A pasos del centro

Un espacio verde "central" desaprovechado en Santa Fe

El espacio público presenta mobiliario roto, falta de mantenimiento y vecinos se quejan por personas que duermen en el lugar.

18-03-2023 | 11:52 |

El espacio verde presenta alguna deficiencias, por ejemplo el bebedero que aparece en la foto no funciona.
Foto:Gentileza


De un lado barrio Candioti Sur, del otro la terminal de colectivos y puerta de entrada al centro de la ciudad de Santa Fe. En el medio, un espacio verde desaprovechado, con deficiencias edilicias y un abanico de problemas.

Se trata del parque ubicado entre las calles Gobernador Crespo al norte, Eva Perón al sur, Las Heras al este y lo dicho, la estación Manuel Belgrano al oeste. Es un corredor verde de unos 400 metros de largo.


Recorrida

A simple vista el lugar luce descuidado. En el extremo norte, uno de los pilares de la hilera que fue instalada a modo de protección para que no ingresen vehículos está tumbado, a punto de caerse.

En lo que refiere al sendero peatonal, el camino se presenta con hundimientos, roturas y ondulaciones, lo que dificulta transitarlo, sobre todo a quienes pasean con cochecitos de bebés o silla de ruedas.

Al observar los sectores para niños, el parque presenta dos espacios de divertimento, cada uno ubicado en los extremos sur y norte. Los juegos infantiles están gastados y la superficie donde están instalados no es acorde a las medidas de seguridad. Como por ejemplo ocurre en plazas con pisos blandos para chicos, la Pueyrredón puede ser una referencia.

Sobre el mobiliario, cabe mencionar que el espacio público cuenta con una buena cantidad de asientos, pero algunos se encuentran vandalizados o directamente descalzados de su base. Mientras que la cantidad de basureros es considerable, quienes transitan por el lugar parecieran no verlos; en la recorrida que hizo El Litoral esta semana se encontraron todo tipo de residuos, muchos de ellos botellas plásticas y de vidrio, envoltorios de alimentos, entre los más llamativos.

También es de preocupar el estado de algunas instalaciones eléctricas que están al ras del suelo y algunos cables podrían ser un peligro latente para chicos o mascotas que utilizan el parque.


Preocupación

Una situación que remarcan los vecinos de este espacio verde, que prefirieron no ser nombrados por cuestiones de seguridad, es la presencia de gente pernoctando.

Quienes visitan el parque en las primeras horas de la mañana se topan con carpas. Según el testimonio de quienes viven en las cercanías al lugar, en distintos sectores se instalan carpas o directamente hay personas que buscan el reparo de los galpones del ex Predio Ferial para tirar colchones y dormir allí.

Mugre de todo tipo y en distintos sectores del parque pese a tener una buena cantidad de cestos.
El relato de los vecinos apunta a que durante el día se pueden ver cartones, restos de comida y las pertenencias “escondidas” de quienes pasan las noches en el lugar.

Sobre este tema, Mirador ha publicado varias notas pero parece no haber una solución.

La huella del ferrocarril

Por su pasado, este espacio verde comparte con el Parque Federal el legado del sistema ferroviario que supo tener Santa Fe. Precisamente, en estos terrenos estaban ubicados los talleres del FF.CC Las Colonias, posteriormente comprado por capitales franceses y finalmente adquirido por argentinos.

El lugar comenzó a construirse a finales del Siglo XIX y estuvo vinculado al tren hasta fines de los ‘70 cuando se trasladaron los talleres a Laguna Paiva. Posteriormente, parte de los terrenos fueron loteados y se “armó” el actual barrio Candioti. Quedó este pulmón a disposición para el uso público de los vecinos. También quedaron los viejos galpones que se refuncionalizaron primero como “Predio Ferial” y en la actualidad pasaron a ser oficinas públicas.

Proyecto

Como contó Mirador el municipio tiene proyectado un Paseo de la Memoria. “Iría desde los tres pilares (N del R: fueron instalados en 2022) hasta el sector del anfiteatro, frente al edificio del ahora Centro Territorial de Denuncias.

Mirador consultó al municipio respecto a esta refacción y explicaron que los plazos de obra de la terminal se extendieron y este plan quedó como segundo proyecto. La idea sigue en pie y se le buscará forma en los próximos meses, remarcaron desde el gobierno local.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Flores comestibles: pautas para su consumo seguro

La incorporación de flores en la gastronomía no solo embellece los platos, sino que también aporta propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Cristian Javier López, ingeniero agrónomo y titular de la cátedra de Floricultura y Horticultura en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), lidera investigaciones sobre este prometedor campo de producción y comercialización, destacando la importancia de conocer qué flores son aptas para el consumo y cómo integrarlas de manera segura y efectiva en la dieta diaria.

Para ver y saborear Flores comestibles: pautas para su consumo seguro

En Portada / Entre Ríos