Serán a finales de abril

Sudano encabeza la lista opositora en Atlético de Rafaela

El candidato a presidente por “Identidad Celeste” sostiene que desde su agrupación sueñan con “un club mejor” y plantean una reformulación a fondo del fútbol formativo y del profesional. Denunció que la comisión directiva “le niega el padrón, no fija la fecha de la votación y oculta información al socio”.

08-03-2023 | 20:44 |

+1

“Estamos convencidos de que tenemos una propuesta y el sueño de hacer un Atlético mejor”, expresó Sudano. Foto: Luis Cetraro


El clima electoral en el club Atlético de Rafaela pasaba prácticamente inadvertido, aunque bajo la superficie había intensa actividad, y la primera movida fuerte la hizo el oficialismo presentando, el pasado jueves, el proyecto para reubicar el estadio Monumental, una “jugada” que fue interpretada como una “picardía” por la oposición ya que al día siguiente presentaba en sociedad su lista, la de “Identidad Celeste”.

Precisamente, y con la firme intención de cambiar el rumbo actual de la institución de barrio Alberdi, Damián Sudano señala que su agrupación es la expresión de “un proceso que viene del 2020, antes de la pandemia, y previo a las elecciones de ese año, cuando no pudimos llegar a un acuerdo con el actual presidente (Silvio Fontanini). Fue a partir de ese momento que empezamos a trabajar y a construir una propuesta con lo que queremos para el club y la ponemos a consideración de los socios con vistas al cambio de autoridades que se tiene que producir sobre el final de abril próximo, aunque todavía no tenemos la fecha y la convocatoria que debe formular la dirigencia”.

Damián Sudano, reconocido farmaceútico de Rafaela, y vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la Primera Circunscripción de la Provincia.Foto: Luis Cetraro

 

Damián Sudano, reconocido farmacéutico de Rafaela, y vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la Primera Circunscripción de la Provincia, fanático “sin remedio” de la Crema de toda la vida, y con permanente participación en la vida institucional en Atlético, le confió a El Litoral que junto a su grupo tiene “la firme intención de cambiar el rumbo actual de la institución de barrio Alberdi a partir de “un proyecto que vienen elaborando desde el 2020, antes de la pandemia, y previo a las elecciones de ese año, cuando no pudimos llegar a un acuerdo con el actual presidente (Silvio Fontanini). Fue a partir de ese momento que empezamos a trabajar y a construir una propuesta con lo que queremos para el club y la ponemos a consideración de los socios con vistas al cambio de autoridades que se tiene que producir sobre el final de abril próximo, aunque todavía no tenemos la fecha y la convocatoria que debe formular la dirigencia”.

“Sin profesionalismo ni coordinación”

-¿Qué los diferencia de los actuales dirigentes?

-En Atlético, tenemos dos disciplinas que son las generadoras de recursos: el fútbol y el automovilismo. En el primero de los casos entendemos que no se pueden traer casi 30 refuerzos en un año al plantel profesional, olvidando que los dos ascensos que tuvimos a Primera división fueron con una base de jugadores del club. Es hacia ahí donde tenemos que ir nuevamente. En esto somos claros: no prometemos nada sino poner en marcha otra vez ese proceso que tantas satisfacciones nos di”. Lo que pasa actualmente está directamente relacionado con la falta de profesionalismo que se observa en el trabajo en la cantera, en las inferiores. Vemos casos en que los padres son de Atlético, pero llevan a sus hijos a clubes dentro de la ciudad porque ya no tenemos el colectivo para el traslado del centro al autódromo (se ubica en el extremo norte del casco urbano). Esto es lo primero que tenemos que solucionar para que los chicos vuelvan, porque cada vez hay menos.

-¿Cuándo se perdió ese trabajo formativo que era un distintivo de Atlético?

-Cuando se perdió el profesionalismo, al igual que la captación de jugadores. Los últimos tres años deben ser el período que más jugadores se vendieron y eso fue producto de un proceso de 6 o 7 años atrás. Lleva años un proceso, pero si captás malos jugadores, porque no está bien armada la estructura de captación, y no tenes un buen coordinador que baje línea a todas las divisiones inferiores, de acuerdo al proyecto diseñado con los directivos. Así, es imposible lograr algo. Hoy, en Atlético tenés dos coordinadores, no hay línea definida y cada profe en su categoría hace lo que le parece mejor. Eso es lo que está pasando en estos últimos años.

“Se trajeron un montón de jugadores y las mejores campañas terminaron jugando los chicos del club, casos Martino, Copetti, y pudimos pelear un poquito más arriba, pero en los últimos 3 o 4 años se trajeron muchos refuerzos, un manager deportivo y no estuvimos de acuerdo con que un privado venga a manejar el fútbol. Todas estas son las cosas que nos diferencias de la actual comisión”, expresó.

Preocupación por el nuevo estadio

-¿Qué saben sobre la situación económica?

-La verdad que no mucho. Hace dos años hubo un balance negativo que ahora se revirtió, pero luego arrojaron resultados positivos en función de todas las ventas que hemos tenido. Entiendo que el club está saneado, pero lo que nos preocupa es el futuro porque no tenemos un capital en divisiones inferiores para afrontar en los años venideros los gastos del club.

-¿Y cómo te cayó la presentación del proyecto del nuevo estadio?

-Me tomó por sorpresa porque en tres años (tiempo en que la directiva aseguró que viene negociando con el titular del campo donde se ubicaría) el socio no fue consultado sobre si tiene ganas de trasladar el estadio y, en todo este tiempo, se lo debería haber participado para que opine. Más allá de esto, tampoco vemos claro qué es lo que se firmó, si se compró o no se compró (las 12 hectáreas donde se construirá el estadio y el gimnasio), así que como anuncio es grandilocuente, pero no hay demasiadas precisiones y eso nos tiene preocupados porque no sabemos, por ejemplo y entre otras cuestiones, a qué se comprometió Atlético ni quién va a hacer el desarrollo inmobiliario. Son muchas preguntas que quedaron en el aire y queremos hacernos del convenio y como socios tenemos ese derecho como también que sea puesto a consideración en la próxima asamblea.

“Todo esto es lamentable porque nosotros tratamos de acercarnos y a pesar de todas las charlas que hemos tenido jamás hablamos de esto. Más grave aún es que estando cercano un acto eleccionario hayan firmado un convenio y a un mes de terminar el mandato. Esto, por lo menos, es raro, porque sabiendo que hay dos listas rubricar un convenio de este tipo amerita que lo hubiéramos conversado”, agregó Sudano.

 

-Denunciaste que les niegan el padrón…

-Es así, se lo venimos reclamando al igual que le estamos pidiendo que fijen la fecha de las elecciones, pero no nos dan ninguna respuesta. Creo que están en condiciones de votar 2.100 socios de los 4.000. De todas maneras, cuando convoquen a asamblea, que son treinta días antes, tienen que poner el padrón a disposición.

AFA, autódromo y mensaje

-Hay una buena relación con AFA, pero advertís que no hay presencia.

-Claro, porque es un lugar donde hay que ir a gestionar la categoría constantemente, todas las semanas hay que estar ahí. Esto es un trabajo fundamental del presidente y el presidente de la subcomisión de fútbol profesional para procurar lo mejor para Atlético y esto no se está haciendo.

-Hablaste también de la importancia que tiene el automovilismo en Atlético…

-Indudablemente. Lo que queremos es hacer la obra de remodelación del Autódromo y entiendo que la Provincia está trabajando con el club en eso porque es una obra que permitirá que lleguen categorías que no están viniendo a la ciudad, como por ejemplo el Turismo Nacional que es una de las convocantes y hace varios años que no podemos traer. En nuestra lista, uno de los vicepresidente es Pablo Ricotti y el tesorero es Ricardo Ricotti, portadores de un apellido históricamente ligado y trabajando por el automovilismo de Atlético.

-¿Cuál sería el mensaje para el socio que ya debe estar pensando su voto?

-Decirles que esto no es contra nadie, es solamente una elección y estamos convencidos de que tenemos una propuesta y el sueño de hacer un Atlético mejor, no hay cuestiones personales y hay que dejar los egos de lado.


Temas: Actualidad El mirador Deportes Atlético de Rafaela 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos