis Fernández. La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero de cada año, aunque la primera edición se realizó el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. En la XXVI edición del año 2021 celebrada en la ciudad de Valencia, se otorgó por primera vez el Premio Goya Internacional, recayendo este galardón en la actriz australiana Cate Blanchett; en la última edición de este año la premiada fue la actriz francesa Juliette Binoche.

Entre las categorías que se premian figuran: Mejor película (desde 1986), Mejor director (también desde 1986), Mejor director novel (desde 1989), Mejor guion original (desde 1988), Mejor guion adaptado (también desde 1988), Mejor interpretación masculina protagonista (desde 1986), Mejor interpretación femenina protagonista (desde 1986), Mejor interpretación masculina de reparto (desde 1986), Mejor interpretación femenina de reparto (también, como las anteriores, desde 1986), Mejor actor revelación (desde 1994), Mejor actriz revelación (también desde 1994), Mejor música original (desde 1986), Mejor canción original (desde 2020), Mejor fotografía (desde 1986), Mejor montaje (desde 1986), Mejor sonido (también desde 1986), Mejor película de animación (desde 1989) y Mejor película documental (desde 2001).

La edición 2023 del Premio Dedicada al cineasta Carlos Saura, fallecido a los 91 años el día anterior a la ceremonia en donde estaba programado entregarle el Goya de honor, este año la entrega de premios se realizó en Sevilla. La gala de los Goyas 2023 se celebró el sábado 11 de febrero y contó con una novedad respecto de ediciones anteriores: Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, anunció que todas las categorías cuentan a partir de este año con cinco nominados cada una. Entre los galardonados en esta 37ª edición de la gala de los Goya, considerada “la gran fiesta del cine español”, As bestas triunfó en la categoría Mejor película, consiguiendo nueve galardones en total. Entre ellos, el de mejor dirección para Rodrigo Sorogoyen, mejor actor protagonista para Denis Ménochet, mejor actor de reparto para Luiz Zahera y mejor guion original. Le sigue, con cinco premios, la película Modelo 77. El premio a mejor actriz protagonista fue para Laia Costa, por Cinco lobitos, filme por el que también se galardonó a la cineasta Alauda Ruiz de Azúa en el rubro Mejor dirección novel y a Susi Sánchez, como mejor actriz de reparto. En la categoría Mejor película iberoamericana, en la ocasión fue premiado el filme argentino de Santiago Mitre Argentina, 1985.

En cuanto a Saura, Goya de honor y figura central del homenaje, cabe recordar que el cineasta -nacido en Huesca en 1932 y fallecido en Collado Mediano, en la Comunidad de Madrid, el pasado 10 de febrero- fue además fotógrafo y escritor. Entre sus filmes más famosos figuran La caza (1966), Peppermint frappé (1967), La prima Angélica (1974), Cría cuervos (1976), Elisa, vida mía (1977), Deprisa, deprisa (1981), Bodas de sangre (1981, primera parte de la denominada Trilogía sobre el flamenco, adaptación cinematográfica del ballet Crónica del suceso de bodas de sangre coreografiado por Antonio Gades, que se basa a su vez en la obra de Federico García Lorca) y ¡Ay, Carmela! (1990, a partir de la obra teatral homónima de José Sanchis, que recibió 13 premios Goya en 1990).


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Eventos Culturales Cultura Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas