Monumental

Atlético Rafaela presentó el proyecto para la relocalización de su estadio

El nuevo asentamiento será en el sector norte de la ciudad y tendrá capacidad para albergar a 15 mil espectadores. La iniciativa, que aún debe ser aprobada por los socios, incluye también la construcción de un gimnasio cubierto y el desarrollo de una importante urbanización.

02-03-2023 | 20:41 |

En medio de un proceso electoral que tendrá su punto culminante el próximo mes, cuando los socios definan entre oficialismo y oposición a quien le confían los destinos de la entidad, la actual directiva de Atlético Rafaela presentó, en la mañana de este martes, su plan para reubicar el estadio Monumental y dar respuesta a los trastornos que provoca tenerlo enclavado en un barrio con alta densidad de población y la imposibilidad de poder adaptarlo a las exigencias que plantea el fútbol profesional.

De todas maneras, el traslado no solo obedece a cuestiones relacionadas con lo futbolístico porque el otro objetivo perseguido es, en el marco del proyecto de transformar a Rafaela en una ciudad de eventos que fomenten el turismo, generar un espacio para realizaciones multitudinarias, con una ubicación y accesos privilegiados y con instalaciones de primer nivel para que todos los rafaelinos y los visitantes puedan disfrutar.

 

 

 

En ese marco, en conferencia de prensa, el presidente Silvio Fontanini, acompañado por el Intendente Luis Castellano, el Senador Departamental Alcides Calvo, y sus pares de la comisión directiva, presentó en sociedad el proyecto, que ya cuenta con el apoyo de AFA.

El inmueble que ocupará Atlético, mediante su compra, tiene 12 hectáreas y es parte de un predio de 133 hectáreas, cuyos propietarios serán socios estratégicos de Atlético en este emprendimiento. El lugar está situado al norte del Autódromo Ciudad de Rafaela, cuyo titular es Atlético.

En este nuevo predio que la institución adquiere, se construirá un nuevo estadio/multipropósito con dependendencias y anexos y un microestadio cubierto, que serán financiado por medio del producido de un loteo que se desarrollará, de manera conjunta con los actuales propietarios, en las restantes 121 hectáreas.

El acuerdo

En el inicio de la charla con la prensa, Fontanini repasó los problemas que se presentarán en algún tiempo más para el estadio de barrio Alberdi, señalando que “si en algún momento se imponen las exigencias FIFA, de que todas la ubicaciones sean plateas, nuestro estadio quedaría con una capacidad absolutamente reducida. A su vez, las medidas del campo de juego están casi al límite, y si hoy ascendemos tendríamos una gran complicación en la disposición de las cámaras del VAR por la distancia entre el terreno de juego y el tejido”.

“Estos -continuó- son los problemas internos, pero también somos conscientes de las dificultades que ocasionamos a los vecinos y comerciantes de barrio y a todos estos inconvenientes tratamos de encontrarle una solución en su conjunto”.

Respecto de por qué no se pensó para el traslado del estadio al extenso predio del Autódromo, el mandamás de la Crema explicó que “levantarlo ahí significa un problema a futuro por el desarrollo urbano de la ciudad, que apunta hacia ese sector" y como ejemplo puso la compleja situación del Autódromo de Rosario, que quedó rodeado de viviendas y todas sus actividades, no solo las carreras, son blanco de quejas y protestas permanentes por parte de los vecinos

En otro tramo, contó que “hace tres años comenzaron las gestiones con los dueños del terreno, que viven en el exterior, para encontrar algún tipo de acuerdo. Se bajaron distintas alternativas y recién en el Mundial de Qatar nos dimos la mano. Los papeles se firmaron hace dos días”.

Financiación y loteo

“Propusimos comprarle doce hectáreas de esas 133 hectáreas, para uso propio, y en el resto del predio le propusimos asociarnos, que él aporte el campo, nosotros aportamos el trabajo necesario para el desarrollo del loteo y con el producido de la venta de los terrenos, una vez deducidos los gastos (comercialización, impuestos, etc), lo compartamo. Precisamente, lo recaudado por la venta de lotes es lo que nos facilitará los fondos para financiar la construcción del estadio y del gimnasio cubierto”, reveló Fontanini.

 

 

 

En cuanto al loteo, el titular de Atlético dijo estar convencido que será “muy importante para la ciudad desde lo urbano porque se generarán 1.345 lotes, aproximadamente, y posibilitará el acceso a la vivienda”.

Luego retomó el proyecto del estadio y sostuvo que será “moderno, pensado a 50 años vista, que sea protagonista de grandes eventos y por ello hablamos de un estadio multipropósito, que se inscriba en esta iniciativa que es Rafaela como ciudad de eventos”.

Asimismo, informó que el nuevo estadio "tendrá una capacidad de 15 mil personas en su primera etapa y con posibilidades de ampliarlo a 25 en el futuro"

Plazo y apoyo de AFA

“No tenemos plazos para comenzar la obra. Una vez que tengamos la factibilidad de todas las obras y permisos pertinentes a todo nivel tenemos 24 meses para iniciar los trabajos, sino lo hacemos tenemos que pagar un sobreprecio por las 12 hectáreas. Sería demagógico poner una fecha, pero vamos a acelerar todo lo que podamos”, sinceró Fontanini, al tiempo que reveló que al proyecto “ya lo hicimos conocer en AFA y nos dieron todo su apoyo, y estamos seguro que pasará también por lo económico, y también podemos sumar otros aportes

En el cierre del contacto con el periodismo le consultaron sobre el destino del actual estadio y fue contundente al apuntar que “el grupo que está a cargo del Club tiene claro que su patrimonio no se vende. Hoy nos quedan chicas las instalaciones para todas las actividades que tenemos y planificaremos qué podemos hacer. Veremos qué deciden los socios”.


Temas: Rafaela Atlético de Rafaela Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús