En Rosario

Escritoras en el CCPE: lecturas y escrituras en los márgenes

Del jueves 20 al sábado 22, en el Centro Cultural Parque de España se realizarán las Jornadas “ExCéntricas. Lecturas y escrituras en los márgenes” que celebra el Día del Libro y convoca a creadoras de todo el país. Ofrece talleres, teatro, feria de editoriales independientes, charlas, conferencias y un espectáculo poético-musical.

15-04-2023 | 9:14 |

Foto:Gentileza: Philippe Matsas.

El Centro Cultural Parque de España (situado en Sarmiento y el río) celebra el Día del libro con un encuentro de creadoras que incluirá talleres, conferencias, homenajes, paneles, teatro, feria de editoriales independientes y un espectáculo poético musical. “ExCéntricas. Lecturas y escrituras en los márgenes” se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de abril, con entrada libre y gratuita. Conversamos con la curadora del evento, la escritora Beatriz Actis, sobre el programa, los propósitos y las características de las jornadas.

-¿A qué hace referencia el título de la propuesta, “ExCéntricas”?

-Uno de los ejes de las Jornadas es reflexionar a partir de una serie de interrogantes, por ejemplo cómo circula la literatura fuera de las grandes ciudades, ya que, en nuestro país, en la capital se da la mayor concentración editorial, la atención crítica y la difusión en los medios, y proponer el debate, el relato de experiencias, la posibilidad de miradas diversas y de contrapuntos sobre el circuito literario argentino. Por eso, en el marco del Día del Libro que se celebra el 23 de abril, este encuentro de mujeres creadoras en el CCPE se nuclea en torno a esta idea de las lecturas y las escrituras en los márgenes.



-Una de las mesas convoca a escritoras bajo el título “La producción literaria desde las provincias”. ¿Cómo está conformado el panel?

-El sábado 22, a las 16, se va a realizar el panel “Escritoras. La producción literaria desde las provincias” integrado por Eugenia Almeida (de Unquillo, Córdoba), María Lobo (de Tucumán) y Olga Novo (de Galicia, España, por streaming), con la coordinación de Melina Torres (de Rosario). Eugenia Almeida es periodista, docente y escritora, autora entre otros de los libros “Inundación” y “Colectivo”, este último Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” organizado por el Salón del libro Iberoamericano de Gijón, España. En su presentación se centrará en
"Escribir: un gesto periférico". En cuanto a la escritora y docente tucumana María Lobo, ganadora en 2022 del 1er. premio de novela del Fondo Nacional de las Artes, su exposición se centrará en "La periferia imaginada". Se propone en este espacio pensar temas como la lengua (la poeta española Olga Novo escribe en gallego, lengua minoritaria en la Península), las migraciones y exilios, la posibilidad de federalizar el campo cultural, además de indagar en el detrás de escena de la escritura.

-Otro de los paneles se centra en proyectos alternativos de edición y distribución de libros. ¿Quiénes lo integran?

-La segunda mesa del sábado 22, a las 18, es “Proyectos. Editar desde los márgenes” y abordará la problemática de la edición y la distribución, las políticas públicas y las iniciativas independientes. Está integrada por editoras y gestoras culturales que proponen, según hemos señalado desde la fundamentación de la actividad, una política de resistencia ante la demanda de uniformidad en los modos de decir. Se parte de preguntas como: si hay centralización en el campo cultural, ¿cuál es el camino de la descentralización como alternativa, cómo, con qué herramientas? El propósito es el mismo que en todo el Encuentro: conocer experiencias, posturas, miradas alternativas y contrapuntos sobre estas cuestiones.

Integran la mesa Natalia Porta López (referente nacional del Plan Nacional de Lecturas y miembro de la Fundación Mempo Giardinelli), Daniela Gauna (por la Editorial Vera Cartonera de la Universidad Nacional del Litoral), Alejandra Bosch (por Ediciones del Arroyo y Festival de Poesía de Arroyo Leyes, Santa Fe) y Raquel Tejerina y Natalia Peroni (de librería virtual Salvaje Federal). La coordinación estará a cargo de Rosana Guardalá.

-A la charla inaugural la dará Betina González, ¿qué día y en qué horario?

-Sí, en la jornada de inauguración, el viernes 21 a las 18, la charla central estará a cargo de Betina González y su título es significativo en relación con los ejes que articulan las Jornadas: “Escribir como una desubicada: el problema del centro y la periferia en la era de la corrección política”. Sobre Betina, en la actualidad enseña Escritura Creativa en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires (NYUBA) y, además de su carrera académica, publicó, entre otros, Arte menor, Premio Clarín Novela 2006 y Las poseídas, Premio Tusquets de Novela 2012. La obligación de ser genial, de 2021, es un libro de ensayos en el que reflexiona sobre la escritura.

Homenaje a Estela Figueroa

Estela Figueroa (1946 - 2022) ha sido considerada una de las voces mayores más secretas y misteriosas de la poesía argentina. Su obra poética está reunida en El hada que no invitaron. Obra poética reunida 1985 - 2016, publicada por la editorial Bajo la luna. En las Jornadas se realizará un homenaje a la poeta santafesina bajo el título “Estela”, a través de lecturas de su obra realizadas por las poetas Sonia Scarabelli, Marilyn Contardi, Verónica Laurino, Analía Giordanino, Kohay Ornelas y Beatriz Vignoli. Será el sábado 22 a las 19.30.

Teatro y talleres

Hay otras actividades durante las Jornadas como teatro (el jueves 20 a las 20.30: Retrato de familia, dirigida por Claudio Ledesma y protagonizada por Gricelda Rinaldi de Posadas, Misiones, que es una versión libre de la novela Secretos de familia de Graciela Cabal); un espectáculo poético -musical (el sábado 22, a las 20.30:  Babas de diabla, con Maia Morosano y Flor Croci, entre otras participantes); una feria de editoriales independientes y talleres. En cuanto a estos últimos, las ilustradoras Elissambura, Cecilia Cirilli y Marien Jacquier (miembros de ADA - Asociación de Dibujantes de Argentina, sede Rosario) coordinarán talleres con inscripción previa, que se proponen como un espacio para conocer y explorar el mundo del libro ilustrado.

La actividad a cargo de Elissambura es "La historia detrás de la historia" - Recorrido gráfico de la creación de un libro ilustrado. Destinatarios: adultos, no hace falta “saber dibujar”. Cupo: máximo 20 participantes. Materiales: a cargo de la coordinación del taller pero se pide a los participantes que traigan su propia cartuchera con material para bocetar. Horario: Sábado 22 de abril - 10 a 11.30 hs.

El taller “Paisaje gráfico” - Taller gráfico poético es coordinado por Cecilia Cirilli: Destinatarios: A partir de 18 años; Cupo: máximo 20; Materiales: a cargo de la coordinadora; Horario: Jueves 20 de abril, de 17 a 18.30 hs.

Finalmente, "Dibujando Letras" - Taller de Lettering para adultos, con la coordinación de Marien Jacquier. Destinatarios: a partir de 18 años; Cupo: máximo 20; Materiales: a cargo de la coordinadora; Horario: Viernes 21 de abril, de 16 a 17.30 hs. Se accede a la programación completa de las Jornadas y al link para inscribirse en los talleres en www.ccpe.org.ar.

 


Temas: literatura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral