A pasos del centro

Un espacio verde "central" desaprovechado en Santa Fe

El espacio público presenta mobiliario roto, falta de mantenimiento y vecinos se quejan por personas que duermen en el lugar.

18-03-2023 | 11:52 |

El espacio verde presenta alguna deficiencias, por ejemplo el bebedero que aparece en la foto no funciona.
Foto:Gentileza


De un lado barrio Candioti Sur, del otro la terminal de colectivos y puerta de entrada al centro de la ciudad de Santa Fe. En el medio, un espacio verde desaprovechado, con deficiencias edilicias y un abanico de problemas.

Se trata del parque ubicado entre las calles Gobernador Crespo al norte, Eva Perón al sur, Las Heras al este y lo dicho, la estación Manuel Belgrano al oeste. Es un corredor verde de unos 400 metros de largo.


Recorrida

A simple vista el lugar luce descuidado. En el extremo norte, uno de los pilares de la hilera que fue instalada a modo de protección para que no ingresen vehículos está tumbado, a punto de caerse.

En lo que refiere al sendero peatonal, el camino se presenta con hundimientos, roturas y ondulaciones, lo que dificulta transitarlo, sobre todo a quienes pasean con cochecitos de bebés o silla de ruedas.

Al observar los sectores para niños, el parque presenta dos espacios de divertimento, cada uno ubicado en los extremos sur y norte. Los juegos infantiles están gastados y la superficie donde están instalados no es acorde a las medidas de seguridad. Como por ejemplo ocurre en plazas con pisos blandos para chicos, la Pueyrredón puede ser una referencia.

Sobre el mobiliario, cabe mencionar que el espacio público cuenta con una buena cantidad de asientos, pero algunos se encuentran vandalizados o directamente descalzados de su base. Mientras que la cantidad de basureros es considerable, quienes transitan por el lugar parecieran no verlos; en la recorrida que hizo El Litoral esta semana se encontraron todo tipo de residuos, muchos de ellos botellas plásticas y de vidrio, envoltorios de alimentos, entre los más llamativos.

También es de preocupar el estado de algunas instalaciones eléctricas que están al ras del suelo y algunos cables podrían ser un peligro latente para chicos o mascotas que utilizan el parque.


Preocupación

Una situación que remarcan los vecinos de este espacio verde, que prefirieron no ser nombrados por cuestiones de seguridad, es la presencia de gente pernoctando.

Quienes visitan el parque en las primeras horas de la mañana se topan con carpas. Según el testimonio de quienes viven en las cercanías al lugar, en distintos sectores se instalan carpas o directamente hay personas que buscan el reparo de los galpones del ex Predio Ferial para tirar colchones y dormir allí.

Mugre de todo tipo y en distintos sectores del parque pese a tener una buena cantidad de cestos.
El relato de los vecinos apunta a que durante el día se pueden ver cartones, restos de comida y las pertenencias “escondidas” de quienes pasan las noches en el lugar.

Sobre este tema, Mirador ha publicado varias notas pero parece no haber una solución.

La huella del ferrocarril

Por su pasado, este espacio verde comparte con el Parque Federal el legado del sistema ferroviario que supo tener Santa Fe. Precisamente, en estos terrenos estaban ubicados los talleres del FF.CC Las Colonias, posteriormente comprado por capitales franceses y finalmente adquirido por argentinos.

El lugar comenzó a construirse a finales del Siglo XIX y estuvo vinculado al tren hasta fines de los ‘70 cuando se trasladaron los talleres a Laguna Paiva. Posteriormente, parte de los terrenos fueron loteados y se “armó” el actual barrio Candioti. Quedó este pulmón a disposición para el uso público de los vecinos. También quedaron los viejos galpones que se refuncionalizaron primero como “Predio Ferial” y en la actualidad pasaron a ser oficinas públicas.

Proyecto

Como contó Mirador el municipio tiene proyectado un Paseo de la Memoria. “Iría desde los tres pilares (N del R: fueron instalados en 2022) hasta el sector del anfiteatro, frente al edificio del ahora Centro Territorial de Denuncias.

Mirador consultó al municipio respecto a esta refacción y explicaron que los plazos de obra de la terminal se extendieron y este plan quedó como segundo proyecto. La idea sigue en pie y se le buscará forma en los próximos meses, remarcaron desde el gobierno local.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista