Concordia

Piden investigar la muerte de una mujer que se prendió fuego en Tribunales

El incidente ocurrió el miércoles, pero falleció el domingo. Desde el Superior Tribunal de Justicia exigieron, mediante resolución, que brinden información para esclarecer el caso.

10-04-2023 | 7:58 |

El miércoles 5 de abril la mañana en los tribunales de Concordia terminó con sorpresa y caos. Tras esperar para ser atendida por un fiscal y no obtener una respuesta tan rápido como pretendía, una mujer fue al baño y se roció con combustible. Luego de eso, se acercó hacia una ventanilla y se prendió fuego delante del personal que estaba trabajando allí.

Según los primeros informes, presentaba quemaduras en el 30% de su cuerpo y podía sufrir complicaciones. La mujer de 50 años, identificada como Sandra Beatriz Martínez, falleció este domingo a la tarde por un paro cardiorrespiratorio, consecuencia de las lesiones sufridas el miércoles 5 de abril, según informaron durante la noche. El cuerpo quedó a disposición de la autoridad judicial en turno.


Pedido de explicaciones

Luego de que se diera a conocer la noticia del fallecimiento la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, dispuso, a través de una Resolución de Presidencia y ad referéndum del Pleno del Alto Cuerpo, el inicio de una “amplia información sumaria tendiente a establecer hechos y circunstancias en que se produjeron las lesiones y muerte de la señora Sandra Beatriz Martínez”.

Además Susana Medina encomendó al Departamento Médico Forense (DMF) que “elabore un exhaustivo informe sobre lo acontecido, acompañando toda la documental que obre en su poder. También solicitó a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Concordia “la remisión de testimonios de toda la documentación que obre en su poder”.

La información sumaria fue encomendada al secretario de Superintendencia N° 2, Esteban Simón quien, a través de la Oficina de Sumarios, deberá concluir su trabajo en el plazo de 10 días hábiles, pudiendo producir además toda la prueba que juzgue pertinente.

Desde el STJ explicaron que supieron que la señora Martínez acudió el miércoles pasado al edificio ubicado en Mitre 133, y tras consultar sobre una causa en trámite, decidió prenderse fuego. De inmediato fue socorrida por personal judicial y trasladada en forma urgente al Hospital Delicia Masvernat.

“Desde entonces, y en forma diaria, el DMF mantuvo informada a la Presidencia del STJER sobre la evolución del cuadro clínico de Martínez. En la víspera advirtió sobre complicaciones que provocaron su posterior deceso, que fue notificado a las 16.29 de este domingo”, indicaron.

Dado que el STJER tiene a su cargo la Superintendencia General de la Administración de Justicia del Poder Judicial, que incluye entre otros aspectos el funcionamiento de los edificios y lo que ocurra en ellos “corresponde recabar toda la información disponible y garantizar a las y a los familiares de quien acudió al servicio de justicia –mujer en condición de vulnerabilidad-, todos los elementos para establecer la verdad de los hechos y circunstancias que derivaron en su muerte y determinar, en su caso, las distintas responsabilidades administrativas que pudieran caber a quienes se encontraban obligados a su asistencia y protección”, concluyeron.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.


En Portada / Santa Fe
Flores comestibles: pautas para su consumo seguro

La incorporación de flores en la gastronomía no solo embellece los platos, sino que también aporta propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Cristian Javier López, ingeniero agrónomo y titular de la cátedra de Floricultura y Horticultura en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), lidera investigaciones sobre este prometedor campo de producción y comercialización, destacando la importancia de conocer qué flores son aptas para el consumo y cómo integrarlas de manera segura y efectiva en la dieta diaria.

Para ver y saborear Flores comestibles: pautas para su consumo seguro

En Portada / Entre Ríos