Maltrato animal

Una santafesina que lastimó a su mascota deberá pagar sus curaciones

Así lo determinó la Fiscalía. La mujer tiene que solventar las curaciones y la internación del animal. Todo partió de una denuncia anónima.

18-03-2023 | 10:21 |

Lo primero que hicieron los brigadistas fue llevar al animal para que reciba atención veterinaria y se inició una investigación a cargo de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Foto:Gentileza

Una mujer a la que se investigó penalmente por maltratar a un perro en la ciudad de Santa Fe deberá entregar mil a una veterinaria para solventar la internación y recuperación del animal.

La imputada tiene 46 años y sus iniciales son PIA. Además del dinero que deberá entregar, deberá cumplir reglas de conducta por dos años, entre las que está la prohibición de tener en su poder animales domésticos, ya sea en tránsito o de forma definitiva.

La reparación económica fue dispuesta por el juez Gustavo Urdiales en el marco de una audiencia de suspensión de juicio a prueba -también conocida como probation-, realizada en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El caso comenzó a ser investigado tras una denuncia anónima que llegó a la Brigada Ecológica de la Policía provincial. El domingo pasado los policías fueron hasta una vivienda ubicada sobre calle Arzeno al 7.200 de la ciudad de Santa Fe y se encontraron con el perro en mal estado de salud.

La urgencia

Lo primero que hicieron los brigadistas fue llevar al animal para que reciba atención veterinaria y se inició una investigación a cargo de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En la audiencia se precisó que el perro es de raza pitbull o cruza con esa raza. También se constató que “fue maltratado durante aproximadamente diez años”. Asimismo, se detalló que “al ser revisado se constató que tenía desnutrición severa, inestabilidad, hipertermia, deshidratación y caquexia extrema”.

“Era tanta la cantidad de garrapatas que tenía que le provocó una afección en sangre”, dijo la fiscal Jorgelina Moser. “Además presentaba una fractura no tratada y la consecuente discapacidad completa de una de sus patas traseras que pudo haberse evitado con una intervención oportuna”, aseguró. “También tenía escaras con gran infección, ectoparásitos y lesiones cortantes en parte de la cadera”, añadió. “Es un perro que debía pesar unos 32 kilos y pesa 12”, graficó.


Según remarcó Moser, “debido a que la vida del can estaba en riesgo, fue internado con suero para tratar el dolor agudo que sufría y brindarle los cuidados necesarios. Van a tener que amputarle la patita trasera y quedará internado”.

Por último, la fiscal destacó el “nivel de crueldad y apatía” de la mujer “hacia el pobre perrito realmente llamativo”. Y agregó que “no le interesaba”, como “tampoco le interesó pedir ayuda al Imusa”, en referencia al Instituto Municipal de Salud Animal, que está ubicado en San José 8400, sobre el límite norte del parque Garay.

La mujer quedó detenida desde el domingo hasta el martes, cuando fue imputada. Las opciones eran una condena, con la consecuente pena; ó una suspensión de juicio a prueba, con una reparación económica. Y este último fue el camino elegido por la justicia, “para que la persona repare económicamente todo lo necesario para la recuperación del perrito”.

 


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Autor:

Nicolás Loyarte

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe