Tren Laguna Paiva-Santa Fe

Cotterli: "Para nosotros es recuperar parte de la historia que se perdió hace 30 años"

El intendente de Laguna Paiva se mostró entusiasmado con el proyecto de obra que unirá a través del ferrocarril esa ciudad con la capital provincial. Un evento histórico para una región, que luego de tres décadas volverá a contar con el transporte ferroviario de pasajeros.

02-04-2023 | 7:57 |

+1

“En los próximos meses vamos a poder ver el tren circular. Es una noticia muy esperada para nosotros, más allá del impacto político que esta noticia genera. Para nosotros es recuperar parte de la esencia ferroviaria, parte de esa historia que se perdió hace muchos años”. Foto: Luis Cetraro


La confirmación de la vuelta del tren de pasajeros entre Laguna Paiva y Santa Fe, realizada esta semana por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano a El Litoral generó una profunda emoción en la ciudad del departamento La Capital.

Laguna Paiva lleva 30 años esperando la vuelta del sistema ferroviario que la una con la capital provincial. Por ello la firma del convenio para comenzar con las obras del tren que unirá ambas ciudades, será según las autoridades locales "volver a vivir aquellos años que hicieron grande y pujante a Laguna Paiva".

En diálogo con Mirador intendente Elvio Cotterli, explicó que se trata de una noticia que los vecinos la venían esperando desde el último día que vieron partir el tren.

"Hace tres décadas fue la última vez que se comunicaban Laguna Paiva y Santa Fe con un medio de transporte como el ferrocarril. Estos días, luego del anuncio del ministro, fueron de mucha alegría y más teniendo en cuenta que ya estamos a muy pocos días de firmar un convenio con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano, que le dará un marco institucional a este proyecto que se enmarca en el plan de trenes de proximidad”.

Cotterli agregó que es un proyecto que venían trabajando desde hace mucho tiempo las tres parte involucardas: municipio, provincia y nación.

"Con Diego –por Giuliano -, venimos hablando desde que era secretario de Transporte junto a los equipos técnicos del municipio, la provincia de Santa Fe y del Estado nacional haciendo cada uno lo que tenía que hacer para que el proyecto se convierta en una realidad. Estamos próximos a firmar un convenio de características únicas, para poder darle marcha a lo que va a ser nuevamente como nosotros lo denominamos el tren local”.

Momento histórico

El titular del Ejecutivo municipal manifestó que hace muy pocas semanas culminaron las obras de refacción de la antigua terminal del ferrocarril.

"Estaba muy deteriorada, se logró recuperar con aportes del gobierno santafesino que se enmarcan dentro de lo que es el proyecto trenes de proximidad. Refaccionar la antigua terminal de trenes fue uno de los principales objetivos, para que los usuarios puedan tener el servicio que se merecen. Las vías están en condiciones, ya se habló con el ministro dado que se realizaron las pruebas correspondientes, y están finalizadas las tareas de mantenimiento de la traza ferroviaria entre Santa Fe y Laguna Paiva”.

Cortelli señaló que si bien las paradas ya están enmarcadas, solo restan tareas de refacción.

"En los próximos meses vamos a poder ver el tren circular. Es una noticia muy esperada para nosotros, más allá del impacto político que esta noticia genera. Para nosotros es recuperar parte de la esencia ferroviaria, parte de esa historia que se perdió hace muchos años. Estamos recuperando algo que nunca debíamos haber perdido”, añadió el funcionario municipal quien recordó la famosa frase “ramal que para, ramal que cierra”, a la cual catalogó como una de las páginas más negras de la ciudad.

"Hoy estamos a las puertas de otras cosas, preparados para poder recibir esta gran noticia. Será un momento histórico, quizá el momento más importante de los últimos 30 años de Laguna Paiva, más allá de la construcción del Plan Circunvalar Ferroviario -el primero de este tipo a nivel nacional -. Se trata de una obra que le dará un dinamismo distinto al transporte ferroviario de cargas. No va a atravesar ciudades como ocurre actualmente sino que circunvalará como dice su nombre a las localidades, dotándole de mayor tráfico, carga y velocidad a los trenes de carga. Para nosotros como paivenses es una gran noticia, porque tenemos un taller –de reparación de vagos de carga y pasajeros - que si bien ahora es privado si hay mayor material rodante ferroviario circulando eso demandará mayor cantidad de trabajo para los talleres”.

En este sentido el intendente paivense explicó que este plan de obras es el puntapié inicial para recuperar parte de algo que hace muchos años identificó a la ciudad.

 

“En los próximos meses vamos a poder ver el tren circular. Es una noticia muy esperada para nosotros, más allá del impacto político que esta noticia genera. Para nosotros es recuperar parte de la esencia ferroviaria, parte de esa historia que se perdió hace muchos años”. Foto: Luis Cetraro

 

 

“Y se está pensando estratégicamente, porque contamos con un país muy extenso y como en todo, el mundo el tren de cargas generalmente es el transporte por excelencia que se utiliza para poder desarrollarse económicamente, abaratar costos y ser competitivos”.

Más conectados

En referencia a la movilidad de pasajeros, Cotterli anunció que serán dos coches modernos y una maquina adaptada para esa circunstancia.

“Si bien hoy Laguna Paiva tiene comunicación con Santa Fe a través de distintos medios de transporte, este sistema permitirá utilizar la tarjeta SUBE lo que significará un ahorro muy importante para el vecino que a diario necesita utilizar el transporte público para llegar a su trabajo. Eso va a repercutir en su economía diaria, estamos hablando de un ahorro de entre el 40 a 50% en cada boleto que utilicen”.

Según anunciaron autoridades municipales el tren va a tener cuatro frecuencias, permitiendo que puedan convivir tanto el servicio de colectivos como de tren.

“Sólo resta esperar el día tan anhelado, algo que lleva ya 30 años. Es una localidad que se desarrolló con el ferrocarril y que fue duramente golpeada cuando dejó de circular el tren. Después del cierre de los talleres ferroviarios muchas personas tuvieron que emigrar de nuestra ciudad en busca de un futuro. Para nosotros poder recuperar el transporte ferroviario de pasajeros es esencial. Y es un volver a vivir aquellos años que hicieron grande y pujante a Laguna Paiva”.

Un espacio para la industria

Por otra parte el titular del Ejecutivo municipal señaló que están trabajando en un plan para dotar a Laguna Paiva de un área industrial.

“En noviembre del año 2020 pudimos hacer las gestiones y tener por parte del Senado de la Nación una ley de transferencia de todos esos terrenos e inmuebles ferroviarios. Estamos hablando de unas 220 hectáreas que habían quedado ociosas y paralizadas en el tiempo. Ahora aguardamos escriturar ese predio y poder desarrollar un área industrial en ese lugar, que no sólo pueda ser útil para nuestra ciudad sino también en la región. El avance demográfico de la ciudad capital de la provincia es hacia el norte, hoy formamos parte del Área Metropolitana del Gran Santa Fe. En virtud de ello debemos prepararnos para tener en no mucho tiempo muy buenas oportunidades”.

En este sentido Cotterli expresó que ya están recibiendo algunas consultas de emprendedores privados e industrias para poder conocer el proyecto e instalarse a futuro en Laguna Paiva.

“Hablamos con industriales que tienen que salir del área urbana debido al avance demográfico que tuvieron Santa Fe y otras ciudades de la región. Laguna Paiva es ese lugar que los está esperando. Es un predio que se está adaptando y preparando para darle al sector industrial esta oportunidad y poder, como hace 30 años no se daba, de que Laguna Paiva vuelva a recuperar esa productividad que tenía en su momento. Bienvenido sea este momento y estas oportunidades que podemos generar a través de este predio que permita el crecimiento de nuestra ciudad”.

Anuncio clave

Durante su visita a la ciudad de Santa Fe, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, manifestó a Mirador que “es un servicio que se recupera después de más de 30 años y va a llevar su tiempo. Ya tenemos el material rodante y las vías en el estado necesario”.

El funcionario nacional agregó que “el tren, es el transporte de los trabajadores, de los estudiantes, de las personas que necesitan relacionarse familiar y culturalmente, de la persona que no puede tomarse un avión. El tren es producción, trabajo, ecología, salud, tarifas accesibles”.

Por último Giuliano anunció que la locomotora y el vagón para el tren Laguna Paiva - Santa Fe son distintos a los del Belgrano Cargas. “Ojalá podamos concretarlo lo antes posible”.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe Ciudad Laguna Paiva El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral